Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 21 de marzo | La UE pide un alto el fuego en Gaza por primera vez e insta a Israel a no lanzar una incursión terrestre en Ráfah

  • EE.UU. pedirá por primera vez un "alto el fuego inmediato" en Gaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Por
Guerra Israel - Hamás, en directo
Humo por bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza REUTERS/Dawoud Abu Alkas

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cinco meses desde su estallido. Las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza se han reanudado esta semana en Catar, aunque, hasta ahora, no se ha logrado un acuerdo. Estados Unidos asegura que sigue presionando a las partes implicadas para alcanzar un alto el fuego y el secretario de Estado, Antony Blinken, cree que el acuerdo es "posible".

La incursión militar israelí continúa en el hospital Al Shifa de Gaza donde, según las autoridades gazatíes, han muerto al menos 13 pacientes. El portavoz militar de Israel ha denunciado que militantes de Hamás y la Yihad islámica se han atrincherado en la zona de urgencias y ha afirmado que sus tropas han evacuado a unos 200 pacientes a otro edificio.

Al menos 31.988 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes y 74.188 han resultado heridas, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Guerra entre Israel y Hamás, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:51

    Terminamos por hoy la narración de toda la actualidad sobre la guerra en Gaza. Puede seguir informado en Radio Nacional, RTVE.es y el canal 24h.

  • 21:25

    El Consejo Europeo insta a Israel a frenar cualquier operación terrestre sobre Ráfah, ya que empeoraría la catástrofe humanitaria que asola la zona.

  • 21:11

    Estados Unidos anuncia la votación de la resolución del alto el fuego en Gaza este viernes en la ONU.

  • 21:10

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha afirmado este jueves que ha habido un "muy buen progreso" para normalizar las relaciones entre Arabia Saudí e Israel, un aspecto relevante para la integración del Estado judío en la región si bien está supeditado a la creación de un Estado palestino independiente. 

  • 20:36

    Los ministros árabes, junto con un funcionario palestino, han informado en El Cairo al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre su visión de la situación actual en Gaza y la necesidad de un alto el fuego seguido de un acuerdo político mediante la aplicación de una solución de dos Estados, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.

  • 20:19

    "Las diferencias se están acortando y seguimos presionando para lograr un acuerdo en Doha. Todavía queda un duro trabajo por hacer, pero sigo pensando que es posible", ha dicho el secretario de Estado, Antony Blinken, sobre un posible alto el fuego en Gaza en una rueda de prensa junto con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri.

    Las declaraciones se han producido tras una reunión con sus homólogos de Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y el responsable de la Autoridad Palestina. 

  • 20:10

    Según un portavoz militar israelí, hombres armados de Hamás y de la Yihad Islámica están atrincherados en el edificio de urgencias del hospital Al Shifa de Gaza, donde se esperaba que continuara durante unos días más una incursión del ejército.
     
    "Estamos evacuando a los pacientes, unos 220, a otro edificio", ha dicho el contralmirante Daniel Hagari en una declaración televisada, "con el equipo médico adecuado para que todos los pacientes y médicos puedan estar a salvo. Seguimos pidiendo a todos los hombres armados del edificio que se rindan". 

    El Ejército israelí inicio una incursión en el hospital hace cuatro días, alegando que en su interior se desarrollaban actividades "terroristas". Las autoridades gazatís, por su parte, han informado de la muerte de al menos 13 pacientes.

  • 19:32

    El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, asegura que Estados Unidos sigue presionando para lograr un acuerdo sobre la liberación de rehenes y un alto el fuego en el conflicto de Israel con Hamás en Gaza, en medio de las conversaciones en curso en Doha. Blinken ha afirmado que sigue siendo difícil llegar a un acuerdo pero asegura que sigue "creyendo que es posible".

  • 18:55

    La misión naval de la Unión Europea en el sur del mar Rojo, conocida como Aspides, asegura haber destruido tres misiles balísticos y un dron marítimo hutí para proteger a los buques mercantes. En un mensaje en X aseguran que un barco francés había destruido los misiles balísticos y que uno alemán había destruido el dron.

