Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De los sondeos y las amenazas han hablado hoy los candidatos en la campaña electoral madrileña. En Radio Nacional, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha propuesto al resto de candidatos un pacto contra la violencia y dejar fuera de los argumentos electorales ésta, las amenazas y los insultos. La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha restado importancia a los hechos y no lo ve necesario. Además, ha culpado a los partidos de izquierda de la crispación de la campaña. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias quien ayer recibió una nueva, en un vídeo en internet, ha culpado al fascismo. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha reclamado, ante todo, cultura y educación en política y ha animado a la movilización. Más Madrid también confía en que se materialice ésa posibilidad que pronostican algunas encuestas y que gobierne la izquierda. El partido afronta esta recta final con optimismobasándose en alguna encuesta aislada que da la victoria al bloque de la izquierda, pero sobre todo en la generalizada tendencia al alza de Más Madrid que recogen todos los sondeos, aproximándoles incluso al Partido Socialista. Vox ha denunciado que a la izquierda se le “permita todo” y el resto “no puedan ni respirar.

Hoy es el último día que se pueden publicar sondeos. Hay muchos en los medios y todos coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta y una caída del PSOE en favor de Más Madrid. Esas encuestas también reflejan que VOX Unidas Podemos son los que más se están beneficiando del clima de crispación de los últimos días. Esta mañana ha sido interceptada por Correos una nueva carta, aparentemente con dos balas, dirigida en esta ocasión al ex presidente Rodríguez Zapatero. Hoy, en RNE, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha propuesto un pacto contra la violencia y la crispación. El PSOE dice que es Gabilondo el que ha llamado a la calma desde el primer momento. Ayuso no ve necesario firmar algo tan obvio y Más Madrid defiende que hacer un pacto contra la violencia es no pactar con VOX. El partido de Monasterio insiste en su argumento de que siempre condena la violencia, también la que se ejerce contra los miembros de su partido.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de MadridEdmundo Bal, con todas las encuestas en contra, hace un llamamiento a los votantes para que conviertan a su partido en un elemento clave para la gobernabilidad de la región. Su propaganda electoral habla de que les separarían 10.000 votos de tener representación en la Asamblea y por eso argumenta en RNE: “los madrileños deben decidir si quieren a Monasterio de vicepresidenta o a mí. Estamos a un puñado de votos de que el día a día lo decida VOX o Ciudadanos. Sería mejor que las políticas de Madrid se condicionaran por un partido de centro”. Según Bal, “Ciudadanos es muy importante porque nuestro espacio es más amplio y más ancho”. Defiende un nuevo pacto con el PP “porque somos gente seria. Pensamos con la cabeza y nos pagan por dar soluciones a los problemas de la gente”. En este sentido, no habla de pacto con VOX, pero sí reconoce que se hablarán con todos para, por ejemplo, aprobar los presupuestos. “Nosotros pactamos y negociamos con el PP. Y Luego se muestra al resto pidiéndoles y tratándoles de convencer de que son propuestas buenas. La democracia consiste en hablar y llegar a acuerdos”. Edmundo Bal, que desde hoy tiene una escolta oficial por los episodios de amenazas que se han producido a lo largo de la campaña, ha mandado una carta a los otros cinco candidatos proponiéndoles un pacto por la conciliación y la concordia. “Les pido que todos condenemos la violencia y estemos unidos en la renuncia a disculpar la violencia contra nadie. La violencia supone una agresión a los cimientos democráticos”. Espera tener una respuesta a lo largo del día.

Los Mossos d'Esquadra están investigando el envío de una carta con dos balas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según ha informado el Ministerio del Interior. La misiva la ha intervenido el centro de distribución de Correos en Sant Cugat (Barcelona). Esta amenaza llega después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Unidos Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibieran también cartas con balas. El lunes, la ministra de Industria, Reyes Maroto, también recibió otra carta con una navaja aparentemente ensangrentada.

