Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El análisis del armamento da muchas pistas sobre la evolución de un conflicto, sobre el tráfico de armas o el desarrollo de nuevas capacidades. TVE habla con dos analistas que trabajan lo que se llaman 'fuentes abiertas': Imágenes, información a disposición de todos, pero que hay que saber discriminar e interpretar. Christian Villanueva es ex militar y director de la revista 'Ejércitos' y Jesús Román es arquitecto, aficionado y especialista en estos asuntos.

España es el noveno exportador de armas en el mundo, según los últimos datos publicados. La aeronáutica representa más del 90 % de lo que vendemos. Contamos con una industria agrupada alrededor de cuatro grandes conglomerados: Airbus, Navantia, Indra y Santa Bárbara. Ellos articulan consorcios donde se integran otras más pequeñas. Es el caso del proyecto ASCOD, la familia de vehículos blindados del Pizarro, producida por Santa Bárbara. Con las exportaciones como motor y la apuesta por la innovación como sistema de navegación, la industria de defensa española se ha transformado en las últimas décadas. En 15 años, las ventas al exterior se han multiplicado casi por diez: de los 420 millones de euros de 2005 se ha pasado a más de 4.040 (4.000 millones) en 2019.

'Debat 2' sobre el deteriorament del medi ambient i el perill dell forat de la capa d'ozó. Participen Ángel Rascón, conseller tècnic de la direcció general de Medi Ambient del MOPU; Helena Fusté, vicepresident de Greenpeace Espanya; Luis Antonio Vázquez, director del centre meteorològic de Barcelona; i Josep Enric Llebot, professor de Física de la UAB. Direcció i presentació de Mercè Remolí, realització d'Oliver Comes i Jordi Renú, producció d'Alfonso Hortelano i Ángel Pérez Martínez. Imatges de contaminació, sequera, el perill de l'ús dels aerosols, aparells de mesurament de contaminació atmosfèrica i gasos perjudicials de la indústria. Firmes de protocols internacionals per evitar la destrucció de la capa d'ozó, reunió de responsables de la Comunitat Europea. Emès a la Segona cadena el 26/06/1988.

  • Alcanzar las emisiones cero en 2050 es un objetivo mundial que requiere una descarbonización de todos los sectores
  • Pere Estupinyà entrevista a Mercedes Maroto-Valer, Champion de la descarbonización industrial en el Reino Unido
  • Recupera todos los capítulos de Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming

El coste de la energía ha aumentado un 600% en el último año. Por eso, en una fábrica textil de Barcelona, encender sus máquinas les supone perder dinero. Por otra parte, en un horno de pan de Barcelona viven la misma situación de encarecimiento energético, ya que su factura de la luz se ha triplicado. El sector de la construcción también es de los más perjudicados. El 30% del ladrillo que se consume en España sale de Bailén, Jaén, y ahora la mitad de las fábricas han tenido que cerrar sus líneas de producción. Lo mismo sucede en el sector azulejero de Castellón, donde esperan medidas urgentes. 3.600 empleados del sector ya están en ERTE, es decir, el 20% de sus trabajadores.

Foto: Central térmica de Soto de Ribera, en las proximidades de Oviedo (EFE/J.L.Cereijido)

El paro del transporte llega en el peor momento para el sector de la flor cortada, en primavera, que es la temporada de mayor producción. Las flores ya se han recogido, pero no llegan a los mercados. Aguardan almacenadas en cámaras, donde las flores tienen una duración muy corta. Es un producto perecedero y cada día va perdiendo calidad. Además, la guerra en Ucrania ha cerrado el importante mercado ruso, lo que ha provocado una fuerte caída del precio del producto en los centros de distribución de Europa.

Foto: Getty Images

Los transportistas convocantes del paro seguirán sin arrancar sus camiones pese al acuerdo entre las principales patronales y el Gobierno. Quieren que se garantice que no trabajarán a pérdidas. En los últimos seis años, el sector ha sufrido una subida constante de los costes.

Foto: Camiones circulan por las carreteras de Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)

La guerra en Ucrania ha detenido la actividad en lasrefinerías de aceite del país. España recibe de allí el 62% del aceite de girasol que utiliza. Esto, sumado a que los barcos no circulan por el estrecho del Bósforo, nos deja solo con el aceite que había en existencias. Parte de la industria agroalimentaria española teme tener que parar si, encuatro semanas, no encuentra un sustitutivo para el aceite de girasol, que se usa para elaborar multitud de productos.

Uno de los sectores que puede sufrir las consecuencias del desabastecimiento de aceite es el conservero. "Estamos con muchísima preocupación, especialmente ahora con la huega del transporte", diceJuan Maniel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca. A pesar de que están buscando proveedores alternativos (como Argentina, Brasil, Bulgaria o Moldavia), explica que "hay muchísima incertidumbre en los lineales de cara a las próximas semanas". A partir de agosto, esperan que "la cosecha española pueda equilibrar esta situación". El carácter exportador de la industria conservera española, con el 60% de la producción destinada al extranjero, incrementa aún más el problema, según Vieites. En las costas del sur no lo está notando tanto porque aún no ha llegado su temporada alta, pero los conserveros gallegos, "que producen el 80-85% de las conservas españolas, son los que están más perjudicados".

Algo similar postula Eduardo Sanfilippo, presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria y director de Marketing de Grupo Consorcio. "A corto plazo, es difícil sustituir a los proveedores", explica desesperanzado. Según dice, de momento no están valorando ERTE, a pesar de que "la situación es bastante negra y bastante complicada". Cuenta que, este año, el aumento del precio de todas las materias primas les ha sobrepasado: "Un incremento tan masivo de todas las materias primas es difícil repercutirlo, pero al final se tiene que hacer. De lo contrario, la industria no es capaz de mantener la actividad".