Enlaces accesibilidad
Festival de San Sebastián

Amalia Martínez de Velasco: "Cambian las reglas del juego y RTVE Somos Cine con ellas"

Por
'Mediterráneo' (2021), participada por RTVE, se presenta hoy en el 69 SSIFF
'Mediterráneo' (2021), participada por RTVE, se presenta hoy en el 69 SSIFF GTRES

La 69 edición del Festival de San Sebastián ha sido testigo este jueves del compromiso de RTVE con el cine español. La cadena pública ha redoblado su apuesta por el cine y los documentales participados en los últimos años y la nueva plataforma de contendio bajo demanda cuenta ya con un catálogo de más de 300 títulos. "Más allá del apoyo, RTVE tiene un rol fundamental en la creación y promoción del cine español", ha defendido Amalia Velasco, directora de contenidos de la corporación.

"Comenzamos un nuevo periódo en el que tenemos que reflexionar sobre el momento actual, un contexto de transformaciom legislativa en el que también cambia la industria y las reglas del juego. RTVE Somos cine debe cambiar con ellas", ha expuesto la directora. "Esta 69 edición del Festival de San Sebastián está siendo testimonio de la enorme creatividad de la que goza nuestro cine", ha defendido en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el director y los actores de Mediterráneo (2021), la cinta participada por RTVE que se presenta hoy en el cértamen donostiarra.

Sentados entre el público, también han asistido los protagonistas de Érase una vez en Euskadi (2021) y La hija (2021), otras dos de las cintas participadas por RTVE que participan en el Zinemaldia de este año. En el acto en el Kursaal, presentado por María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE, también han estado Elena S. Sánchez, presentadora de ‘Historia de nuestro cine’, junto al equipo de Mediterráneocon Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López: el director, Marcel Barrena y Oscar Camps.

Protagonistas de Mediterráneo

Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López son los protagonistas de 'Mediterráneo'

Más ficción, más documentales

Respecto a la participación en largometrajes, este año se han celebrado ya dos mesas de valoración y queda pendiente una en octubre. Hasta el momento, RTVE ha participado en 27 películas, una cifra que se ampliará en breve y con la que se espera llegar a la media de los últimos años de 40 proyectos participados.

La relación de títulos participados se inicia con la última de Pedro Almodóvar, ‘Madres Paralelas’, que inauguró el Festival de Venecia y que se estrena en cines el 8 de octubre. Destacan junto a ella, ‘La Maternal’ segunda cinta de Pilar Palomero, después del triunfo de su opera prima ‘Las niñas’; y los nuevos títulos de directores consagrados, como Fernando Trueba al frente del thriller ‘Haunted heart’; el nuevo proyecto de Rodrigo Sorogoyen, ‘As Bestas’; la coproducción hispano franco argentina ‘Pequeña Flor’ de Santiago Mitre; y la vuelta del maestro Jaime Chavarri con ‘La manzana de oro’.

También cuentan con el apoyo de RTVE el nuevo trabajo de Lluis Quilez, el drama social ‘El salto’; el musical a ritmo de Hombres G ‘Voy a pasármelo bien’ dirigido por David Serrano; y el debut de Elvira Lindo como directora, junto a Daniela Fejerman, con la historia de una saga de actrices, ‘Lo que nunca te dije’.

El cine dirigido por mujeres se refuerza con la participación en ‘En la Frontera’, de la directora y actriz Silvia Munt y tres óperas primas: ‘Cerdita’ de Carlota Pereda, ‘Marisol’ de Laura Jou y ’20.000 especies de abejas’ de Estibaliz Urresola.

Gala RTVE Somos Cine

RTVE ha reafirmado en San Sebastián su firme compromiso con el cine español

También están participados por RTVE los primeros trabajos de Alejandro Marín, ‘Te estoy amando locamente’; de Pedro Martín Calero, ‘El llanto’; de Alejando Suarez, ‘Kepler sexto B’, y de Juan Galiñanes, ‘Fatum’; o la nueva película de Paul Urkijo, ‘Irati’, con V.O. euskera; así como las comedias ‘Llenos de gracia’, de Roberto Bueso y ‘La vida Padre’ de Joaquín Mazón.