La campaña en Madrid encara su recta final muy pendiente de los movimientos que reflejan los sondeos. Los partidos de izquierda advierten de que el PP va de la mano con Vox La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, les pide que, si tanto miedo les da, la apoyen a ella. A estas horas, Ayuso interviene en un acto en Leganés. Para el partido socialista, la única alternativa válida a la ultraderecha es un gobierno progresista y, para ello, aseguraba esta tarde su candidato Ángel Gabilondo y la vicepresidenta Carmen Calvo que queda muy poco. Más Madrid también confía en las posibilidades del bloque de izquierda. Su candidata, Mónica García, promete seguir empujando para ello tal y como reflejan las últimas encuestas que le son favorables. Vox desarrolla a estas horas un acto en Valdemoro. Su candidata, Rocío Monasterio, ha prometido cortar el paso a la izquierda. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, criticaba esta mañana al Rey, por no condenar las amenazas recibidas por varios miembros del Gobierno y la directora de la Guardia Civil. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha respondido esta tarde a Pablo Iglesias pidiéndole que se lea la Constitución en vez de atacar “gratuitamente y de forma indignante” al Rey. Bal ha reiterado que, según sus encuestas, sí conseguirán más del 5% de los votos y, por lo tanto, entrarán en la Asamblea.

El diario de campaña de este martes está marcado por una encuesta de Metroscopia que otorga una amplia victoria a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del próximo martes. Ganaría, doblando los apoyos actuales, pero no alcanzaría los 69 escaños de la mayoría absoluta. Sin embargo, ella insiste en que puede conseguirlo, que quiere gobernar sola, “con libertad” y, por tanto, sin VOX. En Radio Nacional, la candidata del PP ha retado al PSOE a que la apoye sin pedir nada a cambio. Ayuso culpa al Gobierno del clima de tensión generado por las cartas amenazantes y habla de circo. VOX acusa a la ministra Maroto de imprudente y el PSOE sigue insistiendo en el peligro de esta escalada de tensión. Culpa a extrema derecha. También lo hace el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Mónica García, Más Madrid, la segunda gran beneficiada de las encuestas de hoy, pide derrotar este ambiente sin ruido. Dice que solo hay que hablar de lo que le interesa a la gente. Ciudadanos prefiere ignorar los sondeos y da por hecho que si lograrán mantenerse en la Asamblea.

La candidata de Más Madrid en las elecciones del 4M, Mónica García, ha asegurado que su auge en las encuestas de cara a los próximos comicios se debe a que su formación "ha hecho una oposición más contudente" y "propositiva".

En una entrevista en La Hora de la 1, García ha afirmado que "hablar de lo que preocupa" a la gente es lo que está permitiendo a su formación "conectar" con los votantes.

Sobre el buen resultado que auguran las encuestas para la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, García ha considerado que se debe a que "se presenta por tres partidos", en alusión a Vox y Ciudadanos, y ha que "lleva dos años en campaña", haciendo "una política de confrontación con (Pedro) Sánchez".

Sin embargo, se ha vuelto a mostrar muy crítica con la gestión que ha hecho de la pandemia Ayuso que ha tachado de "malísima".

