Enlaces accesibilidad
Órbita Laika

'Órbita Laika' viaja a la Edad Media

  • #OLMedieval, martes 30 de noviembre a las 22:00 horas en La 2. Y a las 20:00, prestreno en RTVE Play

Por
Eduardo Sáenz de Cabezón y el biólogo Ricardo Moure
Eduardo Sáenz de Cabezón y el biólogo Ricardo Moure

La Edad Media, el período histórico que comenzó en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y que finalizó en 1492 con el descubrimiento de América, es la protagonista de ‘Órbita Laika’Eduardo Sáenz de Cabezón y su equipo viajarán en el tiempo para explicar ‘La ciencia medieval’.

La Edad Media tiene una merecida mala fama: la Inquisición, las cruzadas, la quema de brujas… Pero la verdad es que, en medio de todo eso, se produjeron importantes avances en la ciencia. Que suenen los laudes, porque, en este programa, ‘Órbita Laika’ recreará los experimentos de los científicos medievales, tal y como ellos los hicieron. El espectador se sumergirá en la alquimia, abuela de la química, para descubrir los avances en óptica que hicieron posible las gafas y para mirar las estrellas desde el punto de vista de la astrología medieval.

Los colaboradores que viajarán al medievo serán el físico Javier Santaolalla, el biólogo Ricardo Moure, la farmacéutica Marián García y la química Deborah García. Y, como invitada, la doctora Leticia Martínez Campos, pediatra, microbióloga e infectóloga.

Y después, ‘Secretos de las catedrales’

A continuación de ‘Órbita Laika’, se emitirá el documental ‘Secretos de las catedrales’, dirigido por Jerome Gluzicki. La construcción de catedrales góticas durante la Edad Media llegó a tal cantidad que superó las grandes construcciones de otros momentos de la Historia.

RTVE

anterior siguiente