Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ceuta, solo la ONG Luna Blanca se ocupa de los menores marroquíes que viven en la calle, niños que se fugaron de centros temporales de acogida por el miedo de la repatriación a Marruecos. Esta organización ha pasado de dar comida a 120 personas, a atender a 1.300 cada dia. La situación inquieta a los vecinos y se sienten, dicen, abandonados. Informa el enviado especial Juan Coca.

En Ceuta sigue adelante el proceso judicial que tiene suspendidas las devoluciones a Marruecos de los menores que llegaron solos a la ciudad en mayo. La Delegación del Gobierno ha presentado sus alegaciones y defiende la legalidad de todo el proceso. En el escrito presentado a la justicia, defiende que Ceuta ha estudiado cada caso y que no se ha demostrado vulneración de derechos. Por eso pide que se retomen las devoluciones.

FOTO: Repatriación de los menores marroquíes a través de la frontera del tarajal el pasado lunes. EFE/Reduán

Las mafias están sacando partido a la difícil situación que se vive en Ceuta. En un momento de inquietud e incertidumbre por las devoluciones de menores no acompañados a Marruecos, se está incrementando el número de traslados ilegales de migrantes mediante embarcaciones de recreo o motos acuáticas que parten rumbo a la Península. Algunos de los que suben son menores. 

Foto: EFE

En los alrededores de la frontera del Tarajal, en Ceuta, también se localizan grupos de jóvenes, menores y mayores de edad, que tres meses después de cruzar la frontera prefieren volver a casa. No han encontrado las oportunidades que buscaban o, en algunos casos, se han enterado de problemas familiares. Los trabajadores de los centros de acogida dicen que, en general, hay más ansiedad y miedo entre los niños, tanto entre los que quieren volver como entre los que no. También lo notan los taxistas que trabajan en los alrededores del Tarajal. Juan Coca sigue en las calles de Ceuta hablando con ellos.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Andrés Conde, director general de Save the Children sobre la situación actual en Afganistán. Celebra que estén saliendo ya personas del país y señala que aquellas que sean de especial riesgo deben de salir cuanto antes. Una vez en el país, afirma Conde, pueden solicitar formalmente protección internacional. “Son personas que es obvio que están huyendo de una situación de violencia cierta y la legislación internacional les ampara si hacen la solicitud de asilo". El Gobierno "tiene el deber" de ofrecerles el estatus de refugiado.

Precisamente sobre estas personas, afirma que se va a producir "un flujo de refugiados muy importante, todo depende de cómo las autoridades talibanas tomen sus primeras decisiones y en qué medida respeten esas declaraciones que están haciendo sus portavoces". Afirma que "ya han cruzado Irán más de 100.000 personas, camino de Turquía". Un país que actuaría como "guardián" de las fronteras europeas, algo que según la ONG no debería ocurrir: "Los estados europeos deben ejercer su responsabilidad con los refugiados, la política de externalización de fronteras no nos parece lo más adecuado", afirma.

Sobre Ceuta, hoy se cumplen las 72 horas de plazo que dio el juez de Ceuta a la delegación del Gobierno para que presentara la documentación sobre la expulsión de los menores del territorio. Una suspensión que celebra Conde, que afirma que "no se puede seguir adelante con un procedimiento que incumple legislación nacional e internacional de un modo tan flagrante". Cree que es una buena noticia que las instituciones hayan funcionado tan rápidamente y aclara que creen que la reagrupacion familiar en origen es una de las soluciones, "pero hay que hacerlo tras un análisis minucioso de a qué condiciones se está retornando, porque, en muchos casos, esa devolución no es posible sin poner en riesgo la vida del menor". Hay que tener especial cuidado además con las niñas migrantes, que vienen huyendo normalmente de situaciones de explotación sexual o matrimonios forzosos. Para ellas habría que evitar la repatriación, concluye, y recuerda que "es obligatorio realizar un informe inidividualizado por cada niño, y que tanto el área del menor como la fiscalía analicen si el retorno es una alternativa viable y duradera para el menor" o si existe otra solución.

Las calles de Ceuta siguen salpicadas por menores de edad que llegaron hace tres meses y que huyen de una posible repatriación a Marruecos. Aunque nos cuentan que pasan hambre durante el día y mucho frío por la noche, coinciden en que en su país estarían peor, no tendrían ninguna oportunidad. Están recibiendo ayuda de vecinos y organizaciones, pero no tienen las condiciones mínimas para vivir con dignidad. Los ceutíes están preocupados por la situación. Juan Coca ha estado en la ciudad con unos y otros.

Algunos menores han escapado y siguen intentando hacerlo de los centros de menores de Ceuta para evitar ser repatriados a Marruecos. Dicen que su situación allí sería muchísimo peor y piden que se les escuche uno a uno, porque muchos tienen razones de peso para no querer volver a Marruecos. Estos días malviven en las calles de Ceuta, algunos ayudados por vecinos o pidiendo en las puertas de los supermercados. Juan Coca ha estado con ellos.

La Audiencia Nacional acaba de decir que sí es competente para resolver el recurso presentado por una ONG contra las repatriaciones de menores marroquíes desde Ceuta. Interior le había dicho que no lo era y que no dio ninguna instrucción para devolver a Marruecos a los menores que entraron solos en Ceuta hace unos meses. Dice que fue el Gobierno de la Ciudad Autónoma quien lo solicitó. En la ciudad, muchos de esos niños y adolescentes han escapado de los centros donde están tutelados.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único líder que sigue de vacaciones pese a la gravedad de la situación. Le exige que comparezca de inmediato en el Congreso y que explique qué planes tiene España para afrontar la situación en Afganistán. Sobre el papel de la UE, reconoce que hay que hablar con los talibanes, pero con condiciones, “defendiendo los valores occidentales y europeos”. Sobre las repatriaciones de menores a Marruecos desde Ceuta, Montserrat culpa a Sánchez y Marlaska, pese a que la petición fuera cursada por el Gobierno de Ceuta y les acusa de intentar echar balones fuera.

Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, dice que es el momento de que se piense y se diseñe bien cómo ayudar a los ciudadanos de Afganistán: “Todavía estamos a tiempo. Lo que toca en el seno de la UE es aplicar el principio de solidaridad para quienes necesiten ayuda. No podemos repetir el modelo UE-Turquia". Sobre el papel de España, dice que si apuesta por la acogida de personas, más allá de los vuelos que despegarán estos días, “se debe acordar cómo debe hacerse en base a nuestro sistema nacional de asilo”. Insiste en que ahora mismo lo importante es garantizar que la gente puede salir de forma segura. Respecto a lo que está sucediendo con los menores de Ceuta dice que Interior los está expulsando, aunque el departamento lo defina de otra forma. Pide que se analicen de forma individual las circunstancias de cada menor y asegura que el acuerdo con Marruecos no está por encima de la ley de extranjería ni de la ley de protección del menor.