Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Igual que sucedió en la crisis del petróleo de 1973 por el conflicto de Oriente Próximo, el crudo está en el centro de las sanciones y los precios por las nubes. Las medidas que España tomó hace casi medio siglo son inimaginables para los expertos hoy. Pero en tiempos de guerra, también hemos visto oportunidades para el desarrollo de infraestructuras y nuevas fuentes energéticas.

Foto: REUTERS/Vasily Fedosenko/File Photo

La guerra en Ucrania iniciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dejando una factura económica en todo el mundo, también en España. Esto se suma a la situación de inflación que ya existía, con altos precios de la energía. El Telediario 2 de TVE busca la opinión de los expertos para ver cómo se puede hacer frente a esta escalada. ¿Qué medidas pueden tomarse para frenar la escalada? ¿Hasta cuándo va a subir?

Foto: REUTERS/Vasily Fedosenko

El Gobierno estudia una rebaja fiscal para los productos más afectados por la inflación, entre ellos los carburantes, como parte del paquete de medidas que prepara para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania.

Los partidos piden medidas urgentes tras el acuerdo de la Conferencia de Presidentes de bajar impuestos. Podemos pide al PSOE ir más allá con una reforma fiscal en la que aporten las grandes empresas. El PP pide medidas urgentes y concretas. Feijóo dice que este mismo martes, en el Consejo de Ministros, el Gobierno debería bajar los impuestos de la energía, el gas y los hidrocarburos. Rebaja fiscal que también solicitan VOX y Ciudadanos, que cree que lo acordado es insuficiente.

Foto: La ministra de La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

El veto a las importaciones rusas y las sanciones económicas a Moscú están alimentando una escalada de los precios de los carburantes. El litro de gasolina y diésel supera en muchas gasolineras los dos euros por litro. Ante este panorama son muchos conductores los que emprenden un arduo peregrinaje en busca de carburantes algo más baratos. En algunas gasolineras, la espera superar la media hora. “Te sientes un poco tonto pagando dos euros por un litro de gasolina”, nos cuenta uno de los conductores con los que ha hablado nuestro compañero David Vidueiro.

Desde febrero de 2021, la electricidad se ha disparado más de un 80% y los carburantes han subido por encima del 25%. Son unos precios que, según apunta el INE, se trasladan de forma generalizada a todos los sectores. Los expertos temen que la inflación se alargue todo el año y ya comienzan a hablar de estancamiento e incluso estanflación.

Foto: EFE/ Emilio Naranjo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha situado la elevada inflación, que este viernes se sitúa en España en un 7,6%, a una “situación excepcional” especialmente por la guerra en Ucrania y su afección en los precios de la energía y ha dicho que se ha de buscar una “respuesta a nivel europeo”.

El ministro asegura que el abastecimiento alimentario en España está “asegurado” pero reconoce “pequeños cuellos de botella” como el aceite de girasol o el maíz. En el primer caso, ha dicho, hay aceites vegetales alternativos, como el de oliva, y en el segundo: “Estamos buscando mercados sustitutivos”.