Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Molly Brown es una heroína del "Oeste Contemporáneo" cuya fama traspasó las fronteras de su país al convertirse en una de las pocas supervivientes del Titanic. Meredith Wilson consideró que se merecía un Musical y luego Hollywood, una película. Su banda sonora inaugura la nueva temporada 2021-2022.

TVE recuerda el histórico discurso de Clara Campoamor el 1 de octubre de 1931, hace ahora 90 años, en el que reclamaba el voto para las mujeres. Ese año la República reconoció el voto femenino, que se ejerció por primera vez en las siguientes elecciones. 

"Respecto a la serie de afirmaciones que se han hecho esta tarde contra el voto de la mujer, he de decir, con toda la consideración necesaria, que no están apoyadas en la realidad (...) ¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? (...) Yo, señores diputados, me siento ciudadana antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros".

" (...) Sigo pensando, y no por vanidad, sino por íntima convicción, que nadie como yo sirve en estos momentos a la República española", concluyó.

Foto: 

Clara Campoamor tuvo que enfrentarse con los prejuicios de la España de su tiempo para conseguir la aprobación del voto femenino. De la mano de las catedráticas de Historia Rosa María Capel, de la UCM y Rosario Ruiz, de la Carlos III, repasamos los argumentos que se dieron en contra del sufragio

Dedicamos el programa alCírculo de Orellana y su ciclo que realiza en colaboración con el Instituto Cervantes para redescubrir a grandes mujeres españolas que aportaron mucho a nuestra sociedad en el pasado, hoy un tanto olvidadas. Un ciclo que acaba de iniciar su sexta temporada con la figura de Mercedes Fórmica, abogada y escritora, que siempre estuvo convencida de la necesidad de reformar la situación legal referida a las mujeres.

Hablamos de su vida y su trayectoria con Anna Caballé, escritora, crítica literaria y profesora universitaria. Desde 2017 preside la asociación de Mujeres Clásicas y Modernas. Es especialista en biografías y en 2019 recibió el Premio Nacional de Historia de España por su obra Concepción Arenal. La caminante y su sombra. Su línea de investigación es el estudio y la divulgación de la escritura autobiográfica en lengua española. Nos acompaña Leticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Circulo de Orellana.

El 1 de octubre de 1931 se aprobó el sufragio femenino en España. Se cumplen 90 años de un discurso para la historia, el de Clara Campoamor, y analizamos lo que supuso en la consecución de los derechos de la mujer con la política, abogada y feminista Cristina Almeida.

Hace justo 90 años, el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1931, las Cortes de la II República debatieron el sufragio femenino. La diputada Clara Campoamor lo defendió ante un parlamento formado por 470 hombres y una sola mujer, Victoria Kent. Y logró sacarlo adelante a pesar de que los grandes partidos republicanos se desdijeron de sus promesas y la dejaron sola. Hoy, el Congreso, con 151 mujeres en sus escaños, va a conmemorar esa efeméride. Argelia Queralt, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y fundadora de Agenda Pública, ha explicado en Las mañanas de RNE que aquel avance supuso que, por primera vez, las mujeres fueran consideradas sujeto político, pudiendo ser electoras y no solamente elegidas. Aún así, ha recordado que, aunque se ha avanzado, las mujeres aún tienen "un trecho importante que recorrer", y ha reclamado la necesidad de "visibilidad y reconocimiento" del impacto de las tareas que realizan las mujeres "cada día en cada uno de los ámbitos en los que participamos".

Con Ana Ramos, autora de la novela titulada Lucrecia Tornabuoni, recorremos la Florencia de los Medici que hay detrás de las obras de arte. Y "Discovering Laura".

Suenan:

Vivaldi - La primaver

Schubert - Ave Maria

Wagner- El ocaso de los dioses (final)

Paolo Buonvino & Skin - Renaissance

Jose Luis Pastor - Pio Saltarello, Italia S. XIV

Cuarteto Quiroga - Finale (vivace) del Cuarteto en Do M Op.74 de J. Haydn

Amyl and the Sniffers - I'm not a loser

Amyl and the Sniffers - Got you

Amyl and the Sniffers - Guided by angels

Amyl and the Sniffers - Security

Vainica Doble y Sabina - Con las manos en la masa

“Aretha Franklin és una icona”

Parlem amb Clara Luna, professora de l’Escola Superior d’Estudis Musicals del Taller de Músics, sobre Aretha Franklin. Ho fem coincidint amb l’estrena de la pel·lícula ‘Respect’ on es recorda la vida de la cantant.

