Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El precio del gas pone en jaque a muchas comunidades de vecinos: "La factura se ha multiplicado por tres"

Por
El precio del gas pone en jaque a muchas comunidades de vecinos

El alto precio del gas supone un gran problema económico para algunas comunidades de vecinos con calefacción central. Algunas han tenido que hacer derramas para afrontar el pago de la calefacción y otras han decidido apagarla antes de tiempo.

Jose vive en una comunidad de vecinos que desde octubre ha bajado la temperatura de la calefacción central cuatro grados y ha recortado las horas de encendido de 24 a cinco para intentar contener el gasto en gas:

"Aun reduciendo las horas, las facturas se han multiplicado por tres o por cuatro", señala Jose a TVE.

Él y sus vecinos apagarán la calefacción a final de este mes de marzo. Y aunque tenían dinero ahorrado para que las futuras derramas no fuesen muy elevadas, ya se ha gastado.

"Todo el dinero que teníamos se ha reducido", relata desde el sofá de su casa. "Hemos afrontado una derrama y en marzo vamos a cortar la calefacción, y aun así es muy probable que haya que afrontar otra derrama", añade.

El impacto de la guerra de Ucrania todavía no se nota en la factura

Como la de Jose hay infinidad de comunidades de vecinos de todo el país que deciden estos días cómo afrontar las facturas, y según ha podido saber TVE, algunas afrontan derramas desde los 150 euros en el mejor de los casos, hasta los mil en el peor.

"Todo está muy caro, yo casi no enciendo la calefacción", cuenta una entrevistada a pie de calle en Zaragoza.

El gas y el petróleo siguen a la baja pero la inestabilidad en los precios se mantendrá

Y la situación podría ser peor porque a las facturas no ha llegado aún el efecto directo de la guerra en Ucrania. Mientras tanto, las juntas vecinales se centran en buscar acuerdos con comercializadoras que les garanticen un precio fijo.

El precio del gas no afecta solo a las comunidades de vecinos. Ante el elevado coste de la energía, la Universidad de Zaragoza ha activado este martes un plan urgente para ahorrar hasta tres millones de euros. Entre otras medidas, apagan la calefacción 15 días antes de lo previsto.