Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido este miércoles que él se beneficia del bono social térmico porque es familia numerosa, uno de los requisitos que ha establecido el Gobierno de Pedro Sánchez, ante las críticas de los partidos de la oposición en la Asamblea que han pedido su dimisión. "Creo que es perfectamente ético beneficiarme de esa ayuda como hago de todas las ayudas que hay para las familias numerosas", ha asegurado Ossorio.

La huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de atención primaria cumple este martes tres meses en la Comunidad de Madrid, la única en la que se mantienen los paros tras haber sido desconvocados oficialmente este lunes en Navarra. Coincidiendo con este aniversario, los facultativos madrileños han denunciado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue sin atender sus peticiones ni querer reunirse con ellos para conocer la situación, al tiempo que han cargado contra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su defensa del "modelo puro" de enfermería para este primer nivel asistencial.

"Es una presidenta autonómica, debería estar para solucionar los problemas de la Comunidad no para lo que quiera en sus aspiraciones políticas en el Gobierno central", ha lamentado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, convocante de los paros. En este sentido, se han mostrado pesimistas ante la posibilidad de cerrar un acuerdo que ponga fin a los paros, mientras el Ejecutivo regional tilda de “política” la protesta y asegura que su intención es “reventar la mejor sanidad de España”.

Los vecinos de San Fernando de Henares llevan años conviviendo con el miedo a que sus casas se conviertan en ruinas. La ampliación de la línea 7 de metro ha provocado daños muy graves, con más de 600 familias afectadas. Allí están los compañeros del área de Madrid de RNE y Graciela García ha podido hablar con Iván Fuentes, uno de los afectados.

Iván se quedó sin casa con 20 años y es el director del documental y la obra de teatro "Vidas Rotas: Un documental en tres actos”. "Me cuesta acostumbrarme a este paisaje, falta algo y es mi casa y la de mis vecinos. Pensábamos que tras ver nuestra casa derribada, poco a poco lo superaríamos, pero por el maltrato que estamos viviendo cuesta mucho que la herida cierre", nos cuenta en Las Mañanas de RNE. Iván expresa que no encuentra ni empatía ni humanidad por parte de la Administración y gracias al documental puede visibilizar el sufrimiento. "Estamos desgastados, esto nos está consumiendo poco a poco. Por suerte no nos podemos comparar con Ucrania ni Turquía porque no hay daños humanos, pero esto nos está matando a todos los vecinos". 

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha tildado de "política" la manifestación en defensa de la sanidad púbica que ha tenido lugar en la capital de España y ha dicho, en una entrevista en el Canal 24 Horas, que los asistentes se basan en "eslóganes en vez de datos". Además, ha afirmado que el Gobierno madrileño "tiene las manos tendidas" para negociar con el comité de huelga, pero que "lo único que le interesa -a estos- son las elecciones del 28 de mayo", por lo que, argumenta, "no quieren llegar a un acuerdo".

Foto: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (EFE/Fernando Villar)

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, defiende que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recogiera el galardón de "alumna ilustre" de la Universidad Complutense y ha asegurado que no se ha tratado de una "cuestión de oportunidad o cálculo".

"Se decide esta distinción en 2019. Y es la universidad, en su autonomía, quien decide que se entregue en enero de este año", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1.

Sobre las justificaciones de los ministros de Universidades, Ciencias e Igualdad a las manifestaciones en contra de Ayuso por ir a recoger la distinción, Serrano ha criticado que dijeran que iba a "provocar". "Eso me suena a que 'la culpa era de ella por llevar minifalda'. Justifican lo que es injustificable", ha subrayado.

FOTO: EFE/Ballesteros

Hoy reunión entre Félix Bolaños y Cuca Gamara para reformar el Artículo 49 de la Constitución y cambiar el término 'disminuido' por el de personas con discapacidad.  Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la propuesta del Gobierno es "acotada solo a ese término" y pide al PP que “deje de ser especialista en poner excusas para todo lo que no quiere hacer.” En relación con el plan que ha presentado el PP con reformas institucionales para dialogar con el PSOE, Patxi López considera que no fue un discurso “popular” sino “populista” y sobre la medida de que gobierne la lista más votada, asegura que “Feijóo no quiere decir que van a gobernar con Vox porque eso da miedo a la gente." Y añade que "el Gobierno tiene un plan, y no es oculto como cree la derecha. Lo ha ido desarrollando desde el primer momento, y ha permitido ser el país que más va a crecer según dicen todas las previsiones."

Los vecinos de San Fernando de Henares llevan 15 años viviendo cómo sus casas se caen a pedazos debido a las modificaciones a la línea de metro que atraviesa la zona. “Es un deterioro continuado”, ha denunciado Juan Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados por la línea 7B que, además, hoy hará las veces de portavoz ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo con el fin de encontrar la solución que no ha recibido desde la Comunidad de Madrid: “La presidenta todavía no se ha sentado con nosotros”, ha reclamado Fuentes en Las Mañanas de RNE.

Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han concentrado este martes para protestar en contra del reconocimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como alumna ilustre al grito de "fuera fascistas de la universidad, las ilustres están fuera". Otros estudiantes han mostrado su apoyo al grito de 'Presidenta, presidenta' y 'Libertad, libertad'.

Elisa Lozano Triviño se ha convertido en una de las protagonistas de la jornada por su discurso contra el reconocimiento de Ayuso como Alumna ilustre al recoger su premio como mejor alumna de Ciencias de la Información de la última promoción. Tras el acto, Elisa ha explicado en Hablando Claro que a pesar de haber recibido el premio es un día triste porque en el acto se ha reconocido a la presidenta de la Comunidad de Madrid como alumna ilustre. "Creo que no estamos en la situación de que esa mujer sea una alumna ilustre porque no se lo ha ganado. No ha hecho nada por nosotros. No nos está escuchando y la comunicación es escuchar, la comunicación es tener criterio y en eso ella no ha aprobado, se lo merece otra gente", ha defendido la jove ante las cámaras de TVE.