Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE madrileño y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha expresado su rechazo al estado de la sanidad y la educación en la capital española durante su entrevista en 'La Noche en 24 Horas'.  "En Madrid el estado del bienestar está tocado por la apuesta del PP de desmantelarlo", ha expresado. También se ha referido a la manifestación que recorrió las calles de Madrid para reclamar una mejora de la sanidad y ha asegurado que no se trataba de nada "político" como asegura la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ha hablado también de las propuestas de su partido para Madrid y de los problemas que existen con la educación concertada y los jóvenes que no pueden acceder a la Formación Profesional. "Este curso hay 33.000 jóvenes que han echado la inscripción para hacer FP y se han quedado sin plaza. Necesitamos que funcione la FP y nos lo dicen las grandes empresas",ha indicado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado "el activismo de izquierdas" que trata de confundir a la opinión pública y "boicotear" la sanidad en Madrid y se ha mostrado dispuesta a mejorar las condiciones de los médicos en la región, un día después de la multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública tras la polémica por la reapertura de los centros sanitarios 24 horas de urgencias extrahospitalarias, que motivó una huelga indefinida de médicos por los recortes.

"Si los hooligans de la izquierda acudieran a nuestros hospitales, a lo mejor había menos demagogia", ha afirmado Díaz Ayuso en un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI. Díaz Ayuso ha acusado a la izquierda de emprender una "estrategia desestabilizadora" para "desesperadamente aferrarse al poder o llegar a él, como es el caso de Madrid, a través de la confusión, la agitación y el juego sucio". Esto se debe, según la presidenta madrileña, a que Madrid es "una pieza esencial a batir, una vez que saben que no la consiguen ganar en las urnas" y por eso, ha agregado "se la persigue como capital, se la denigra e incendia a toda costa".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado dispuesta este lunes a mejorar las condiciones de los médicos en la región, un día después de la multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública tras la polémica por la reapertura de los centros sanitarios 24 horas de urgencias extrahospitalarias, que motivó una huelga indefinida de médicos por el nuevo modelo. Sobre la manifestación, Ayuso se ha mostrado convencida de que la manifestación "no era solo de médicos" y ha asegurado que van a seguir negociando "todo lo que haga falta".

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al pleno ordinario celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ Fernando Villar.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP, sobre la decisión del PSOE de modificar el delito de sedición. Acusa a Sánchez de estar mintiendo al decir que busca la homologación con el resto de países europeos y de gobernar "al dictado de Otegui y Junqueras". No confirma que su partido vaya a llevar a cabo una moción de censura junto con Vox y Ciudadanos, aunque sí dice que se van a centrar en "ganar las próximas elecciones". También señala al PSOE como culpable de la situación sanitaria del país: "Las comunidades autónomas llevan meses y años reclamando que se atienda desde los ministerios de Sanidad y Educación, ha indicado. 

Son varias ya las comunidades autónomas en las que la ciudadanía se levanta para protestar por la sanidad pública. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, ha señalado en Las Mañanas de RNE que el problema se encuentra en la falta de homogeneidad del modelo sanitario en un país en el que conviven"17 formas diferentes de hacerlo", además de “la falta de médicos en determinadas especialidades y la organización de ciertos servicios”. Cobos ha remarcado también que es momento de “despolitizar” el sistema sanitario y aboga por la profesionalización del sector: “Que haya más batas clínicas en la gestión que corbatas gerenciales”, ha indicado.

Sanitarios de la Comunidad de Madrid han denunciado falta de personal en la reapertura de los centros de urgencias extrahospitalarias, no habiendo médico en muchos de ellos. Para cubrir estos huecos, la Consejería de Sanidad ha desplazado a profesionales de unos centros a otros y pretende instalar videoconsultas, algo que ha sido rechazado por los sanitarios que señalan dificultades para diagnosticar las dolencias de los pacientes. Ante ello, en las últimas semanas se han sucedido los ceses y dimisiones en la cúpula de la Atención Primaria en la región. Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo

Manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública y contra la política sanitaria del gobierno del Díaz Ayuso, su modelo de colaboración público-privada y su modelo de atención primaria. La protesta se produce después de la reapertura de los centros de urgencia y tras la convocatoria de una huelga de los médicos de atención primaria y pediatria prevista para el próximo día 20.

FOTO: Miles de personas marchan por el centro de Madrid en la marcha en defensa de la sanidad pública. J. Bas / RTVE.es

Madrid sale a la calle en defensa de la sanidad pública. Al grito de "Ayuso dimisión", miles de personas han protestado este domingo contra los recortes y "la destrucción" de la Atención Primaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Esther Barrio trabaja en un centro de salud de Móstoles y dice que los médicos de familia huyen de Madrid. "La gente no quiere trabajar en Madrid porque los contratos son tres días aquí y dos días allí, cobrando mucho menos y con agendas ilimitadas. Yo puedo empezar mi día con 40 pacientes y terminarlo con 80", explica.

En las urgencias la situación también es insostenible. "No tenemos médicos. También falta personal de enfermería y técnicos de emergencias", cuenta un técnico del Summa 112. Otra de las protestas de la manifestación es la situación derivada de la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, que obliga a la gente a acudir a los hospitales: "Tú no sabes lo que es urgente. Los estamos colapsando por cosas que no tienen ningún sentido", critican.

Informan Juan Urra y Chema Forte

Desde ese gobierno regional de la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho hoy que la lucha contra la emergencia climática se utiliza para imponer reformas que, dice ella, a veces son una estafa y que responden a una agenda comunista. Unas declaraciones que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de enorme irresponsabilidad.

Cuarto día de huelga de médicos de atención de urgencias extrahospitalaria en Madrid y, por la tarde, comienzan las consultas por videollamada en 34 centros. La medida polémica, según los médicos, llega de forma precipitada, mientras el Gobierno autonómico defiende que es un avance.

Foto: Europa Press