Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RTVE ha tenido acceso un manifiesto firmado en mayo por 260 trabajadores del Hospital de Torrejón. El escrito demuestra que los audios conocidos en las últimas horas son solo la punta del iceberg de una situación que, según los sanitarios, llevan padeciendo desde 2018.

FOTOGRAFÍA: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha tachado de "profundamente injusta" la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de datos, y ha considerado que "hay gente politizando la Justicia" y "usando la Justicia para hacer política".

En una entrevista en Mañaneros 360 de TVE, López ha asegurado que la condena lanza un "mensaje demoledor": "¿Si se empieza condenando a un inocente sin pruebas, vamos a acabar liberando a un culpable con todas las pruebas?", se ha preguntado. También ha lamentado que la sentencia muestra que "los periodistas han mentido", algo que ha tildado de muy grave.

Sobre la petición de dimisión del Gobierno que ha hecho el PP, López ha ironizado con que los 'populares' piden la dimisión "una vez cada media hora".

FOTO: El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en un acto. EFE/Mariscal

García Ortiz ha defendido, una vez más, su inocencia ante los siete magistrados del Tribunal Supremo que le han juzgado. Ante la pregunta de si se considera "autor responsable de los delitos que se le imputan", el fiscal general respondía con un rotundo "No". El querellante, Alberto González Amador, le había denunciado previamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por supuesta revelación de secretos: "yo pasé a ser el delincuente confeso del Reino de España. Estaba muerto. Me había matado públicamente". Igual que él, han pasado por allí fiscales, policías y muchos periodistas. Porque una de las claves es si Álvaro García Ortiz filtró la cadena de correos que aclaraban la situación de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Los correos ya les habían llegado mucho antes a decenas de informadores. Es el caso de José Precedo, el periodista de elDiario.es que publicó la noticia del presunto fraude fiscal de González Amador en marzo de 2024. Precedo ha afirmado, ante los jueces del Supremo, que "en 22 años de carrera, Álvaro García Ortiz no me ha pasado un papel nunca. Y nunca es nunca. Y ahí tengo un dilema moral porque yo sé quién es la fuente de esta historia". La fiscalía llegó a emitir una nota de prensa tratando de desmentir el bulo que apuntaba a un supuesto pacto que le habrían propuesto, precisamente, desde la fiscalía. Hubo distintas filtraciones, en distintos tiempos. La cuestión, vista para sentencia, es si el fiscal general del Estado también lo hizo. Es la razón por la que se ha sentado en el banquillo.

Jornada clave en el juicio al fiscal general. Durante toda la mañana de este miércoles han declarado los agentes de la UCO que registraron su despacho, volcaron los datos de su móvil e hicieron el informe. Y ante el tribunal han mantenido que el origen de la filtración del correo del novio de Ayuso está en la Fiscalía general.

FOTO: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a su entrada en el Tribunal Supremo. EFE/ Javier Lizón

Varios periodistas que informaron sobre el caso de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han señalado que no tuvieron acceso al mail del 2 de febrero de 2024, en el que los abogados del empresario ofrecían el pacto a la Fiscalía. Lo han dicho en la tercera sesión del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.

FOTO: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sale este miércoles del Tribunal Supremo. EFE/ Chema Moya

La directora de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedó, ha asegurado que cuando se decidió redactar la nota de prensa para desmentir lo que Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre que era la Fiscalía la que había propuesto un pacto a Alberto González Amador, novio de Ayuso, pero que "por órdenes de arriba" no había llegado a buen puerto, no disponía de los correos presuntamente revelados. Además, ha sostenido que "se intentó sembrar una sombra de sospecha sobre la actuación de la Fiscalía".

FOTO: La directora de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedó, llega al Tribunal Supremo. EFE/ Javier Lizón

Programa 58. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, repasa las claves de la extraña desaparición y muerte de Beatriz Guijarro, una joven de 29 años vecina de Oliva (Valencia) a la que se vio por última vez el pasado 9 de agosto. Núria González es abogada especializada en derechos humanos y activista feminista, con ella conversamos sobre la situación legal de la prostitución y la posible abolición o no en España. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza el transporte público como escenario criminológico. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al sexto y último capítulo sobre el secuestro y asesinato de Anabel Segura (1993).

Programa 57. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae el caso de la llamada 'mujer de rosa', una chica hallada muerta en la carretera de Viladecans (Barcelona) en 2005 que la Policía Nacional ha identificado 20 años después, dentro de una campaña promovida por la Interpol. Conversamos con Manuel Galisteo, presidente del sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Cristina del Villar y Manuel Morales, miembros del sindicato, durante la manifestación celebrada en las calles de Madrid. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la polémica en torno a la prohibición del gobierno madrileño de mostrar símbolos de apoyo a Palestina en los colegios de la comunidad autónoma. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al quinto capítulo sobre el secuestro y asesinato de Anabel Segura (1993).

