Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de Save The Children, organización encargada de elaborar los informes individualizados de cada menor acogido en Ceuta, ha explicado en el informativo 14 horas que han parado este trabajo debido a las repatriaciones y que esa información debe ser usada para tomar la mejor decisión para cada menor: "Hacemos estas entrevistas para detectar vulnerabilidades, cuál es su contexto, de dónde vienen. La información debe utilizarla Ceuta para proponer cuál es la mejor medida para cada niño". Perazzo explica que la última palabra sobre si el menor debe ser acogido o repatriado la tiene la Delegación de Gobierno y que el medio centenar de menores devueltos a Marruecos podrían recurrir y personarse para exigir volver: "Siempre está la vía penal para exigir responsabilidades".

Mariam lleva tres años en España, como refugiada, junto a su hija. Huyó con ella de Armenia por las amenazas de muerte al no ceder su negocio a la corrupción. Adaptarse tras tanto sufrimiento, cuenta, fue complicado. El apoyo psicológico es esencial para que los refugiados puedan iniciar una nueva vida y superar las experiencias traumáticas que dejan atrás. Para ellos, la integración en el país de acogida es a menudo un proceso largo y lleno de obstáculos.

Foto: EFE/Ministerio de Defensa

En este último '12 millas' de la temporada de Por tres razones, nuestra compañera Celia Vidal nos acerca a la historia de Liliana Sisa. Ahora tiene 38 años, pero llegó a España a los 20 años junto a su familia, se instalaron en un pueblo costero de Valencia.

Percibió el racismo en lugares y situaciones comunes, como haciendo la compra en el supermercado. Durante años trabajó limpiando casas, aunque le gustaría poder ejercer su verdadera profesión, para la que se preparó, técnica en esteticista.

Rehacer su vida en otro país, después de experiencias traumáticas como la guerra, es un camino lleno de obstáculos para los refugiados, difícil de superar sin apoyo psicológico. En el Telediario hemos hablado con Ahmed, un refugiado palestino que llegó a España hace trece años para empezar de cero.

Foto: EFE/ Ministerio De Defensa

Esta madrugada entre 40 y 50 migrantes marroquíes han intentado entrar a nado a Ceuta por el espigón de Tarajal de la misma manera que durante la crisis migratoria del pasado mes de mayo. A esa fecha corresponden estas imágenes. El de esta pasada madrugada ha sido uno de los intentos más importantes de los registrados. Los migrantes han arrojado piedras a la Guardia Civil y uno de los agentes está herido.

FOTO: Imagen de archivo del mes de mayo de la llegada de migrantes marroquíes a Ceuta por el espigón del Tarajal. EFE/ Reduan Dris

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, exige al presidente del Gobierno que hoy mismo cese al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el auto de ayer sobre los menores de Ceuta. “El presidente no encuentra a nadie que quiera ser ministro de Interior y por eso no ha sido cesado” ha dicho en RNE. Acusa a Marlaska de haber vulnerado los derechos fundamentales y puntualiza sobre la postura de su partido: “Que Juan Vivas y el PP compartan que la mejor solución es la vuelta, no significa que tenga que hacerse pisoteando sus derechos fundamentales. Debe hacerse con garantías”. Sobre la Diputación Permanente que se reúne hoy y que pide la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, Gamarra defiende que Sánchez tiene “alergia a los españoles” y que “no hay excusas” dada la envergadura de la operación que se está llevando a cabo en Afganistán. Atribuye todo el mérito de la operación a las FFAA y critica que Sánchez está provocando que España pierda credibilidad en la escena internacional. “Se ha perdido por su falta de responsabilidad, la de un gobierno socialista y comunista al que nadie tiene respecto”. Por último, Gamarra dice que el problema del Mar Menor está en el acuífero que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura y, por tanto, del Gobierno central. “Ribera debe actuar y, si no, permitir y garantizar que lo haga otro en su nombre”.

Javier Baeza, presidente de la Asociación Coordinadora de Barrios para el seguimiento de menores y jóvenes, reconoce alivio tras el auto emitido ayer por el juzgado de Ceuta pero, añade, “con la intranquilidad de si esta suspensión cautelar respecto a un grupillo de pequeñajos, el Gobierno de la nación y de la ciudad lo va a extender al resto, a más de 7 centenares”. Tras la decisión judicial, Baeza plantea: “Habría que suspender todas las devoluciones de niños sin entrar en la manera o el por qué llegan a nuestro país”. Cree que todo el proceso se hizo “con nocturnidad y alevosía” y culpa directamente al ministro de Interior. Ante el argumento de que llegaron muchos de golpe, responde: “Los DDHH no pueden depender del número de personas a quien le afectan. Poner el énfasis en el número de niños que han entrado, cuando menos es un poco ruin”. Ante el encuentro de hoy entre Sánchez y el presidente Ceutí espera que se decida ofrecer a los niños la posibilidad de “soñar un futuro mejor” y argumenta que huyen de realidades muy complicadas: “Estos niños no vienen jugando. Muchos están perseguidos, no tienen familia, llevan una vida empobrecida”.

Para poder acceder a la vacunación en España hay que llevar tres meses viviendo en el país, tener un pasaporte actualizado y estar empadronado. Así es que hay cientos de personas que están quedándose fuera del proceso de vacunación. Muchos están en edades vulnerables. Médicos del Mundo recuerda que al no haber un plan nacional que lo coordine, muchos inmigrantes no están pudiendo inyectarse los sueros. Informa Alex Llorca.

Este fin de semana han llegado a Canarias más de 300 migrantes en siete embarcaciones. Cada una esconde una historia de dolor y sufrimiento. Lo sabe bien el capitán de un atunero que participó en el rescate de uno de esos cayucos. Nos ha contado cómo fueron aquellas horas y asegura que rescatarles con vida fue un milagro.

Luna Blanca es una de las ONG que trabaja en Ceuta. Antes ayudaba a 120 familias. Tras la crisis de mayo ha pasado a alimentar a unas 1.300 personas cada día. Dice su responsable que no estaban preparados y que siguen sin estarlo, porque la situación no mejora. Esta semana, cuentan, se han escapados muchos más niños de las naves donde están acogidos los menores. Hamed es uno de ellos. Dice que ha encontrado ayuda aquí y con algún vecino. No quiere volver a Marruecos. Allí estuvo 3 años viviendo en la calle. Informa Juan Coca