Enlaces accesibilidad

Toni Cantó deja su cargo de director de la Oficina del Español para iniciar "un nuevo proyecto profesional"

  • Su cometido era "promocionar la lengua española dentro y fuera de España"
  • Ha agradecido a Isabel Díaz Ayuso el haberle "permitido formar parte de su gobierno"

Por
El hasta ahora director de la Oficina del Español, Toni Cantó,
El hasta ahora director de la Oficina del Español, Toni Cantó,

El director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, ha anunciado este jueves que deja su cargo para iniciar "en breve un nuevo proyecto profesional", según ha informado él mismo a través de su cuenta personal de Twitter.

El actor y exdiputado de Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha indicado que ya se lo ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha agradecido el haberle "permitido formar parte de su gobierno". "Ha sido una experiencia inolvidable que recordaré con orgullo", ha agregado Cantó.

Nacido en Valencia en 1965, Toni Cantó llegó al PP de Madrid procedente de Ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2021. Su inclusión en la lista electoral fue motivo de tensión entre la antigua dirección nacional del expresidente 'popular' Pablo Casado y el equipo de la presidenta.

Además, desde el anuncio de su inclusión hubo dudas de que este fuese legal, dado que Cantó no estaba empadronado en la región en el momento de formalizar su candidatura. Finalmente, un juez acabo excluyéndole de la lista electoral, aunque la jefa del Ejecutivo autonómico aseguró entonces que contaría con él de una u otra manera.

Nombrado director del área de la Oficina del Español en 2021

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó su nombramiento como director del área de la Oficina del Español el pasado 30 de junio de 2021, cuyo cometido era "promocionar la lengua española dentro y fuera de España, mediante la colaboración con otras instituciones y la búsqueda de sinergias con entidades culturales internacionales".

El nombramiento derivó en críticas por parte de la oposición, que reprocharon al Ejecutivo de Díaz Ayuso haber creado "un chiringuito ad hoc" para el exdiputado de Ciudadanos.

El anuncio de su dimisión se produce un mes antes de que se celebre Hispanidad 2022, un evento que se desarrollará del 4 al 12 de octubre en Madrid y por primera vez también en Barcelona y que este año se pretende consolidar como referente nacional de la celebración de la lengua y la cultura hispanas.