Enlaces accesibilidad

Mercedes Maroto-Valer: una española en UK en busca del ciclo perfecto del CO2 para salvar el planeta

  • Alcanzar las emisiones cero en 2050 es un objetivo mundial que requiere una descarbonización de todos los sectores
  • Pere Estupinyà entrevista a Mercedes Maroto-Valer, Champion de la descarbonización industrial en el Reino Unido
  • Recupera todos los capítulos de Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming

Por
Cerebros sin fronteras avance: Pere Estupinyà habla con Mercedes Maroto-Valer

En el contexto actual de cambio climático, resulta fundamental reducir las emisiones de dióxido de carbono. Esto es lo que trata de conseguir Mercedes Maroto-Valer (Vitoria, 1971), investigadora de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, desde el Centro de Investigación e Innovación en Descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC), el cual dirige. Para ella es evidente que se trata de un gran reto global con dos claves irrenunciables: la colaboración y la innovación.

Pere Estupinyà la entrevista en el último episodio de la temporada del podcast de El cazador de cerebros, Cerebros sin fronteras.

Pere Estupinyà habla con la experta en descarbonización Mercedes Maroto-Valer

Pere Estupinyà y Mercedes Maroto-Valer en el capítulo dedicado a la descarbonización. RTVE

Champion de la descarbonización

Mercedes Maroto-Valer es una “champion” de la descarbonización en el Reino Unido. Una figura que se podría entender en España como “un defensor”, explica Mercedes, que “trata de coordinar las relaciones entre el sector industrial y el sector de la investigación”. Su objetivo es lograr que, en el proceso de descarbonizar la industria, “la investigación se desarrolle y tenga el mayor impacto posible, lo antes posible”.

El dióxido de carbono (CO₂) es uno de los principales gases que causan el efecto invernadero. Se forma cuando es liberado a la atmósfera y se une con el oxígeno. En la fotosíntesis, los árboles y las plantas absorben el dióxido de carbono, liberan el oxígeno al aire y acumulan en su interior el carbono. También los océanos absorben grandes cantidades de CO₂.

Tecnología para capturar el CO₂

La actividad humana industrial ha modificado el ciclo del carbono de tal modo que se ha roto el equilibrio. La concentración de CO₂ en la atmósfera ya no es absorbible de manera natural. Aquí entra en juego la innovación tecnológica. ¿Seremos capaces de capturar el CO₂ que “sobra” para evitar la subida de temperatura global del planeta?

Emisiones de dióxido de carbono de la industria

Emisiones de dióxido de carbono de la industria GETTY

Según Mercedes Maroto-Valer, “hoy a nivel mundial se están capturando unas 40 mega toneladas de CO₂”, mientras que, “para alcanzar el objetivo de emisiones cero en el año 2050, habría que capturar 1.200 giga toneladas”. Este salto exige un rápido y extenso despliegue de tecnologías.

El ciclo del dióxido de carbono

La descarbonización industrial implica, por un lado, captar el CO₂ que se emite de las industrias y, por otro lado, su almacenamiento bajo tierra para evitar que circule por la atmósfera. Puesto que el carbono es un elemento químico esencial para la vida en el planeta, otra opción es convertir el dióxido de carbono en productos que puedan ser útiles. En cierto modo, como hacen las plantas.

El mayor coste en cuestiones del cambio climático es no hacer nada

Es precisamente esa transformación en producto la que lograría un ciclo perfecto del CO₂, un verdadero reciclaje. “Podemos convertir el CO₂ en materiales de construcción, en plásticos reciclables e incluso hay un área en la que estamos trabajando en mi equipo que consiste en usar el CO₂ para producir combustibles de aviación”, explica Mercedes Maroto-Valer.

Capítulo 10 del podcast de Cerebros sin fronteras

Mercedes Maroto-Valer protagoniza el último podcast de Cerebros sin fronteras. RTVE

"Todavía realmente no lo hemos desarrollado a la perfección y tenemos ineficiencias en el proceso que no nos permiten todavía que tengamos un ciclo cerrado del CO₂, pero es en lo que estamos trabajando", dice la científica.

Optimismo frente al cambio climático

Esta experta en sistemas energéticos y descarbonización se muestra optimista respecto al reto de revertir el cambio climático. “Hemos visto que la innovación ha jugado un papel crítico en el desarrollo de las vacunas para intentar salir del COVID”, señala. “Creo que va a ser algo parecido lo que vamos a ver con nuestra lucha contra el reto del cambio climático: va a ser la innovación la que nos va a sacar y por eso no me siento derrotista. El reto es importante, pero pienso que seremos capaces de asumirlo y de hacerlo de una forma en la que prosperemos”.

La científica reconoce que se necesitan “inversiones muy considerables” y que, además de la concienciación y el granito de arena que puede aportar cada individuo, “los gobiernos deben demostrar que realmente quieren que esto pase, demostrar que los objetivos que nos hemos marcado a largo plazo tienen que empezar hoy”. Para Mercedes Maroto-Valer, debe quedar claro que “el mayor coste en cuestiones del cambio climático es no hacer nada”.

El martes 5 de abril se estrena el último capítulo de Cerebros sin fronteras, -El video-podcast de El cazador de cerebros-. Un proyecto que busca investigadores jóvenes españoles que trabajan en la vanguardia de la ciencia a nivel mundial. Puedes ver la entrevista completa en RTVE Play o escuchar el podcast en RTVE Play RadioTambién disponible cada semana en las principales plataformas de streaming: SpotifyiVoox y Apple Podcasts.