Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Una historia de película

Quo Vadis

Nerón fue el último emperador de la Dinastía Julio-Claudia. Con diecisiete años accedió al trono tras la muerte de su padrastro Claudio. Su madre, Agripina, le preparó desde su nacimiento para este fin. Le casaron con su hermanastra Octavia. Durante los primeros años se produjo un equilibrio de poderes gestionado por los senadores Seneca y Burro y por su madre. Fue una etapa fructífera y buena para el Imperio.

Con el paso de los años, Nerón deseaba tomar sus propias decisiones. Mandó asesinar a su madre y después a su esposa para contraer matrimonio con Popea. El profundo amor que Nerón sentía por ella hizo que ésta se convirtiese en una mujer sumamente influyente en las decisiones y planes del emperador.

Nerón quiso construir una nueva Roma y cambiarle el nombre por Nerópolis. Para ello, aprovechó el llamado "incendio de Roma" para construirse un palacio de tamaño descomunal: la Domus Aurea.  Cuando la población se le echó encima por tanto dispendio, él culpó a los cristianos

Ignacio Elguero, director general de educación, diversidad cultural e Internacional de RTVE, nos acercará un momento histórico único, en donde aparecen las reuniones de los primeros cristianos y las persecuciones, la decadencia de la dinastía Julio-Claudia y la desaparición de personajes tan destacados como Seneca y Petronio.

Como muchos bielorrusos estos días, Nina Bagínskaya está muy decepcionada con la nueva deriva autoritaria de su país. Las protestas contra el fraude electoral y la represión masiva, así como la huida de los opositores de Lukashenko al exilio recuerdan ecos de otro tiempo. Bielorrusia es el único lugar del mundo donde parece que la URSS nunca cayó. Allí, la temida policía secreta incluso se sigue llamando KGB.

Foto: Getty/Vera Aksionava

Hace 30 años se firmaba un acuerdo que pondría fin a casi siete décadas de existencia de la Unión Soviética. La Perestroika de Gorbachov, la caída del muro de Berlín y el debilitamiento del bloque del Este fueron algunos de los desencadenantes de la disolución del que era el mayor estado del mundo.

Foto: EFE/EPA/VASSILI KORNEYEV

En un convento de Roma se encuentra unafarmacia histórica que hace tres siglos suministraba las medicinas al Vaticano. Los monjes que administraban la botica tenían fórmulas propias y secretas. Ahora, la Universidad de Valencia colabora en un proyecto en 3D para poder acceder a este lugar tan especial.

Se cumplen 30 años de una de las fechas clave en la desintegración de la Unión Soviética. Caía la figura de Mijaíl Gorbachov y, con él, la URSS y una política internacional de bloques. Suponía el punto de partida para la Rusia que hoy conocemos y para todas las repúblicas que intentaron crecer al margen de Moscú, aunque algunas siguen muy vinculadas al Kremlin. RTVE ha entrevistado al expresidente bielorruso, Stanislav Shushkevich, uno de los que firmó el fin de la URSS.

Fotografía cedida por Stanislav Shushkevich

El ataque de Pearl Harbor significó un antes y un después en el transcurso de la II Guerra MundialJapón bombardeó por sorpresa a las tropas norteamericanas en Hawai, un hito que supuso la entrada de EE.UU en el conflicto bélico. La historia pronto inspiró al mundo del cine: tan solo dos años más tarde, en 1943, Michael Curtiz, estrenaba 'Esto es el ejército', un musical que animaba al ejército en su objetivo. En 2001, la historia volvió a contarse, esta vez bajo la dirección de Michael Bay, quien recibió críticas por dar más relevancia a temas amorosos que al propio conflicto. 

Se cumple el 80º aniversario del ataque dePearl Harbor, el suceso histórico que marcó un antes y un después en la II Guerra Mundial. Con un total de 2.403 muertes estadounidenses, en su mayoría de soldados, este capítulo bélico se tradujo en el alistamiento de uno de cada diez ciudadanos. RTVE habla con uno de los supervivientes para recordar cómo el cine plasmó lo que el presidente Roosevelt denominó "el día de la infamia".

FOTO: REUTERS

El tercio septentrional de la provincia de Burgos es tierra de transición, un espacio donde la meseta Norte se funde con el valle del Ebro y las estribaciones de la cordillera Cantábrica. El resultado es una gran comarca, Las Merindades, que reúne cientos de pintorescos pueblos desperdigados entre montañas boscosas. Castillos no faltan. Algunos son tan imponentes como el de Frías, que vigila desde lo alto del cerro de La Muela la armoniosa colección de edificios que tapizan su ladera sur hasta la vega del río Molinar. La guía Edurne García nos acompaña en nuestra visita a la ciudad más pequeña de España (que lo es) antes de adentrarnos en su costado natural.

Estamos a las puertas del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, un espacio protegido cubierto de hayedos, encinares, enebrales y pinares. Josu Olabarria, responsable de la Casa del Parque, nos recibe en este vanguardista centro de interpretación que ocupa la antigua vaquería del monasterio de San Salvador de Oña. La presidenta de la asociación cultural El cronicón de Oña, Berta Tricio, nos muestra su iglesia abacial.

Nuestro viaje continúa por la Merindad de Valdivielso, un rosario de 14 pueblos distribuidos a lo largo de un valle moldeado por el Ebro. En Quintana de Valdivielso conocemos al pastor Leandro Valle, quinta generación de ganaderos de ovino que mantiene, junto con sus hermanos y a la manera tradicional, el último rebaño que pasta por estos contornos. Remontando el Ebro encontramos los restos del monasterio de Santa María de Rioseco, una imponente construcción que se salvó de la desaparición total gracias a la generosidad e implicación de los vecinos del entorno. El sacerdote Juan Miguel Gutiérrez capitanea la fundación que se ha encargado de consolidar las estructuras y transformar un lugar abandonado en una evocadora ruina.

Rumbo al norte alcanzamos Villarcayo, capital de Las Merindades, donde nos citamos con Íñigo Alonso, periodista deportivo que desempeña un trabajo de proyección nacional desde este entorno rural conectado. Al oeste, a diez kilómetros de Villarcayo, damos con Puentedey, un pueblo construido sobre un gigantesco arco de piedra esculpido por las aguas del Nela. Cerca ya de la frontera con Cantabria hacemos parada en Espinosa de los Monteros. El responsable de su Centro de Iniciativas Turísticas, Rodolfo Guitérrez-Solana, nos invita a descubrir la arquitectura civil y militar del municipio.

Terminamos ruta en la contigua Merindad de Sotoscueva, que atesora uno de los complejos kársticos más importantes de Europa: el sistema de cuevas de Ojo Guareña. La coordinadora de las visitas a este monumento natural, Clara López, y el guía Alberto Gómez nos proponen acceder a la cueva ermita de San Bernabé y a la cueva Palomera.

En el capítulo gastronómico hay muchas delicias para probar. En la localidad de Trespaderne nos asomamos a los fogones del Restaurante José Luis con su gerente, Abel Fernández; y en Villabascones de Sotoscueva José Antonio Rodríguez nos abre la cocina del Asador Cueva Kaite.

El tópico y el mito de la mujer española se reúnen en Carmen, la temperamental cigarrera que ama libremente. Un mito universal que traspasó, hace mucho, nuestras fronteras. ¿Por qué nace esa imagen, ligada a las trabajadoras de las Fábricas de Tabacos de España? Contamos la historia de mujeres pioneras en la lucha obrera, capaces de lograr mejoras laborales que no poseían los hombres.