Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asociación Unificada de la Guardia Civil asegura que los 9 cuerpos encontrados desde el domingo frente a las costas almerienses son solo la punta del iceberg...piden más efectivos y medios para abordar la llegada masiva de pateras.

Los contagios se mantienen estables en la provincia pero ha fallecido una persona más por covid en las últimas horas .

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a ampliar los presupuestos de sus dos principales líneas de apoyo a los autónomos con 24 millones de euros más.

El pediatra colombiano acepta 5 años y medio cárcel por la agresión a un menor en Roquetas.

La Audiencia Provincial de Almería juzga esta mañana al acusado de intentar matar a su expareja estrellando su coche en la autovía en 2019.

Hablamos con la artirsta almeriense, Myriam Vela Blanca, que tiene expuesta una de sus obras en la Royal Academy of Arts de Londres.

Y también les contamos en este informativo que hoy comienza el Festival "Urban Lei". Hasta el próximo domingo, podrán disfrutar aquí en Almería de música, arte urbano, baile, deportes extremos y moda.

Estados Unidos ya ha deportado o trasladado a unos 4.000 de los migrantes que cruzaron desde México a Texas la semana pasada. La mayoría son haitianos, que se desesperan cuando los devuelven a un país donde no hay recursos para atenderlos. Después de tanto esfuerzo y dinero invertido en buscar una vida mejor, les toca volver a empezar con lo poco que traen en estas bolsas. Salieron de un Haití devastado por el terremoto de 2010 y regresan cuando el país acaba de sufrir otro sismo, con las bandas criminales en auge y sin presidente, asesinado en junio.

Tras la crisis que ha generado la llegada masiva de haitianos a Texas, EE.UU. ha puesto en marcha una operación para deportarlos. Y ahora al presidente Biden le llueven las críticas por devolver a los migrantes a un país devastado e inseguro, especialmente por la forma en que se les trata. El gobierno ha anunciado una investigación, admitiendo que las imágenes son horribles, pero advirtiendo que aquellas personas que entran de forma ilegal serán devueltas. Unas 15.000 personas bajo la sombra de un puente en Texas se hacinan en un campamento improvisado. Cada día Estados Unidos llena varios aviones para devolverlos a Haití. Foto: Marco Bello / REUTERS.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, ha puesto en valor la respuesta coordinada a los retos de la pandemia. Ha hablado de los retos de futuro y del capital político y económico necesario para una Europa más cohesionada. De seguridad, inmigración e industria. Francia y Alemania juegan un papel crucial en la integración europea, en esos planes para una mayor autonomía estratégica e industrial y en favor de la seguridad. Esto requiere inversión, un asunto que para Angela Merkel es tema delicado: su partido, la CDU, se juega la cancillera en 11 días. Aquellos asuntos que pueden restar votos en Alemania, en Francia pueden ayudar a ganar las elecciones de 2022.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; y en Berlín, Gabriel Herrero; y la enviada especial a Estrasburgo, María Carou.

Cuatrocientas personas han llegado a las costas de Canarias en las últimas 24 horas. En una de las embarcaciones rescatadas, Salvamento Marítimo ha recuperado el cadáver de uno de los ocupantes, muerto durante la travesía. Casi 800 personas han perdido la vida este año en la ruta Atlántica.

El papa Francisco ha llegado este lunes a Eslovaquia, donde ha vuelto a decir que es necesario anteponer la fraternidad y la integración a los intereses individuales de cada Estado. El papa Francisco ha aprovechado su discurso a la autoridades de Eslovaquia, donde se encuentra de viaje tras pasar brevemente por Hungría, para pedir una Europa que "se distinga por su solidaridad", sobre todo tras la pandemia, y que vuelva a situarse en "el centro de la Historia". Desde el corazón de la Unión Europea, el pontífice ha destacado que "la fraternidad es lo que necesitamos para promover una integración cada vez más necesaria" durante su intervención en los jardines del Palacio presidencial, tras llegar este domingo al país.