    Aspides se puso en marcha en febrero para ayudar a proteger la ruta comercial marítima clave de los ataques con drones y misiles de la milicia hutí de Yemen, cuyos ataques justifica como represalias contra la guerra de Israel contra Gaza. Otros países, entre ellos Estados Unidos y Gran Bretaña, también tienen fuerzas navales operando en la zona. 

  • 18:15

    El Congreso estadounidense ha presentado un proyecto de ley que prohibiría cualquier nueva financiación directa a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), a la que Israel acusa de tener vínculos con Hamás.

    Esta medida se incluye en un texto presupuestario de más de 1.000 páginas, que debe aprobarse a toda costa antes del fin de semana para evitar la amenaza de una parálisis del gobierno federal estadounidense.

  • 17:40

    El jefe de la Mosad (agencia de Inteligencia exterior israelí), David Barnea, viajará el viernes a Qatar para reunirse con los mediadores que intentan garantizar un alto el fuego en Gaza que incluya la liberación de rehenes, según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

    Barnea se reunirá con su homólogo estadounidense, el director de la CIA, Bill Burns, con el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, según la nota.

  • 17:30

    Portugal ha anunciado que donará 10 millones de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) como contribución única destinada a proporcionar alimentos, medicinas y ayuda humanitaria a los palestinos, según ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Mariana Vieira da Silva, tras una reunión del gabinete.

    Varios países, entre ellos Estados Unidos, el principal donante de la organización, han pausado su financiación a la agencia desde enero después de que Israel acusara a 12 de los 13.000 empleados de la agencia en Gaza de participar en los ataques del 7 de octubre.

  • 17:15

    El Ejército israelí aseguró ayer haber ha detenido a más de seiscientos supuestos combatientes de Hamás y eliminado a unos 140 en los combates desatados estos cuatro días dentro y en los alrededores del hospital Al Shifa que, según las autoridades israelíes, está siendo utilizado con "fines terroristas".

    Las autoridades de Gaza aseguran que los 13 pacientes fallecidos se encontraban en la unidad de cuidados intensivos, donde hay otros 22 enfermos que necesitan tratamiento urgente o su vida también corre peligro.

  • 17:07

    El Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, denuncia que al menos 13 pacientes han muerto en las últimas horas en el hospital Shifa por la falta de medicamentos, oxígeno y electricidad como consecuencia de la operación militar que el Ejército israelí está llevando a cabo desde hace cuatro días.

    "El ejército de la ocupación 'israelí' mató deliberadamente a 13 pacientes en el complejo médico Shifa, privándolos de medicamentos, soluciones, electricidad, recargas y oxígeno desde que ocupó el hospital hace cuatro días", han asegurado desde la oficina de prensa del Gobierno gazatí en un comunicado.

  • 16:37

    Estados Unidos presentará en los próximos días, probablemente mañana, una resolución en la que pedirá por primera vez "un alto el fuego inmediato" en Gaza, tras haberse opuesto a tres resoluciones de otros países que así lo pedían.

    Lo ha anunciado el secretario de Estado, Antony Blinken, que ha asegurado desde El Cairo que la resolución había sido presentada al Consejo, pero no hay certeza de que vaya a votarse mañana. Ha subrayado que el alto el fuego iría "vinculado a la liberación de los rehenes" de Hamás, aunque esa liberación ya no es una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto que hicieron circular los diplomáticos estadounidenses.

  • 16:15

    Los ministros de Exteriores de Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos y el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina han pedido en El Cairo que Israel deje de obstaculizar "las posibilidades de lograr una paz justa" en la Franja de Gaza.

    En un encuentro previo a la reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, los jefes de la diplomacia de estos seis países árabes han extendido esta petición a "los asentamientos y aquellas (acciones) que tengan como objetivo cambiar la situación histórica y jurídica existente en Jerusalén y sus lugares sagrados islámicos y cristianos". (Efe)

  • 15:43

    El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que solo la ampliación de los pasos fronterizos terrestres hacia Gaza puede ayudar a prevenir la hambruna en el enclave palestino asediado por Israel.

    "Los recientes esfuerzos para distribuir alimentos por aire y mar son bienvenidos, pero sólo la ampliación de los pasos fronterizos terrestres permitirá realizar entregas a gran escala para prevenir la hambruna", ha afirmado Adhanom Ghebreyesus.

