Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ana Velasco Molpeceres nos introduce en la historia de los chapines, también llamados tapines por el ruido que desprendían al caminar con ellos. Fueron unos zapatos con grandes plataformas que se difundieron por el Mediterráneo, que ya se usaban en Grecia y Roma y que acabaron siendo una prenda exclusiva para las mujeres nobles en la Edad Media, pero no sin polémica.

La Fundación Canal celebra los 170 años desde creación de la obra de ingeniería más ambiciosa de su época que solucionó el grave desabastecimiento de agua que sufría la capital, el Canal de Isabel II, con una exposición de imágenes captadas por el fotógrafo galés Charles Clifford, quien retrató la Madrid de mitad del siglo XIX mientras trabajaba en la corte de la reina de España. Una ventana a las técnicas fotográficas de entonces.

A pesar de ser una novela de ficción, "Nacidos después de muertos" de la escritora Begoña Quesada se aproxima fielmente a la figura de Elisabeth Nietzsche. Después de leer el libro te das cuenta de que la definición "Hermana del filósofo" se queda corta. Fue pionera de las fake news y musa del nazismo, alcanzó cotas de influencia desconocidas para una mujer en su época. Para muchos Elisabeth, fue la mano negra que manipuló y pervirtió el pensa­miento de Nietzsche. Y sin duda fue una superviviente llena de ambición que vivió a la sombra del genio. Abrimos "Nacidos después de muertos" de Begoña Quesada aquí en Radio 5 todo noticias.

También leemos "La familia Martin" del gran David Foenkinos.

En el París de la Belle Époque una excéntrica millonaria americana casada con un viejo aristócrata arruinado convierte su estudio de pintura en una exclusiva sala de conciertos donde, a la vez que se dan a conocer las últimas creaciones de los jóvenes compositores, se rescatarán obras olvidadas de música antigua. (Continuará...). Músicas de RAVEL, BEETHOVEN, D’INDY, CHABRIER, FAURÉ, HAHN Y RAMEAU.

Mary Beard frente a un emperador romano... La historiadora clásica, una celebridad mundial, está hoy en el museo del Prado para hablar de su trabajo y de su nuevo libro, Doce césares, un ensayo sobre la influencia de los emperadores romanos en la forma de representar el poder..."Julio César y Augusto, explica, fueron los primeros en colocar sistematicamente sus rostros en las monedas. Fueron los primeros también en tener un sentido de la propaganda a gran escala"...Por eso de Augusto, que reinó 45 años, hay más de 200 imagenes de su época... Pero además con el tiempo se convirtieron en símbolos muy útiles para representar virtudes y defectos..."Si quieres hacer una sátira sobre un político que no se concentra en su trabajo lo que tienes que hacer es colocarle una toga le pones a tocar la lira y mientras tanto la ciudad arde, como hizo Nerón"...Además, añade, puedes usar esa imagen del poder inventada por los romanos para legitimar el tuyo, como cuando Napoleón se viste con la corona de laurel o Mussolini se imagina como un nuevo César...El oficio de emperador era de riesgo, de los doce que analiza en el libro sólo uno murió de muerte natural, asesinados, envenenados, linchados, pero, eso sí, aún fascinantes para los lectores.

Una historia de película

Primera plana

El periodismo tuvo su expansión gracias a la invención de la imprenta, allá por el siglo XV. Desde entonces, ha tenido un desarrollo imparable. Las gacetas, periódicos del siglo XVI, informaban de asuntos de interés, desde temas económicos, políticos y locales como defunciones, bodas o nacimientos. Y a estos periodistas se les conocía como gacetilleros.

El periodismo, tal y como lo conocemos actualmente, nació a finales del siglo XIX y tuvo su expansión en el siglo XX. Su evolución ha ido pareja a los cambios de la sociedad y a los temas que interesaban a los lectores.

Según la Real Academia Española, el periodismo es: “la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades, especialmente a hechos de interés colectivo.

La difusión de esta información se realiza a través de distintos medios o soportes técnicos; así, hay periodismo gráfico, referido a medios impresos, periodismo oral, el que se ejerce en la radio, periodismo audiovisual, la televisión, y periodismo multimedia que utiliza como soporte internet.

Antonio San José participa en Una historia de película para hablarnos de periodismo, de su evolución, tanto en prensa como en soportes audiovisuales, y de su futuro.

En la película El sustituto se muestran acontecimientos auténticos de nazis que se instalaron hasta los 80 en la costa mediterránea, concretamente en Denia, después de la Segunda Guerra Mundial. El director Oscar Aibar investigó y comprobó que altos cargos de Hitler vivieron tranquilamente en esa zona, amparados por el franquismo. Decidió contar esta historia real, y convertirla en una historia de policias. Su protagonista, Andrés Exposito, al que da vida Ricardo Gómez, es un hombre solitario que emprenderá una peligrosa investigación. Lo acompaña también Vicky Luengo. La cinta llega a los cines este viernes con el apoyo de TVE. Foto: Luca Piergiovanni / EFE.