Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El régimen de Bielorrusia no está permitiendo que los miles de inmigrantes que accedieron gracias a sus facilidades a la frontera europea con Polonia se den la vuelta. Siguen al raso, con temperaturas bajo cero e intentando llegar en pequeños grupos que son bloqueados por el ejército polaco. Se encuentran en tierra de nadie y en lo que parece un callejón sin salida. Informa Gabriel Herrero.

Cientos de personas pasan la noche al raso, en el bosque donde está la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en medio del pulso que el régimen de Lukashenko sigue echando a la UE. Polonia y ahora también Lituania han declarado el estado de emergencia. Las autoridades comunitarias culpan a Minsk de usar a seres humanos y el Gobierno responde que no dará ni un paso atrás. Rusia sugiere a la UE que pague a Bielorrusia como paga a Turquia para evitar crisis como ésta. Informa Gabriel Herrero.

El pulso de Lukashenko a Europa está subiendo de intensidad. Las entradas de migrantes llevan meses en marcha, pero no con esta dimensión. Desde Polonia ven la mano de Rusia detrás de ese pulso. Dicen que busca desestabilizar Europa. Moscú es el gran aliado de Lukashenko. Y hoy mismo ha habido conversaciones con Putin.

El Kremlin apenas comenta la conversación telefónica entre Putin y Lukashenko. Solo dice que observan muy de cerca y con preocupación la crisis en la frontera con Polonia. Bielorrusia va más allá y asegura que en la conversación han criticado las duras acciones polacas contra los refugiados. Recordemos que Lukashenko está aislado internacionalmente desde la represión de las protestas por el fraude electoral del año pasado. Y que eso le hace cada vez más dependiente de Putin, su único aliado. Según Polonia es Rusia quien mueve los hilos en la ex república soviética para desestabilizar a la Unión Europea con una avalancha de refugiados.

La Unión Europea ha suspendido un acuerdo que facilita los visados para los funcionarios del régimen de Alexander Lukashenko, y estudia ya sancionar a las compañías aéreas que están colaborando en el traslado de inmigrantes a la frontera bielorrusa. Le exigen a Lukasehnko que frene la presión en esa frontera con Polonia, y deje de poner en riesgo la vida de personas con fines políticos, mientras preparar ayuda civil y humanitaria. El vicepresidente Margaritis Schinas viajará en los próximos días a los países de origen y de tránsito de los inmigrantes para tratar de evitar que desde allí sigan saliendo personas engañadas. Reacción también a esta escalada de la OTAN, su secretario general, Jens Stoltenberg, ha calificado de "inaceptable" el "ataque híbrido" desde Minsk.

Foto: EFE/EPA/LEONID SCHEGLOV.

La UE ha anunciado medidas contra el régimen bielorruso de Lukashenko al que acusan de provocar la crisis de inmigrantes que se ha producido en la frontera con Polonia, donde miles de personas intentan entrar a territorio comunitario. Se suspenden las exenciones en los visados para quienes trabajan directamente con el Gobierno biolorruso, aliado de Rusia. Informa María Carou.

La Unión Europea acusa al gobierno de Lukashenko de facilitar la inmigración irregular como represalia a las sanciones impuestas por Bruselas. Miles de personas han intentado cruzar y pasan la noche al raso. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha llamado este lunes a Polonia a permitir que representantes de las agencias europeas lleguen a la frontera para evaluari la situación. Informa Gabriel Herrero.

Más de 2.000 migrantes, incluidos mujeres y niños han intentado cruzar la frontera de Bielorrusia con Polonia para entrar en la Unión Europea. Bruselas acusa al régimen de Lukashenko de aumentar la presión migratoria, en represalia por las sanciones europeas. Y la presidenta de la Comisión acaba de pedir a los países miembros que endurezcan esas sanciones.

La tensión se ha disparado cuando los migrantes han comenzado a romper la alambrada levantada por Polonia. Un enorme despliegue de fuerzas polacas ha disparado gases lacrimógenos. Por megafonía advertían que cruzar a su territorio es ilegal y quien lo haga enfrentará cargos criminales.

Ante la situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha urgido a los países de la Unión Europea (UE) a aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia.

Foto: EFE.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a RNE que el falso aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma del pasado viernes se organizó a través de un grupo de Facebook para poder entrar de forma irregular en España. 12 de los pasajeros que huyeron siguen en busca y captura, mientras que otros 12 ya han pasado a disposición judicial. La Fiscalía los acusa de sedición, un delito penado con hasta 12 años de cárcel. Mientras, continúa la búsqueda de los 12 huidos y también las dudas sobre cómo pudo ocurrir. Son muchas las voces que piden cambios en el protocolo que impidan que un avión se pueda quedar sin vigilancia en la pista después de que se atienda una emergencia médica. 

Informa María Mengual

Álvaro Recio, portavoz de UGT, ha explicado en el Informativo de Madrid que su organización llevaba denunciando la contratación ilegal de personas en Madrid desde hace 15 ó 20 años y que no tenían conocimiento de que se hubiera llevado a cabo una operación policial como la que se produjo este miércoles, aunque es escéptico respecto a su resultado. “No se nos ha comunicado nada, no se nos ha trasladado nada. Y bueno, pues entendemos que está bien, que hay que tomar cartas en el asunto, pero que es una medida más de lavado de imagen que efectiva real”, ha explicado.

Más de 50 hombres de todas las edades y nacionalidades espera en Plaza Elíptica a que algún coche o alguna furgoneta pare a ofrecerles trabajo. Noel es de Camerún. No tiene papeles pero sí muchas necesidades. “Necesitamos decir que sí. Necesitamos algo para comer y no dormir debajo de un puente. A veces pagan 40 o 50 euros por todo un día Otras, 30. Depende”, explica.

Informa Graciela García

  • No existe un recuento oficial, pero muchos migrantes fallecidos en el mar acaban enterrados en nichos anónimos
  • Las repatriaciones de los cuerpos se logran gracias al tesón de particulares y ONGs, y a la solidaridad de otros migrantes

La esposa y el hijo de Salik murieron en el último naufragio de una patera en el Estrecho de Gibraltar. De 28 personas solo sobrevivieron tres y 15 cadáveres, entre ellos el de su hijo de 5 años, se han dado por desaparecidos. "Si pierdes a alguien y no sabes dónde está, el dolor te sigue para siempre", cuenta en el Telediario. 

El cuerpo de su mujer si fue rescatado. Va a enterrarla en Marruecos aunque él no podrá asistir. La repatriación comienza en una funeraria de Los Barrios, Cádiz. En 20 años han devuelto a casa a más de mil víctimas y se han convertido en prácticamente el único recurso de las familias para saber qué fue de los suyos.

Foto: EFE