  • 15:20

    Los líderes europeos tratarán de alcanzar en la cumbre iniciada este jueves en Bruselas un consenso para pedir un alto el fuego en la guerra de Gaza, después de que el pasado octubre, la única vez que han tratado hasta ahora la cuestión, se limitaran a pedir pausas humanitarias. 

    "Un alto el fuego debería haber ocurrido hace mucho tiempo", ha dicho el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Y en la misma línea se ha expresado el alemán Olaf Scholz, que espera que ahora "sea posible un alto el fuego duradero".

    La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, también ha asegurado que "hace ya mucho tiempo" que los líderes europeos no abordan la guerra en Gaza y ha expresado su deseo de llegar a un consenso para "apoyar un alto el fuego".

  • 14:38

    La última de las diez familias que vivían en la aldea palestina de Sukhum, en el valle del Jordán en Cisjordania ocupada, ha abandonado hoy esa comunidad de pastores en la que han vivido 36 años ante la presión de los colonos y la creciente violencia de estos.

    "Hoy nuestro equipo fue testigo de la salida de la última de las diez familias que quedaba en la comunidad de pastores palestinos de Al Sukhun en el valle del Jordán, donde han vivido aproximadamente 36 años", ha denunciado la ONG israelí Peace Now, que documenta la ocupación en Cisjordania.

  • 14:31

    Los líderes de la UE pedirán un alto el fuego duradero en Gaza en su cumbre de este jueves en Bruselas, según ha asegurado Borrell.

    "Hoy el Consejo va mucho más lejos" que en meses anteriores meses, ha dicho el líder de la diplomacia europea antes de la cumbre.

  • 14:29

    Las autoridades neerlandesas han acordonado la embajada israelí en Países Bajos después de que una persona, ya detenida por la policía, arrojara un objeto en llamas hacia la representación diplomática, lo que no causó heridos, pero provocó daños menores en el edificio, según los agentes que investigan lo sucedido. 
     

  • 14:07

    El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha vuelto a insistir en que Israel "tiene derecho a defenderse, no a vengarse".

  • 13:52

    El ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, ha llegado a El Cairo para mantener reuniones ministeriales sobre la evolución de la situación en Gaza.

  • 13:25

    Representantes de 36 países, entre ellos España, y de varias agencias de la ONU, mantienen una reunión en Chipre sobre cómo acelerar la llegada de ayuda a los habitantes de la Franja de Gaza a través del corredor marítimo inaugurado la semana pasada por el barco de la ONG 'Open Arms'.
     

  • 13:24

    El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) ha alertado de que las aguas residuales procedentes de los asentamientos de colonos israelíes "destruyen los cultivos y medios de vida" de la población palestina en Cisjordania. 

  • 12:21

    El jefe de derechos humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados, Ajith Sunghay, ha alertado sobre la "incapacidad de los trabajadores humanitarios" de distribuir la ayuda en Gaza, donde "niños, ancianos y enfermos morirán" si no se canaliza adecuadamente.

  • 12:10

    El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha abordado con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, los esfuerzos de mediación que están ejerciendo ambos países para acordar una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
     

  • 11:47

    Al menos 88.868 edificaciones en Gaza, equivalentes a un 35 % del total, han sufrido daños de diversos grados en los cinco meses de guerra con Israel, ha indicado Naciones Unidas tras una evaluación realizada por satélite ante la dificultad de acceder para realizar inspecciones en el terreno.
     

  • 11:21

    El Ejército israelí ha asegurado que, tras tres días de incursión en el hospital Al Shifa de ciudad de Gaza, ha matado a más de 140 "terroristas" en el complejo médico y ha detenido a unos 600 supuestos combatientes de las milicias palestinas, de los que 250 han sido ya identificados como miembros de Hamás y la Yihad Islámica. 

  • 11:14

    Representantes de la plataforma 'Mallorca por Palestina' han presentado una carta y un ramo de rosas negras a los representantes del PSOE en Palma e Inca, para pedir el embargo en la venta de armas a Israel por parte del Gobierno estatal.
     

