Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido este martes en La Hora de La 1 de TVE en defender una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, tras la concesión de los indultos a los líderes catalanes independentistas del  'procés', y ha vuelto a señalar al PP como el partido al que "corresponde" presentarla. "A Sánchez le refuerza cuando lo hace Vox, lo necesita por eso están todo el día hablando de Vox, por tanto lo lógico es que la presente el principal partido de la oposición que va a tener más apoyos y no va a reforzar tanto a Sánchez", ha señalado la líder de Cs después de que su partido ya avanzara la semana pasada su intención de respaldar una moción de censura contra Sánchez si la presenta el PP.  "Espero que el PP no haga que pasemos por lo que pasamos el año pasado, pensamos que una moción cuando la presenta solo Vox lo que hace es que Sánchez esté contento", ha defendido la líder de la formación naranja.

Precisamente, en relación con los indultos, después de que el Tribunal Supremo haya rechazado la suspensión cautelarísima de la medida de gracia, Arrimadas ha dicho que "el siguiente paso son las cautelares, pero inculso no aceptándolas, el proceso puede seguir" y que "lo importante" es que están "luchando para que no se indulte a unos señores que han cometido delitos gravísimos". En relación a Cataluña, Arrimadas ha planteado que el Gobierno "deje de considerarla como separatismo y que solo interpele a él, que se respeten las sentencias y las leyes y haya presencia del Estado para que garanticen los dereho de los ciudadanos, y que en Cataluña empecemos a hablar de los que nos une".

El líder del PP, Pablo Casado, ha reunido al equipo jurídico de su partido para estudiar cómo recurrirán los indultos a los políticos del 'procés'. La base de su acción judicial será el informe del Supremo, que negó que existieran razones de justicia, equidad o utilidad pública en los indultos. También el expresidente del Gobierno José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han mostrado críticos con la medida y con el apoyo de los empresarios catalanes.

El líder del PP, Pablo Casado, ha corregido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que el domingo se preguntaba si el rey va a firmar los indultos del 'procés' y si el Gobierno le va a hacer "cómplice". Casado ha asegurado que la "responsabilidad exclusiva" es de Sánchez y no hay "más cómplice" que el Gobierno.

Pero las palabras de Ayuso han seguido generando polémica y han sido muy criticadas entre el resto de partidos. El Gobierno, por su parte, se preguntan por qué la presidenta"ha metido en un momento en el que hay crispación política a la jefatura del estado".

Miles de personas -25.000 según la delegación del Gobierno y 126.000 según la Policía Municipal- se han concentrado en la madrileña plaza de Colón con banderas de España y gritos de “Gobierno, dimisión", "basta ya" y "Puigdemont a prisión” para exigir al Gobierno que frene los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. A la manifestación han acudido miembros del PP, Vox y Cs, aunque han rehuido una foto conjunta como la que protagonizaron en una protesta similar en febrero de 2019 y tampoco han participado en la lectura ni en la elaboración del manifiesto.

Foto: REUTERS/Javier Barbancho

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha dicho que acude a la manifestación de Colón convocada contra los indultos a los golpistas catalanes para exigir "justicia, democracia y que se respete a nuestro país". "El señor Sánchez se presentó a las elecciones diciendo que no iba a indultar a los golpistas, que se iba a cumplir la sentencia íntegra y eso exigimos", ha subrayado la líder de Cs. "Indultar a estos señores es legitimar que se hiciera un referéndum ilegal, es legitimar que el separatismo actúe al margen de la ley", ha señalado Arrimadas, que ha asegurado que "el Sánchez de la campaña estaría aquí diciendo no a los indultos, mintió como tantas veces en campaña porque sabe que la sociedad no es favorable".

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, participa en la concentración contra los indultos en Barcelona (EFE/Quique García)

Ciudadanos trata de abrir una nueva etapa después de la fallida moción en Murcia y del fracaso en las elecciones en Madrid y Cataluña. Este viernes se han reunido los 125 miembros de su Consejo General, pero lo ha hecho sin convocatoria de prensa ni anuncio previo. En dicha reunión han cerrado filas en torno a la figura como líder de la formación de Inés Arrimadas y han analizado errores "sin paños calientes" para proponer soluciones. Foto: EFE

La líder de Ciudadanos,  Inés Arrimadas, ha recordado que el Tribunal Supremo ha dicho que no hay “motivos de justicia, equidad ni utilidad pública” para indultar a los presos del ‘procés’ y critica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “quiere indultar para que sus socios le den apoyo parlamentario”.

“No se puede justificar que por conseguirte cuatro apoyos parlamentarios pases por encima del Tribunal Supremo y de la Justicia”, ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1.