Hace 90 años, el 1 de octubre de 1931, el Parlamento de la II República aprobaba el voto femenino en nuestro país, tras un arduo debate. España reconocía este derecho con algún retraso respecto a los países escandinavos, Rusia o Reino Unido, pero antes que otros de nuestro entorno, como Francia, Italia o Bélgica.

Aunque la constitución republicana de 1931 incorporó el derecho al voto para toda mujer mayor de 23 años, el debate parlamentario dejó claras las enormes reticencias de la sociedad de la época a reconocer este derecho. Dificultades que se pusieron de manifiesto en el vivo enfrentamiento mantenido entre Clara Campoamor y Victoria Kent en la sesión parlamentaria. Mientras la primera propugnaba el voto femenino en contra del criterio de su partido, el partido Radical, Victoria Kent, diputada de la colación republicana y socialista y reconocida feminista, defendía que no era el momento de conceder ese derecho puesto que el voto de la mujer estaría influido por la Iglesia y los poderes conservadores, con lo que, finalmente, sería perjudicial para la propia República.

Clara Campoamor logró imponer su criterio y el artículo quedó aprobado por 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones.

En el duodécimo y último capítulo de CÉLEBRES DESCONOCIDOS (Y DESCONOCIDAS) hablamos de la figura de la pianista y compositora Hélène de Montgeroult con el musicólogo y pianista Luca Chiantore.

Selección musical:

MONTGEROULT: Sonata nº 9 en Fa sostenido menor; Op. 5 nº 3. Allegro spiritoso. Edna Stern, piano (9.27). MONTGEROULT: Estudio 45. Luca Chiantore, piano (1.41). MONTGEROULT: Estudio 37. Luca Chiantore, piano (1.16). MONTGEROULT: Estudio 73. Luca Chiantore, piano (3.04). MONTGEROULT: Estudio 112c. Luca Chiantore, piano (3.26). MONTGEROULT: Estudio 111. Luca Chiantore, piano (2.05). MONTGEROULT: Estudio 41. Luca Chiantore, piano (3.55). MONTGEROULT: Estudio 62. Luca Chiantore, piano (3.28). MONTGEROULT: Estudio 112b. Luca Chiantore, piano (5.09).

La Hagadá de Sarajevo es un valioso manuscrito judío del siglo XIV, que salió de España con los sefardíes expulsados en 1492. El Centro Sefarad Israel, en Madrid, dedica una exposición a este libro, que sobrevivió a las dos guerras mundiales, custodiado actualmente en el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina.

Informa Íñigo Picabea

En un nuevo capítulo de 'Lo que no aprendí en el conservatorio', Miguel Baselga nos descubre, en Por tres razones, la historia que hay detrás del primer marido de Corina, que se apellidaba Wittgenstein y pertenece a una importante familia alemana. Dentro de ella, se encuentra Paul Wittgenstein, virtuoso pianista que, a pesar de haber perdido un brazo durante la Primera Guerra Mundial, siguió dedicándose a su labor.

  • Hablamos con la directora Mayte Carrasco sobre la serie documental 'Afganistán, la tierra herida'
  • La periodista explica que han querido dar voz a los afganos para explicar la historia del país y que el 50% de los testimonios que aparecen son mujeres
  • Tienes disponibles los cuatro episodios gratis en RTVE Play y este miércoles puedes ver los dos últimos a las 22 h en La 2

Nuestra compañera de El Ojo CríticoLaura Barrachina, nos trae este lunes una revisión de la historia de la arqueología. Con un libro: El hombre prehistórico es también una mujer. Una obra de Marylène Patou-Mathis para reflexionar sobre el papel de las mujeres en el inicio de nuestra especie.