Además, el drama psicológico ‘Tres’, dirigido por Juanjo Jiménez; ‘Lucas’ de Alex Montoya; y las coproducciones internacionales ‘El rezador’, del ecuatoriano Tito Jara Hurtado y ‘Entre la vida y la muerte’, coproducción con Francia y Bélgica dirigida por Giordano Gererdini.

En el capítulo de la animación, dos largometrajes: ‘Winnipeg el barco de la esperanza’ de Elio Quiroga y Beñat Beitia y ‘4 días antes de Navidad’ de Steven Majaury. La docuficción etnográfica ‘Muyeres’ de Marta Lallana, completa el listado de películas participadas hasta la fecha.

Documentales

RTVE participa en 28 proyectos en este género, con una gran apuesta por los contenidos digitales y enfocados a la plataforma RTVE Play, con documentales tan diversos como ‘La Trampa del click’, ‘¿Preparados para el gran Tsumani?’ ‘Mi cabeza me hace trampas’ o ‘El viaje de Lucy’.

Además, documentales históricos de gran éxito en La 2, como ‘Ingeniería Romana’ que suma a su serie un nuevo capítulo con ‘los Puertos’. Y otros como ‘Heroínas Olvidadas: Españolas en la Resistencia’‘La Odisea de las Especias’, o ‘La Contraarmada’. Hay también nuevos personajes para ‘Imprescindibles’, como Charo López, Miguel Ríos, Cristina García Rodero, Kiko Veneno, Mario Camus y Francisco Brines.

RTVE cuida especialmente los criterios de selección de los proyectos para recoger la mayor pluralidad y diversidad e impulsar el talento de jóvenes creadores, apoyando a pequeña industria, y a productores y directores ya consagrados.

Escaparate del cine español

Además de participar en el cine español, RTVE es su mejor escaparate en todos sus canales. En el último año, La 1 y La 2 han emitido 433 películas españolas, 33 títulos más que en el período anterior, el 87,3% del cine español emitido en televisión en abierto.

La 1 ha programado 99 y La 2, 334. En prime time, la franja de mayor consumo, se han emitido 152 títulos. La 2 vuelve a ser referente del cine español, con 133 películas españolas en horario estelar.

Un total de 37,5 millones de espectadores han visto en algún momento cine español en TVE, un 82.2% de la población, La más vista de la temporada en La 1 es ‘Campeones’, con 2,6 millones de espectadores (16,3% de cuota). y en La 2, ‘El boque animado’, con casi un millón de espectadores (5,8% de cuota).

El cine está presente además en informativos, magacines y programas especializados de TVE: ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘Atención Obras’, ‘Secuencias en 24 Horas’, y los espacios de RNE ‘De película’, ‘Va de cine’ y ‘De cine’, así como en informativos y programas culturales como ‘El Ojo Crítico’.

Es también uno de los pilares de RTVE Play, la nueva plataforma de vídeo bajo demanda de RTVE con un amplio catálogo gratuito de títulos participados y cine nacional e internacionalCon motivo del festival, lo ha ampliado con películas míticas premiadas o presentadas en ediciones anteriores, como ‘Siete mesas de billar francés’, ‘Barrio’, ‘Siete vírgenes’, ‘La comunidad’, ‘El secreto de sus ojos’, ‘Mataharis’, ‘Martín Hache’ y ‘Juana La loca’. A esta oferta, se suman otros grandes títulos premiados como ‘Magical girl’, ‘Truman’, ‘La herida’, ’Blancanieves’, ‘El rey de La Habana’ y ‘El muerto y ser feliz’.

RTVE Play, cuyo consumo es creciente, con más de 265.000 usuarios únicos en el último mes, cuenta con un gran catálogo de cine español reciente, películas internacionales y cine clásico. Casi 300 películas españolas recientes componen el catálogo de ‘Somos cine’, entre ellas cintas premiadas en los Goya y éxitos de taquilla con la firma de los directores y actores más prestigiosos. A lo largo de este trimestre se incorporarán como principales novedades títulos como ‘O que arde’, ‘Madre’, ‘Invisibles’, ‘La inocencia’, ‘El crack cero’ o ‘El cuento de las comadrejas’. Sin olvidar el homenaje a los grandes nombres de la cinematografía, como Fernando Fernán Gómez o Mario Camus con algunas de sus grandes películas. En lo que llevamos de año, 1.687.000 visitantes únicos han visto alguna película española en ‘Somos cine’.

-->