Enlaces accesibilidad

La ONU rebaja la previsión de crecimiento mundial de este año al 3,1%

  • El último informe preveía un crecimiento del 4% durante el 2022
  • Pronostica que las principales economías mundiales se verán afectadas por la guerra de Ucrania

Por
Imagen de un mercado en Marrakech, Marruecos
Imagen de un mercado en Marrakech, Marruecos

Naciones Unidas ha rebajado este miércoles su previsión de crecimiento anual para la economía mundial 0,9 puntos hasta situarlo en el 3,1% como consecuencia de la guerra en Ucrania, que está agravando el problema de la inflación y amenazando la frágil recuperación de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

En una revisión de su informe de perspectivas económicas, Naciones Unidas estima que las principales economías del mundo se verán claramente afectadas por el conflicto y progresarán por debajo de lo esperado: un 2,6% en el caso de Estados Unidos, un 2,7% en la Unión Europea (UE) y un 4,5% en China.

Además, pronostica que la economía de Ucrania se hundirá en 2022 entre el 30% y el 50% como resultado de la guerra y que la de Rusia se contraerá un 10,6% por las duras sanciones que le han impuesto los países occidentales en respuesta a la invasión del país vecino.

La guerra de Ucrania, principal causante para la ONU

"La guerra en Ucrania, en todas sus dimensiones, está desencadenando una crisis que es también devastadora para los mercados globales de energía, está alterando los sistemas financieros y exacerba las vulnerabilidades extremas para el mundo en desarrollo", ha señalado en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres.

Por este motivo, el máximo mandatario de la ONU ha pedido medidas "rápidas y decididas" que aseguren un suministro constante de alimentos y energía al mercado a través de un levantamiento a las restricciones a las exportaciones, dirigiendo excedentes y reservas a quienes lo necesitan y abordando la subida del precio de la comida para frenar la volatilidad del mercado.

En la UE el crecimiento se reduce hasta el 2,7%

Entre las grandes economías del mundo, la guerra se hará notar especialmente en la UE, donde Naciones Unidas pronostica un crecimiento del 2,7% este año, frente al 3,9% que calculaba el pasado enero, pero también en EEUU, que pasa del 3,5% al 2,6%.

Para el conjunto de las economías en vías de desarrollo, el informe calcula un ligero retroceso, hasta un crecimiento del 4,5%, aunque algunas regiones en concreto empeoran más con respecto a las estimaciones anteriores, como es el caso de México y Centroamérica, donde se espera un crecimiento del 2,2%, muy lejos del 3,4% que la ONU veía el pasado enero.

Detrás de la ralentización en la economía global está en buena parte el repunte de la inflación, que según Naciones Unidas aumentará este año un 6,7% a escala mundial, más del doble que la media que se vio entre 2010 y 2020 y con un encarecimiento especialmente importante de los alimentos y la energía.