Enlaces accesibilidad

La estación madrileña de Atocha recibirá el nombre de Almudena Grandes

  • La iniciativa es parte de un plan que prevé rebautizar con el nombre de mujeres a las principales estaciones de tren españolas
  • Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

Por
Imagen de archivo de la escritora Almudena Grandes, fallecida en noviembre de 2021.
Imagen de archivo de la escritora Almudena Grandes, fallecida en noviembre de 2021.

El Gobierno cambiará el nombre de la estación madrileña de Atocha por Puerta de Atocha - Almudena Grandes como parte de un plan que prevé rebautizar con el nombre de mujeres a las principales estaciones de tren del país. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una conferencia organizada por la agencia Europa Press, en la que ha expresado su confianza en que el cambio de nombre se pueda completar este mismo año. Recientemente, también se cambió el el nombre de la estación madrileña de Chamartín por el de Chamartín - Clara Campoamor.

"Se trata de visibilizar el compromiso del Gobierno con la igualdad de género. Asignaremos nombres de mujeres a las principales estaciones del país, en un gesto cargado de simbolismo para recordar el nombre de mujeres que en muchas ocasiones la historia ha invisibilizado", ha señalado Raquel Sánchez.

El Gobierno español rinde así homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida a finales de noviembre. Un reconocimiento que, en el caso del Consistorio madrileño, no ha estado exento de polémica. El alcalde José Luis Martínez Almeida llegó a asegurar que la escritora "no merecía ser hija predilecta" de la ciudad, un punto incluido en el acuerdo presupuestario que su partido político, el PP, solo aceptó a cambio de aprobar las cuentas del municipio. Poco después, ante la avalancha de críticas recibidas, el alcalde madrileño quiso matizar sus palabras y negó haber pronunciado "una sola descalificación" respecto a la escritora.

Ayuso: "La virgen de Atocha ya era mujer"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado, sobre el anuncio de renombrar la estación de Atocha con el nombre de Almudena Grandes que "la Virgen de Atocha ya era mujer". "Lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles el nombre de una mujer y yo lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer", ha manifestado, en una rueda de prensa desde Marsella antes de participar en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que organiza el Comité Europeo de las Regiones.

Ayuso, sobre incluir el nombre de Almudena Grandes a la estación de Atocha: "La Virgen de Atocha ya era mujer"

El viudo de Almudena Grandes, el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, también se ha pronunciado sobre el anuncio del Gobierno con un emotivo mensaje en redes sociales.

"Querida Almudena, oigo a la ministra de transportes decir que la estación de Atocha se llamará Puerta de Atocha Almudena Grandes. Es una emoción que los trenes, como nuestros recuerdos, sepan cuál es su punto de partida y de llegada", ha afirmado el que fuera marido de la escritora en su cuenta de Twitter.