Enlaces accesibilidad

Las mafias aprovechan la situación en Ceuta y trasladan a menores a la Península en lanchas y motos de agua

  • Algunos de los chicos han contado a TVE que les piden hasta 4.000 euros por cruzar el Estrecho
  • Otros se esconden en lugares cercanos al puerto donde cada noche intentan colarse en algún barco o camión

Por
Las mafias aprovechan la situación en Ceuta y trasladan a menores a la Península

Las mafias están sacando partido a la difícil situación que se vive en Ceuta. En un momento de inquietud e incertidumbre por las devoluciones de menores no acompañados a Marruecos, se está incrementando el número de traslados ilegales de migrantes mediante embarcaciones de recreo y motos acuáticas que parten rumbo a la Península.

Este tipo de trayectos promovidos por las mafias siempre han sido una constante en Ceuta, pero se han incrementado recientemente debido al elevado número de migrantes que ahora hay en la ciudad autónoma. La principal novedad es que en esos viajes también van menores.

Según ha podido saber este viernes TVE, ha sido interceptada en la Bahía Norte de Ceuta una embarcación que se dirigía a la Península con 13 personas a bordo, de las que cinco eran menores.

Les piden hasta 4.000 euros por sacarlos de Ceuta

Algunos de los chicos han llegado a contar que les piden hasta 4.000 euros por sacarlos de Ceuta, cruzando el Estrecho en una moto de agua. También hay otros migrantes que se esconden en lugares cercanos al puerto donde cada noche intentan colarse en algún barco o camión que los lleve a la Península.

Los menores intentan escapar de los centros en los que se encuentran por temor a ser repatriados a Marruecos. Los que tienen familia allí aseguran que no quieren regresar e, incluso, alguno ha contado a RNE que sus familiares le han dicho que no vuelva, que va a estar mejor en España. “Estaríamos peor de lo que estamos aquí, en Marruecos solo tienes tres cosas: o estás en la cárcel, en una tumba o enganchado a alguna droga”, relatan.

La noche de este viernes ha sido especialmente intensa en cuanto a intentos de entrada, mientras decenas de organizaciones de migrantes y antirracistas han exigen la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las devoluciones "ilegales" de menores desde Ceuta a Marruecos que el Gobierno comenzó el pasado 13 de agosto.

Las devoluciones, una batalla judicial

Las entidades denuncian que estas "devoluciones forzadas" se realizaron "sin garantías" para los niños y "quebrantando la obligación legal que tiene el estado de proteger a todos los menores en situación de vulnerabilidad".

Numerosas asociaciones internacionales como Amnistía Internacional también se han pronunciado en contra de las repatriaciones y el Defensor del Pueblo de la Infancia de Andalucía, ha dicho que "el retorno de un menor extranjero solo es posible si se avala que es la mejor decisión en interés superior del niño o niña".

El Ministerio del Interior, sin embargo, ha justificado este viernes la repatriación de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos porque no se ha demostrado que sean vulnerables. "Nada corrobora esas especiales circunstancias que permitan presumir, al menos indiciariamente, una situación de vulnerabilidad que hasta el día de hoy no ha sido detectada por la administración competente", se lee en las alegaciones presentadas por la Abogacía General del Estado al juzgado de Ceuta que ordenó la paralización cautelar de las devoluciones.