Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este fin de semana contabilizamos al menos 9 muertos en el naufragio de una patera cerca de Cabo de Trafalgar. Viajaban en una patera con otros 12 ocupantes. Al dispositivo de búsqueda se han sumado dos buques y un helicóptero del Frontex. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado que la falta de una vía legal de entrada es la causante de estas tragedias y califican las politicas de inmigración como inhumanas, que no impiden la llegada de pateras. Informa Juan Leo.

En la localidad de Leigh-on-Sea, en el condado británico de Essex, un joven de 25 años ha asesinado al diputado conservador David Amess con varias puñaladas. Desde Roma, valoramos con Jordi Barcia cómo está recibiendo la población italiana la norma que obliga a todos los trabajadores del país a tener un certificado sanitario para evitar el covid-19. Antonio Delgado nos cuenta cómo ha sido el homenaje al gaullista Hubert Germian, el último héroe de la Resistencia francesa, que falleció días antes, el pasado 12 de octubre, a los 101 años de edad. Conversamos con Lorena Cobas, de UNICEF España, sobre la situación de menores en centros de detención en Libia, y viajaremos al archipiélago de Tristán de Acuña con Iker Alvarez.

César de Miguelun profesor jubilado de Bilbao, da clases de matemáticas a Evans en plena calle, donde el joven de 34 años pide limosna. "Cuando me enteré de que quería hacer la ESO para tener un trabajo y sabía que la formación le iba a servir entonces me ofrecí como profesor", cuenta de Miguel.

Evans llegó a España en patera en 2002, con 15 años,  y lleva cinco en Bilbao. El nigeriano, que sueña con acabar sus estudios, acude a clase todas las tardes y aprovecha las mañanas para repasar las materias con el profesor. Historia, anatomía, matemática..."También trabajamos el idioma para mejorar mi acento", explica el joven. 

FOTO: GETTY IMAGES

En los últimos dos días, más de mil personas han llegado a Canarias, entre ellas, una mujer que había dado a luz a gemelos durante la travesía. Los tres fueron trasladados al hospital pero uno de ellos ha fallecido. Las islas afrontan uno de los momentos más complicados de este año, aunque no más que el año pasado en temas migratorios. Desde CEAR avisan de que se está repitiendo este parámetro y abogan por seguir con los traslados a la península para evitar que eso suceda. Según el delegado del Gobierno en el archipiélago, esta situación está controlada porque aún quedan plazas de acogida. Informa Maite Quevedo.

Nuestra emisión incluye el programa ¨Futuro Prometedor" que presenta Shereen Dagani, entrevistamos a Razan Ismail, presidente y fundadora de Asociación Kudwa con quien analizamos los derechos de migrantes y refugiados y la sociedad receptora y sus derechos en tener una vida digna y abordar los obstáculos existentes para la integración.

La Fundación ‘Por Causa’ presenta hoy el informe ‘Familias para la infancia migrante. La acogida familiar en España: retos, procesos buenas prácticas’ en el que aporta datos sobre el problema que se encuentran los menores inmigrantes cuando cumplen los 18 años. No tienen familia, el Estado ya no los dota de recursos y quedan abandonados a su suerte. Cristina Fuentes, la autora del informe, dice que el problema es la burocracia, que paraliza el proceso para que estos niños y niñas puedan terminar con una familia: “No hay una política pública (…) España es solidaria por definición, el problema es la burocracia”. Fuentes apuesta por reformar el sistema para cubrir las necesidades de los menores y satisfacer el deseo de las familias.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha insistido en que la ciudad autónoma necesita medidas urgentes para superar la crisis migratoria de mayo, cuando Marruecos abrió la frontera y cientos de menores desbordaron la capacidad de acogida. "Seguimos teniendo gravísimas secuelas. Hay 600 menores acogidos y, además, 600 adultos con recursos provisionales y en una situación de manifiesta precariedad", ha asegurado Vivas, que cree que hay que poner el acento en el retorno de estas personas a su país de origen. Sobre su buena relación con Pedro Sánchez, el presidente ceutí ha dicho que era su obligación entenderse con el Gobierno en "uno de los momentos más difíciles de la historia de Ceuta". "No había otra salida que la unidad de acción, la lealtad institucional y el sentido de estado". Vivas confía en que ese entendimiento también se extienda a la relación entre Sánchez y Casado. "Hay que poner los intereses de la nación por encima de los intereses partidistas, sobre todo en los momentos críticos", ha recalcado.

Cada vez hay más familias pobres. La desigualdad no para de aumentar. Son dos de las conclusiones del informe que esta mañana ha publicado Cáritas y que revela que 11 millones de personas viven en situación de exclusión social. Son dos millones y medio más que en 2018. La pandemia de coronavirus provoca que el grupo que más crece sea el de las familias desfavorecidas. La brecha digital afecta a la mitad de ellas. El documento también hace mención al empeoramiento de las condiciones de vida de la población inmigrante. Informa Minerva Oso

Hoy han visitado 'Mejor Contigo' los actores Anna Castillo y Dani Rovira y el fundador y director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, para hablar de 'Mediterráneo', película participada por RTVE que narra los inicios de la ONG española dedicada al rescate en el mar.

Los intérpretes han expresado la responsabilidad que les plantea narrar esta historia que esperan que "trascienda", mientras que Camps ha valorado que la obra es muy "muy acertada y respetuosa".

Rovira ha señalado que el filme es"mucho más que una cinta de de entretenimiento" y que pone el foco en los que están en el otro lado , "en toda esta gente que lleva sufriendo durante muchos años estas guerras, estas migraciones, estos abandonos en sus casas, este auténtico drama. Es una responsabilidad enorme".

Presentada en el Festival de Internacional de Cine de San Sebastián, la cinta dirigida por Marcel Barrena llega a los cines este 1 de octubre.

De Haití a Norte América, es una de las decenas de rutas “odisea” de miles de personas que sueñan con atravesar en busca de un futuro. Trayectos peligrosos, algunos con cientos de kilómetros a pie, que, en ocasiones, acaban en un retorno a los países de origen. Estados Unidos es "el dorado" para los ciudadanos de Haití, el país más pobre de América, destrozado por la inseguridad, la corrupción y los desastres naturales, en especial, el terremoto de 2010 o el más reciente, en agosto de este año. La llegada de la nueva administración con Joe Biden y la ampliación del Estatus de Protección Temporal hasta febrero de 2023, parecía que abría cierta flexibilidad para los haitianos, pero continúan las deportaciones.

Para las personas inmigrantes de Centro América y de América del Sur, la última estación es la frontera entre México y Estados Unidos. Miles de ellos malviven en campamentos y albergues en ciudades de la frontera como Acuña, Monterrey o Reinosa. El compromiso del control migratorio entre Estados Unidos y México es férreo. En Chile las puertas están cerradas para los haitianos. Cientos de miles de se han asentado en este país en el último lustro. También se rechaza a los inmigrantes venezolanos. Otra de las rutas en busca de una vida mejor arranca en la frontera entre Colombia y Panamá. Un camino que incluye atravesar la selva, es el camino de los venezolanos que abandonan su país.

En 24 horas de RNE, con los corresponsales de RTVE en Washington, Fran Sevilla; y en América del Sur, desde Buenos Aires, Sagrario García-Mascaraque.