Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido. Este ha sido uno de los puntos más importantes acordados en la Declaración final de la Conferencia de Presidentes reunida este domingo en La Palma. Varios dirigentes autonómicos del PP han criticado la "falta de concreción" de esta iniciativa.

El próximo 1 de abril el PP abrirá su Congreso para elegir al nuevo presidente del partido. Después de muchas especulaciones, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que se presentará para ocupar el puesto de Pablo Casado. Cuca Gamarra está al frente, coordinando a la formación de manera provisional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado, sobre el plan del Gobierno de incluir el nombre de mujeres en las principales estaciones de trenes del país, que "la Virgen de Atocha ya era mujer".

Así ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha desgranado que el Gobierno dentro de este plan cambiará el nombre de la estación madrileña de Puerta de Atocha por Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

"Lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles el nombre de una mujer y yo lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer", ha manifestado, en una rueda de prensa desde Marsella antes de participar en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que organiza el Comité Europeo de las Regiones.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado tildar a Vox como "extrema derecha", porque "no hay nada más extremo que acostarse con nacionalistas, el entorno de ETA y gente que ha arruinado a países enteros a manos del comunismo, algunos de ellos, por cierto, que apoyan a Putin en la Asamblea de Madrid", ha dicho.

Ayuso, que ha llamado a los barones regionales a "unirse" en torno al proyecto de Feijóo, ha coincidido con él en el diagnóstico sobre la pérdida de votantes hacia Vox: “Lo que sé es que muchísimos votantes del PP se fueron a Vox. Lo que hubo fue mucha genteextremadamente harta de nosotros por distintos errores y lo que tenemos que hacer es que vuelvan a su casa y volver a unirnos”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este martes contra aquellos que "pensaron más en protegerse" dentro del PP que en ser la "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez, los mismos que a su juicio "no se dedicaron a trabajar" sino a "destruirla", por lo que ha pedido que sean expulsados del partido. "Hay personas que no se dedicaron a trabajar sino a destruirme a mí y creo que tienen que ser apartadas", ha reivindicado la dirigente madrileña, que ha evitado dar nombres concretos cuando ha sido preguntada si se refería al presidente del PP, Pablo Casado. Foto: EFE/Javier Lizón

El todavía vicesecretario de Comunicación del PPPablo Montesinos, defiende la actuación del presidente del partido, Pablo Casado y habla de completa injusticia: “Hemos vivido una operación de destrucción y todos tenemos que pensar en ello”. Cree que es “de justicia” que Casado se mantenga hasta el Congreso de abril, avanza que su discurso de hoy será importante, “de altura”, lamenta que no se pueda seguir de forma pública y, aunque reconoce errores, lamenta la decepción que siente con muchos compañeros: “Se habló de una forma clara en el comité de dirección. Ahí, Casado se compromete a dar su palabra de que van a pasar una serie de cosas, entre ellos la convocatoria de la JDN y eso se produce. Dio su palabra, es una persona de principios”. De ahí que Montesinos hable de una operación de destrucción: “En esa operación habrán participado una serie de personas y todos tendremos que hacer autocritica. Esta dirección se habrá equivocado, se habrán cometido errores, pero creo que no se lo merece. Es injusto. Creo que no se ha actuado bien. Por eso he decidido no callarme”. Critica la actuación de Ayuso y su equipo y defiende que Casado actuó siempre guiado por la responsabilidad. Montesinos repite en varias ocasiones a los largo de la entrevista que Casado fue elegido legítimamente y valora que el secretario general tomase finalmente la decisión de dimitir: “Teo era mi jefe, yo he sido parte de sus personas de confianza y me quedo con lo bueno: en una circunstancia muy difícil presenta su dimisión por el presidente y por el partido”. Sobre su futuro en política, dice que no se ve en ella sin Casado.

En plena crisis del PP, este domingo hemos vuelto a ver a Alberto Núñez Feijoó e Isabel Díaz Ayuso. Los dos han reaparecido, aunque por separado, tras la reunión de Pablo Casado y sus barones, de la que salió el acuerdo para que el presidente del PP siga presidiendo el partido hasta el congreso extraordinario de principios de abril. El presidente gallego no se moja, aunque está en todas las quinielas para sustituir a Casado. Sí lo hace Ayuso, una de las protagonistas de esta crisis: la presidenta madrileña ve ha respaldado hoy la candidatura de Feijóo.

FOTO: El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, en septiembre de 2019. EFE.

El Partido Popular cierra una de las semanas más convulsas de su historia. La era Casado queda atrás y todo indica que está a punto de iniciarse una nueva etapa con el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo al frente del partido. En Informe Semanal reconstruimos lo ocurrido durante estos días en los que a medida que Pablo Casado iba quedándose sin apoyos en su guerra con Ayuso se intentaba construir el relato de una nueva unidad en torno a la figura del dirigente gallego.

"Va a resultar muy difícil un entendimiento entre los partidarios de Ayuso y los de Feijóo", sostiene el profesor de ciencia política Ignacio Sánchez Cuenca, que considera que lo ocurrido en las dos últimas semanas en el PP es la consecuencia, por un lado, de la indefinición de ese partido sobre su relación con Vox, y por otro de la necesidad que se ha creado en los partidos de presentar resultados electorales inmediatos.

La trayectoria de éxitos electorales es el aval que previsiblemente permitirá a Núñez Feijóo convertirse durante el próximo congreso de abril en nuevo presidente de los populares, destaca también el filósofo Daniel Innerarity, que sin embargo apunta que la gran cuestión de fondo sigue estando presente, "y no sé si la despejarán con un cambio de liderazgo, y es la actitud a adoptar con la extrema derecha"

Bea Fanjul es presidenta de Nuevas Generaciones del PP y diputada por Vizcaya, asegura en una entrevista en Parlamento RNE que el grupo está desolado tras una semana muy complicada. Reconoce que las cosas no se han hecho bien y prefiere no entrar en la razón por la que muchos le han dado la espalda a Casado en tan poco tiempo. Fanjul no calificaría la situación como "un malestar" dentro del PP, pero reconoce que los acontecimientos que fueron ocurriendo dejaron al partido en un momento crítico:"Sería injusto no reconocer que las cosas no se han hecho bien. Cada persona tiene sus propios argumentos para saber por qué y cómo se posiciona", expresa. Sin embargo, asegura: "Confío plenamente en la honorabilidad de Isabel, me parece una buena persona".

Sobre el liderazgo de Feijóo, Fanjul tiene confianza en su figura y cree que es "una persona sensata, comedida y responsable". Tras esta crisis, Bea Fanjul no quiere hablar en nombre de otras personas, pero opina que "todos hemos hecho las cosas mal, me hubiese gustado que esto se hubiese llevado en privado y que no se hubiese hecho tan público". Opina que es algo que perjudica al partido entero, algo injusto porque"el PP es partido fuerte con mucho talento, con gente que no cobra un duro y que renuncia a su familia y amigos por apostar por la sociedad". Pero insiste en que van en camino de poner una solución, remar todos juntos y trabajar con ilusión.