Resultados elecciones Madrid

La candidata del PP a la reelección en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está convencida de que obtendrá la mayoría necesaria para gobernar en solitario. “Aspiro a no necesitar aVOX. La primera vez que me presente éramos los cuartos. Dije vamos a remontar y lo hemos hecho. Ahora necesito un proyecto en libertad porque, si no, no hay manera”, ha dicho en RNE. Según Ayuso, “la obsesión no puede ser un partido minoritario, que es VOX” quien dice que en algunos momentos de la pasada legislatura ha ejercido una “férrea oposición al PP”. Da un NO rotundo a la posibilidad de pactar con el PSOE. “Yo con el desastre no pacto. Si ellos no quieren que pacte con VOX, que me apoyen y punto”. Le culpa a él y al resto de partidos de la izquierda del clima que se ha formado tras el envío de cartas con amenazas a varios responsables públicos, entre ellos el candidato Pablo Iglesias. “Están creando un circo. La sociedad madrileña no está radicalizada. Madrid no es xenófobo, no es racista, ni es inseguro. Defiende Ayuso que Pedro Sánchez debería unir y solo divide a las comunidades. “El mayor, el padre, debe buscar la unión con los hijos y en lugar de esto, él divide. No hay nadie al volante. Menos mal que existen las comunidades”. Ayuso atribuye los éxitos del Gobierno de Madrid de los dos últimos años al PP pero añade, “he conocido gente que ha estado bien y si me gustaría contar con ellos porque creo que hay que poner a los mejores” en referencia a algunos antiguos miembros de Ciudadanos. La candidata se compromete a reducir el número de consejerías de 13 a 10 y a presentar en el corto plazo un proyecto de presupuestos que incluya una rebaja del IRPF. Alaba su gestión de la pandemia aunque dice que, si pudiera volver atrás, tomaría las decisiones un mes antes. Según Isabel Díaz Ayuso la tragedia de las residencias de ancianos no ha sido tan grave en Madrid como en otras comunidades y dice que, si vuelve a gobernar, cambiará el sistema asistencial, aunque no aclara cómo lo hará. “Ahora mismo las residencias son lugares seguros. Sobre todo lo que tenemos que hacer es dotarlo de más recursos sanitarios y un modelo asistencial. Reforzaremos la tele asistencia”. Sobre los ratios en la educación para septiembre argumenta que, aunque su deseo sería mantener los actuales, hace falta mucho dinero y, por tanto, se necesitará tiempo para poder llevarlo a cabo.”Pondremos en marcha un plan a varios años para ir reduciéndolas en varios años. Es una inversión muy costosa de más de 700 millones de euros”, ha concluido.

La campaña electoral de Madrid está marcada hoy por un nuevo episodio de amenazas. Reyes Maroto, la ministra de Industria propuesta por Gabilondo como futura vicepresidenta económica madrileña, ha recibido un sobre con una navaja. Se investiga si está ensangrentada o pintada de rojo. El mensaje del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos vuelve a ser que no se puede blanquear el fascismo y exige al PP que aclare qué hará si gana las elecciones. Pablo Casado ha respondido condenando la amenaza. VOX sigue poniendo en duda la veracidad de las cartas pero añade que han condenado y condenan todo tipo de violencia.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, alerta de los riesgos que puede suponer que VOX apoye un gobierno del PP y entre en las instituciones de Madrid. “Se ha puesto sobre la mesa lo que nos estamos jugando, que Monasterio esté en la Consejería de Educación y la intolerancia llegue a las pizarras”, ha dicho en RNE. Por eso, añade, es un riesgo que gane el PP: “La señora Ayuso ha convocado estas elecciones para cambiar de socio. Se siente cómoda con Monasterio”. Da por hecha la unión de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos y defiende que “Ayuso tiene que ser la que no deje paso. Es la que tiene que cerrar la puerta y abstenerse de que gobierne la ultraderecha. Los demás lo tenemos claro”. Eso sí, no aclara si Mas Madrid estaría dispuesto a abstenerse para evitar que el PP necesite los votos de VOX para formar Gobierno. Mónica García anima al votante de izquierdas para que se movilice y garantiza la unidad de esos tres partidos: “Sabemos qué es lo que de verdad importa en Madrid y lo que importa es lo que tenemos enfrente. Creo que es una de las cosas que más anhelaba el votante progresista”. No ve un problema en que se hayan presentado por separado Más Madrid y Unidas Podemos porque, asegura, pueden hacer la misma función que “dos antibióticos”. En ese hipotético gobierno de unidad si que se mantiene la diferencia de criterios en cuanto a la política fiscal porque, pese a la propuesta del PSOE, Mas Madrid apuesta por una subida de impuestos: “La CAM tiene un desequilibrio fiscal y eso hay que abordarlo. Los que más tienen deben ser los que más aportan”. Mónica García argumenta que su proyecto político afronta “los problemas cotidianos, los de verdad” y se compromete a poner en marcha si llega al Gobierno un nuevo plan de vacunación. “La vacunación está siendo una chapuza y teniendo la herramienta que nos saque de esta pesadilla nos la tenemos que tomar en serio y no usarla como una herramienta de propaganda, sino como una herramienta para la salud”, ha concluido.