Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, Aguirre ha defendido que Isabel Díaz Ayuso tiene que volver a presentarse como candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid, puesto que para ella, "es la mejor que hemos tenido", incluso por encima de ella misma. Sobre su figura, ha criticado al antiguo Secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea: "Quien le quisiera oír, decía que acabaría con Ayuso en menos de un año porque era una corrupta y eso no se puede decir, sobre todo porque es mentira".

Este viernes han estado juntos en el arranque del curso político del PP madrileño el líder del partido Alberto Núñez Feijóo y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Los dos han querido dar imagen de unidad, después de que Ayuso se haya desmarcado de la parte más conservadora del PP sobre el aborto. "Una vez que una mujer tiene claro que no quiere seguir adelante con ello, yo creo que no puedes obligar a nadie", decía este jueves.

Feijóo le quita hierro a la polémica y asegura que "cuando al PP le va bien se inventan discrepancias". "Los dos ponemos muy nerviosos al gobierno de Sánchez", ha añadido. Foto: EFE/ FERNANDO VILLAR

La diputada de Más Madrid, Mónica García, que lidera al principal partido de la oposición en la Asamblea de Madrid, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE, ha afirmado en relación con las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre las medidas de ahorro energético en las que ha llegado a calificar de "censura energética" el decreto aprobado por el Gobierno, que estamos viendo "la peor cara de la politica más inútil, más negacionista y más esperpéntica". Ayuso, según ha afirmado, lo que quiere es "hacer creer es que la politica es inútil a la hora de prevenir las consecuencias de esta crisis energetica y que básicamente no sirve para nada". García ha agregado que además la presidenta madrileña "no ha  sido capaz de poner ni una sola medida encima de la mesa". El decreto aprobado por el Ejecutivo, según ha afirmado la diputada, le parece bien "en conjunto" ante la crisis energética, pero les gustaría ser "un poco más ambiciosos", y ha planteado la necesidad de debatir cómo queremos enfrentar el futuro.

Foto: La diputada de Más Madrid Mónica García durante su intervención este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. EFE/ Rodrigo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de imponer "una política de censura energética" sin consenso, en relación con las medidas de ahorro energético, le ha acusado de "insensato" y ha anunciado que las llevará al Tribunal Constitucional. Así lo ha manifestado este lunes tras la entrega de las Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid por la festividad de la Virgen de la Paloma, patrona del Cuerpo, en un acto presidido por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Emilio Naranjo

Este lunes se van a reunir las comunidades con el Gobierno. Una reunión adelantada en respuesta a la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que exigía el sábado una reunión con los consejeros. Estarán presentes las ministras de Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera Reyes Maroto y tendrá un perfil más político. Desde Más Madrid, en Las Mañanas de RNE, su portavoz en la Asamblea, Mónica García, acusa a Ayuso de querer confrontar con el Gobierno e instalarse en el "negacionismo". "Creo que está bien celebrar todas las reuniones que hagan falta. Pero en este caso, el problema es que la señora Ayuso está instalada en el negacionismo climático y en la confrontación constante con el Gobierno central", dice García. Cree que su actitud es "egoísta" y que debería haber llevado a cabo más medidas del ramo en el seno de su Gobierno, que debería ser "el motor" al ser una de las comunidades que menos produce en relación con lo que consume. "Está en contra de este decreto como estuvo en contra de otros decretos que han venido a solucionar problemas de la gente, y ella no está para solucionar problemas de la gente", afirma, "está instalada en la rabieta constante y esto es perjudicial para los españoles, para los madrileños y para el descrédito de la política".

Las medidas del Gobierno para ahorrar energía siguen provocando críticas en el PP. Este sábado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el Ejecutivo ha creado un problema político de primer nivel. El ministerio de Transición Ecológica asegura que ha habido diálogo desde el primer momento.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. Marta Fernández / Europa Press

El Gobierno ha convocado el martes a las comunidades autónomas para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aclarado en el informativo 14 horas que se trata de una reunión técnica habitual para garantizar la correcta implementación del decreto: “Lo más importante es el cumplimiento. No discutimos sobre el contenido, sino cómo implementarlo”. Maroto insiste en que se trata de una medida de ahorro que ya están adoptando otros países de la Unión Europea: “Es una medida necesaria y por solidaridad, pero también para evitar escenarios peores, España cumple”, expresa.

Sobre las palabras de la presidenta madrileña Ayuso, que solicitaba que esa reunión fuera entre consejerías y Ministerio y no de carácter técnico, la ministra recalca: “La Presidenta debería saber que la semana pasada ya hubo esa reunión a nivel político […] De nuevo, Ayuso se sitúa en el ‘no por el no’, lo que no sabemos es cuál es la respuesta del Partido Popular y el señor Feijóo tiene que aclarar si está con la señora Ayuso o está con Europa”. Maroto asegura que el decreto incorpora flexibilidad para establecimientos como cocinas, cuya temperatura debe estar a 25 grados, pero insiste: “Lo importante es que la ciudadanía y las empresas entiendan que hemos aprobado una estrategia de seguridad energética que garantiza evitar escenarios peores y, por lo tanto, tenemos que interiorizar que tenemos que cumplir esa norma”.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha calificado de "impresentables" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anunció que no iba a aplicar las medidas del decreto de ahorro energético.

En un una entrevista en La Hora de la 1, Llop ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea ya pidió "solidaridad" y reducir el consumo energético. "Me parece lamentable que Ayuso haga unas declaraciones en contra de Europa", ha señalado, al tiempo que ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, que "ponga orden" en su partido.

FOTO: Pilar Llop, en declaraciones la prensa. EFE/Chema Moya

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha llamado este miércoles a las mujeres que están sufriendo pinchazos en locales de ocio o fiestas a denunciarlo y ha recalcado que el pinchazo en sí supone ya un delito de lesiones, "un hecho grave de violencia contra la mujer", porque se les está expulsando de espacios públicos.

En una entrevista en La hora de la 1, Llop ha subrayado la importancia de que las víctimas acudan rápidamente a un centro médico para que se le pueda hacer un análisis y pongan denuncia, porque sin ella será "muy difícil" conocer el patrón que siguen los autores, su finalidad, y quedarán impunes.

La decisión de que los escaparates de los locales comerciales y los edificios públicos apaguen sus luces a las 10 de la noche, se conoció ayer al término del Consejo de Ministros. Ya ha provocado un choque con la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso anunciaba en Twitter que "Madrid no se apaga".

El presidente Pedro Sánchez ha hecho un "llamamiento" a los partidos políticos y administraciones territoriales para que "huyan de cualquier comportamiento egoísta, insolidario y unilateral".

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha calificado de “retorcida” la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), de conceder becas educativas a familias que ingresen más de 100.000 euros al año.

Esas familias, ha asegurado la ministra en una entrevista en TVE, “no necesitan ese tipo de ayuda y no tienen problemas para que sus hijos estudien”. Por eso, cree que la propuesta de Ayuso implica “quitarle derechos a personas y familias que lo necesitan y dárselos a aquellas que pueden costear perfectamente los estudios de sus hijos”.