Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, señala que Israel ha llevado a cabo "actos de genocidio" en Gaza. Entre las causas que justifican esta acusación están el asesinato de civiles, el uso de armas prohibidas y la destrucción de infraestructuras vitales. También ha criticado el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por primera vez y tras cuatro intentos fallidos una resolución en la que se pide un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte de 32.000 personas en menos de seis meses. Había sido propuesta por los 10 miembros electos del organismo y ha sido aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos. La votación ha suscitado los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede. 

Foto: EFE/SARAH YENESEL

Israel ha advertido a España de que reconocer al Estado palestino sería recompensar el terrorismo. Y ha dicho que dejará de trabajar con la UNRWA en la Franja de Gaza, donde el número de muertos es de más de 32.300 muertos, según las autoridades locales. En Cisjordania, según una ONG israelí, desde que comenzó la guerra las fuerzas armadas de Israel han matado a 60 niños sin justificación ninguna. 

La comunidad intencionalidad está teniendo muchos problemas para acordar una postura común y firme sobre la guerra en Gaza. La Unión Europea se enfrenta hoy al reto de pactar una nueva postura previsiblemente más contundente, con la redacción de un borrador de conclusiones que revela que a Europa le cuesta endurecer su tono y mantiene una posición próxima a Israel.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Mercè Rocaspana, responsable Médica de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, sobre las consecuencias que está teniendo en la Franja la falta de entendimiento internacional: “Necesitamos un alto al fuego, no una vía de suministros. Porque una vez recuperas a un niño de su situación de desnutrición aguda, al cabo de unos días volverá a caer en el mismo problema si en su casa no hay comida”.

Con más de 30.000 muertes desde que comenzó el conflicto, ¿cuánto más puede resistir la población civil en la Franja de Gaza?: “Tienen muchos problemas para resistir este asedio que lleva ya muchos meses y hay un fracaso del sistema sanitario, con una imposibilidad de asumir la cantidad de necesidades de salud que tienen estas personas”, nos cuenta Mercè Rocaspana, quien mantiene un contacto estrecho con sus compañeros que operan desde la Franja.

Naciones Unidas habla de medio millón de personas en riesgo de hambruna. “Vemos casos de desnutrición aguda en niños que no existía antes en Gaza y se están empezando a ver casos de malnutrición que repercutirá en secuelas a largo plazo”, señala Mercè y añade que también hay casos de desnutrición en mujeres embarazadas: “Estamos dando soporte nutricional específico sobre todo a las embarazadas adolescentes que están más a en riesgo”.

En Gaza, cientos de miles de personas están a punto de sufrir hambruna ante las dificultades para que entre suficiente ayuda humanitaria por el bloqueo de Israel. Pero este problema ya existe en el Cuerno de África o en Yemen.

José Graciano da Silva, a través del programa "Hambre Zero" consiguió sacar de la pobreza a unos 40 millones de brasileños en un tiempo récord. Fue director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, entre 2011 y 2019, y hoy nos atiende en la Casa Encendida, donde impartirá una conferencia enmarcada en un ciclo llamado "La humanidad en su laberinto".

Más de un millón de palestinos se han quedado sin comida. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la situación de hambre es "catastrófica". José Graziano da Silva, director del Instituto Hambre Cero, tacha el escenario en Gaza de un "retorno a la barbarie" y pide la entrada de la ONU en la Franja para atajar el problema.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que una ofensiva en Ráfah aumentaría la "anarquía" en Gaza. Ambos mandatarios han hablado este lunes por primera vez en semanas y Biden ha pedido a Netanyahu que envíe un equipo militar, de inteligencia y de expertos en asuntos humanitarios a Washington lo antes posible para tratar esas alternativas que permita acabar con la infraestructura de Hamás y mejore la seguridad en el paso fronterizo con Egipto.