Los bomberos forestales de Madrid han retomado la huelga este lunes. El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha descargado sobre el Gobierno de España la responsabilidad de los salarios de los efectivos contratados por Tragsa. El presidente de este grupo, Jesús Casas, ha defendido en el informativo 24 Horas de RNE que sus convenios son nacionales y que no están "legitimados para negociar el convenio regional-sectorial de incendios de la Comunidad de Madrid."

Casas ha explicado que maneja dinero público y que, por ello, tiene que ser riguroso: "Si el convenio colectivo señala que hay que pagar cuatro, pagamos cuatro y si el convenio cambia, aplicamos el nuevo." Ha querido recalcar que "si el convenio no es de Tragsa, "difícilmente podemos cambiarlo".

El juez procesa al fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos contra la pareja de Ayuso. Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y senador, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE, ha expresado que es un "hecho inédito" que atenta contra la democracia y ha asegurado que demuestra "la degradación política y ética en la que se ha metido el propio Gobierno y que llega hasta la propia Fiscalía General del Estado." Ha recalcado que ha hecho "uso de sus competencias, de su poder y de su influencia para para revelar secretos en un tema que afecta a un particular" y que, por ello, "no solo debería de implicar la dimisión del fiscal general del Estado, sino de la de todo el Gobierno empezando por Sánchez." Además, ha insistido en que "el objeto ha sido dañar políticamente a un adversario."

También ha hablado otros asuntos de actualidad como el tema de la vivienda y ha considerado que si se le da "seguridad al propietario a la hora de que ponga su vivienda en alquiler y estoy convencido de que miles de viviendas saldrían al mercado de alquiler" y ha comentado que están trabajando para que el PP aglutine todo el espacio que está a la derecha del PSOE.

La ministra de Sanidad, Mónica García, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han tenido un encontronazo durante la celebración de la Conferencia de Presidentes en Barcelona, antes del saludo institucional, y han tenido que ser separadas por protocolo, según han asegurado fuentes del entorno de la líder de Más Madrid.

Antes de la fila de saludos protocolaria en la que el rey Felipe VI ha estrechado la mano con las autoridades, García habría ido a saludar "con normalidad institucional" a Ayuso, ya que pese a sus diferencias, según su entorno, "por encima de todo están las reglas mínimas de educación y cortesía".

Entonces, Ayuso le habría quitado la cara y habría dicho algo como "¿vas a saludar a una asesina?", en alusión a las críticas de Más Madrid por los llamados 'protocolos de la vergüenza' y las muertes en residencias durante la primera ola de la pandemia, a lo que la titular de Sanidad ha respondido con sorpresa: "¿Perdona?". Tras el tenso intercambio de palabras entre ambas, han tenido que ser separados por miembros del equipo de protocolo presentes en la Conferencia de Presidentes, según el entorno de García.

De su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que la presidenta Díaz Ayuso estaba dando la mano y saludando "protocolariamente" a todos los ministros del Gobierno en la Conferencia cuando se le ha acercado la ministra de Sanidad y esta ha pretendido darle dos besos.

Según explican esas mismas fuentes, Ayuso le ha ofrecido la mano a la titular de Sanidad y le ha preguntado si "todavía pretendía darle un beso a una asesina después de lo que Más Madrid le había dicho este jueves en la Asamblea y que eso no tenía un pase".

Precisamente, durante el Pleno de este jueves en la Asamblea madrileña, Más Madrid acusó al Gobierno de Ayuso de haber llevado a cabo "un plan macabro que condenarían a morir a 7.291 personas mayores".

FOTO: Imagen del tenso saludo de la ministra de Sanidad, Mónica García y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes. Kike Rincón / Europa Press

El exconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha insistido ante el juez en que hubo "discriminación" a usuarios de residencias de mayores en la primera ola de la pandemia de covid-19 por los protocolos de no derivación hospitalaria. Así lo ha asegurado tras su declaración como testigo en la que ha explicado cómo cuando conoció los protocolos, el 20 de marzo de 2020, se dirigió al entonces consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y al firmante del documento, Carlos Mur, al que el juez ha citado como imputado por un presunto delito de denegación de la asistencia sanitaria, para advertirles que esas personas "morirían de forma indigna".

Reyero, que a su llegada a los juzgados de Leganés y tras sus declaraciones a la prensa ha recibido aplausos de los familiares de los fallecidos en las residencias, ha asegurado que explicó a los responsables de los protocolos que se estaba produciendo "una discriminación de personas que vivían en residencias y que tenían un nivel de discapacidad y dependencia elevada".

IMAGEN: Matias Chiofalo / Europa Press