Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación y la falta de suministros están provocando que las ventas de coches nuevos se desplomen y, por otro lado, se dispare la compra de turismos de segunda mano. Aunque han subido de precio, los vehículos usados siguen siendo una opción más barata y rápida. Así, mientras en marzo el mercado de segunda mano se mantuvo gracias a las ventas de turismos de más de 15 años, que concentraron el 37,5% de operaciones en ese mes, las matriculaciones de automóviles en España cayeron un 12% en abril, después de haber descendido un 30% en el mes anterior.

FOTO: EFE/Luis Tejido

Para intentar paliar la subida del precio de los carburantes provocada por la guerra en Ucrania, el Gobierno aprobó hace un mes el descuento de 20 céntimos. La medida ha aliviado la factura, pero el precio de los combustibles no ha dejado de subir en los últimos días.

Foto: EFE

La inflación se ha moderado en abril, aunque sigue disparada. Los precios han subido hasta el 8,4% en los últimos doce meses. El INE, que aún tiene que confirmar el dato, lo atribuye a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. Por el contrario, los precios de los alimentos aumentaron más que hace un año.

Foto: REUTERS/Jon Nazca

La inflación obliga al consumidor a buscar ofertas y promociones. El 80% intenta que la subida de los precios se note lo menos posible en el tique de compra, pero ¿cómo lo hacen? La primera opción es comprar productos alternativos. El aceite de oliva y de girasol se han disparado por encima del 50% en el último año y algunos consumidores optan por alternativas más baratas como aceite de orujo, soja, maíz o colza. También han subido las personas que compran marcas blancas, aunque estos productos también se han encarecido. Un 18% en el último año. Un 20% de consumidores optan por la medida más drástica para reducir el gasto y compran menos que hace un año.

FOTO: EFE/Marta Pérez