Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La creciente inflación ha encarecido aún más la cesta de la compra de las familias más necesitadas. Los bancos de alimentos y asociaciones vecinales ven cómo aumenta la necesidad, con donantes convertidos en receptores y ninguna ayuda de las instituciones. Conocemos esta realidad desde la Red de Apoyo Mutuo de Aluche, que lleva dos años repartiendo alimentos. Son vecinos apoyando a vecinos, como Rogelio, su presidente, que ha visto cómo crece el número de familias receptoras de 300 a 450, o Vanessa, encargada de que las familias sin recursos no tengan que prescindir de sus mascotas. Desde allí, Noemí Martínez ha hablado también con Gabriela, voluntaria y receptora, que recibe la ayuda de la red porque, pese a trabajar, cada mes no cuenta con más de 700 euros de ingresos, que se le van en el alquiler. Y conocemos también la situación de otra importante red de ayuda, el Banco de Alimentos del Barrio, en Lavapiés. Carola y Teba insisten en que todo el peso de la ayuda no debe caer en la ciudadanía y exigen la actuación urgente de las instituciones para garantizar un derecho básico de cada ciudadano: el alimento diario.

La economía de las familias españolas lleva a la baja desde la llegada del covid y la guerra de Ucrania y sus consecuencias no han hecho más que empeorar la situación. Carmen Herrero, investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), ha explicado en Las Mañanas de RNE que estas crisis han supuesto la aparición de una nueva categoría de trabajadores que no son capaces de llegar a fin de mes, pero que tampoco pueden recibir las ayudas del estado: “Si no se pueden compatibilizar las ayudas con el trabajo se desincentiva que la gente trabaje”, indica . Y hace referencia al modelo del País Vasco en el que las familias que tienen salarios muy bajos o que no tienen trabajo pueden seguir recurriendo a las ayudas institucionales.

Opina que hace falta mucha ayuda por parte de los ayuntamientos quienes, señala, “deberían ser más proactivos”. Y recalca la necesidad de tomar medidas como la instauración de más viviendas sociales o la oferta de alternativas a las becas comedor una vez terminado el curso escolar.

La subida de la inflación ha provocado un incremento del número de familias que no pueden hacer frente a los pagos mensuales de la lista de la compra. Para ellos existen ayudas como la Red de Apoyo Mutuo de Aluche o el Banco de Alimentos de Lavapiés quienes, con el apoyo principal del resto de familias de los barrios, se las ingenian para proporcionar cada semana una bolsa de comida con la que intentar cubrir las necesidades básicas. Aun así, la falta de ayuda institucional provoca que las donaciones muchas veces no sean suficientes y que los receptores tengan que seguir comprando en los supermercados a pesar de no contar con los medios suficientes para subsistir.

Informa, Noemí Martínez.

En pleno debate sobre la revalorización de las pensiones hablamos en Las Mañanas de RNE con José Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de Economía de la Universidad Complutense y subdirector de FEDEA. El ministro Escrivá reafirmó que las pensiones se ajustarán conforme al IPC, ante esta declaración Conde-Ruiz insiste en que debe haber un mecanismo para casos como el que estamos viviendo ahora con la inflación por encima del 8%. Además, Bruselas cree que toda esta situación puede aumentar el gasto público español de forma preocupante y José Ignacio Conde-Ruiz explica que tiene que haber una combinación de muchas cosas para hacer que el sistema sea sostenible para hacerlo pagable para las futuras generaciones: “No solo subir las cotizaciones porque el déficit del sistema a día de hoy está en 2,2% del PIB y simplemente actualizar las pensiones con el IPC, en el supuesto de que haya pleno empleo, en el supuesto de que se alarga la edad de jubilación como creen que se va a alargar, en el supuesto de que entren siete o 10 millones de inmigrantes, básicamente va a seguir aumentando y eso son cifras oficiales de lo que manda el gobierno Bruselas en prácticamente 2,6 puntos. Es decir, solo con esto ya tienes un déficit estructural del sistema de aproximadamente 4,5 puntos de de PIB.”

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense insiste en que hay que tener en cuenta el cambio en la demografía española y asegura que “España se va a convertir en pocas décadas en el país más envejecido de Europa” y que “donde ahora hay 3 personas pagando una pensión, en unas décadas habrá una. Es un problema y hay que reformarlo.” E insiste en el problema de no ponerse en el futuro porque asegura que las pensiones son “un pacto entre generaciones.”

El turismo, hostelería y construcción son sectores donde falta mano de obra, según ha afirmado este lunes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en una reunión con patronal y sindicatos.

La falta de personal también se nota en el empleo público y el Gobierno y sindicatos han llegado a un acuerdo con una oferta de casi 30.000 plazas en la administración general. Además, dos de cada tres autónomos no consiguen remontar, según el último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha explicado este martes al Canal 24 horas que aunque el sistema económico se reactivó “la pequeña empresa sigue pasándolo muy mal”. El 60% de ellas asegura que tiene sus márgenes estrechados, asegura.

La inflación se suma a otros problemas como el endeudamiento y la morosidad, que ya estaban presentes en el entorno de las pequeñas empresas, de modo que la subida generalizada de precios afecta a consumidores, “pero también está condicionando a la empresa”. No obstante, destaca que no es un problema de sector ni de nivel salarial.

Lareforma laboral ha afectado de forma diversa, aunque en sectores como el campo no se ha acoplado bien, según indica, por los contratos temporales. Así, asegura que la pequeña empresa “está siendo valiente”, pero el tejido empresarial sigue teniendo problemas para encontrar trabajadores “a cualquier nivel salarial y en cualquier sector”.

Por tanto, desde Cepyme llevan advirtiendo de este problema, indica, y el camino es abordarlo y “no echar más tierra encima de los empresarios”, como ha hecho el Ejecutivo, según ha señalado. En esta línea, ha indicado que si el pequeño consumidor y la empresa “se están apretando el cinturón”, el Estado debería hacer lo mismo. En este escenario, ha recordado que “siempre estaremos dispuestos a negociar”.

Foto: GETTY

El Banco de España avanza que volverá a revisar a la baja sus previsiones porque la guerra está frenando la recuperación económica, y retrasa a 2023 la recuperación a niveles previos al coronavirus. La entidad ha publicado el 'Informe Anual 2021' en el que advierte que la inflación es más alta y duradera de lo esperado y que es necesario un pacto de rentas.

Foto: GETTY

Eduard García Rosicart, profesor de la OBS Bussiness School y director de Metaverse-News.es, se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para analizar las cinco razones que se apuntan ante la caída generalizada del valor de las criptomonedas. El profesor asegura que "el sector de la criptomoneda no va a caer" y que para invertir hace falta aprendizaje: "Se necesita un fuerte trabajo de análisis previo, para poder entender si esa moneda va a subir o va a bajar".

Sobre la adopción del Bitcoin como moneda en El Salvador, García Rosicart explica que : "Tiene un perfil de riesgo demasiado elevado como para que un país dependa de una criptomoneda".