Se cumple un mes desde que el Gobierno comenzó a devolver a Marruecos a los más de 800 menores que entraron a Ceuta sin estar acompañados. Después de que la justicia paralizara aquellas devoluciones colectivas, más de 700 de aquellos jóvenes permanecen en la Ciudad Autónoma, que sigue asumiendo su asistencia. Ahora, las administraciones implicadas se disponen a reanudar el proceso administrativo previo a esas repatriaciones. Un proceso que Mabel Deu, vicepresidenta de Ceuta, ha defendido en Las mañanas de RNE, afirmando que la situación es "insostenible" y el proceso "muy difícil" debido a la "gran cantidad" de menores qua hay tanto en la ciudad como huídos a los alrededores, pero del que ha dicho desconocer la fecha exacta en la que comenzará. Además, Deu ha defendido que lo mejor para los niños es la devolución a su lugar de origen, ya que "no tienen arraigo en la ciudad y tampoco quieren quedarse".

El desescombro y la limpieza de las ruinas del World Trade Center tardaron ocho meses. Miles de personas participaron en esos trabajos. Muchas, en torno a 3.000, eran inmigrantes sin papeles que, 20 años después, tienen muchos problemas de salud y ningún acceso a la Sanidad. La mayoría no quiso acogerse a las ayudas del Gobierno federal por miedo a ser deportados. Ahora lanzan una llamada de auxilio al Gobierno de Biden. Informa desde Nueva York, Juan Tato.

300 organizaciones se concentran este mediodía frente al Ministerio del Interior para para reclamar una vez más la reforma de la Ley de Extranjería. El bloqueo mantiene en vilo a casi 8.000 menores que han llegados solos a España y a otros tantos jóvenes extutelados que ya han cumplido la mayoría de edad. Es el caso de Ayoub y Mamadou, de 18 y 19 años, que esperan sus papeles para poder trabajar, estudiar o ejercer sus derechos.

Informa Minerva Oso.

Varios de los colegios de Ceuta acogerán a los menores marroquíes que entraron en la ciudad durante la crisis migratoria de mayo. Los centros educativos a los que asistirán , han sido elegidos por ser los más cercanos al lugar donde residen y por la disponibilidad en sus aulas. Harán el curso inferior al que les correspondería por edad. Sin embargo, Save The Children considera que Ceuta no cuenta con recursos necesarios para dar una atención de calidad al resto de a los centenares de menores que permanecen todavía en la ciudad.

63 niñas que entraron en Ceuta en mayo continúan acogidas en la ciudad. Según afirman ONG como Save the children, ninguna de ellas quiere volver a Marruecos: temen un entorno marcado por la violencia, la explotación sexual o los matrimonios forzosos. Escuchamos sus testimonios en este reportaje de Minerva Oso. 

Tras la desintegración de tres caravanas migrantes por parte de las autoridades mexicanas durante la semana, una cuarta formada por en su mayoría por centroamericanos, venezolanos, cubanos y haitianos partió este sábado desde el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (sureste) hacia el norte de México.

La movilización comenzó alrededor de las 07.00 horas (12.00 GMT) en el centro de Tapachula, en la frontera con Guatemala. El objetivo de los migrantes para hoy es llegar al primer paso migratorio en el municipio de Huehuetán, ubicado a unos 26 kilómetros de Tapachula, a pesar de la vigilancia y acoso de las autoridades mexicanas que han montado operativos para detener a los tres grupos de migrantes previos.

En su salida, algunos migrantes, entre los que se pudo observar a hombres, mujeres y niños, argumentaron que están desesperados y sin recursos económicos para seguir esperando la emisión de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México. Esta semana, el Instituto Nacional de Migración, informó que del 1 de enero al 31 agosto México ha identificado a 147.033 personas migrantes en condición irregular en el país. Foto: JACKY MUNIELLO / AFP