  • 10:43

    Estados Unidos ha presentado una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza vinculado a la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás, según el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
     

  • 10:33

    Los líderes de los 27 también se enfrentan hoy al reto de pactar nueva una postura común, previsiblemente más contundente, sobre el conflicto en Gaza. Nos lo cuenta @DavidVidueiro:

  • 10:28

    Los compañeros de Las Mañanas de RNE han hablado con Mercè Rocaspana, responsable Médica de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, sobre las consecuencias que está teniendo en la Franja la falta de entendimiento internacional: “Necesitamos un alto al fuego, no una vía de suministros. Porque una vez recuperas a un niño de su situación de desnutrición aguda, al cabo de unos días volverá a caer en el mismo problema si en su casa no hay comida”.

     

    [ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA EN RNE]

  • 9:58

    El Ejército de Israel ha matado a 65 palestinos y ha dejado heridos a otros 92 en las últimas 24 horas. 

  • 9:52

    Ya hay 31.988 gazatíes muertos y 74.188 heridos por los ataques del Ejército israelí desde que comenzaron los ataques sobre la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, según comunica el Ministerio de Salud de Hamás

  • 9:26

    Cuatro palestinos han muerto en una redada militar israelí en el campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarem, en el norte de Cisjordania, al menos dos de ellos en un ataque aéreo con dron lanzado esta madrugada.

     

    El Ministerio de Sanidad palestino y la Media Luna Roja han elevado a cuatro los palestinos muertos en total en Nur Shams, tras haber confirmado antes los dos muertos por el dron.
     

  • 9:05

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece hoy en la Comisión de Defensa del Senado para dar cuenta de las líneas generales de la política del departamento que dirige para esta legislatura, donde presumiblemente los grupos le exigirán explicaciones sobre el envío de armas a Israel, inmerso en un recrudecimiento del conflicto con Hamás, o la ayuda a Ucrania, en el marco de la invasión rusa. 
     

  • 6:19

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha instado este miércoles a Israel a que permita la entrada en la Franja de Gaza al director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos UNRWA), Philippe Lazzarini.

  • 5:52

    El puerto de Eilat, en el sur de Israel, tiene previsto despedir a la mitad de sus empleados ante la falta de actividad por los ataques de los hutíes en el Mar Rojo que ha afectado a las rutas comerciales del tráfico marítimo mundial, según ha anunciado la federación de sindicatos israelíes Histadrut.

  • 4:37

    El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, ha rechazado las declaraciones de la presidenta del país centroamericano y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, sobre el conflicto entre el grupo islamista Hamás y las fuerzas israelíes. Castro pidió "un inmediato alto al fuego" y reconocer la existencia del Estado palestino para resolver el conflicto entre el grupo islamista Hamás y las fuerzas israelíes. Además, abogó por la apertura de "corredores humanitarios" para llevar ayuda a la Franja de Gaza.

  • 3:48

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participa este jueves en el Consejo Europeo de Bruselas cuyas conclusiones espera el Ejecutivo que demuestren el acercamiento creciente de los socios comunitarios a la posición de España sobre la situación en Gaza.

  • 3:12

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido por primera vez que los preparativos para la anunciada ofensiva terrestre en Ráfah, extremo sur de la Franja de Gaza, "tomarán tiempo", aunque ha insistido en su intención de llegar hasta allí para "destruir a Hamás" a pesar de las reticencias de EE.UU.

  • 2:51

    Arabia Saudí ha anunciado este miércoles una dotación de 40 millones de dólares para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) coincidiendo con la visita al reino árabe del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

  • 1:20

    El Gobierno de Canadá teme que Israel hará más difícil que los palestinos que han solicitado refugio a su país puedan abandonar la Franja de Gaza después de que el Parlamento canadiense aprobase una moción que solicita un alto el fuego inmediato y el cese de las ventas de armas al país.

  • 0:38

    Israel ha detenido a unos 600 supuestos combatientes de las milicias palestinas dentro del hospital Al Shifa en ciudad de Gaza, donde emprendió una operación militar hace tres días con el argumento de que en él se esconden "terroristas".

  • 0:13

    Un combatiente de la milicia chií libanesa Amal, aliada del grupo de mismo signo Hizbulá, ha muerto a causa de un doble bombardeo israelí contra una vivienda ubicada en la aldea de Qantara, en el sur del Líbano, en medio de las hostilidades fronterizas iniciadas hace cinco meses.

  • 0:04

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha compartido este miércoles en la ciudad saudí de Yeda el compromiso de EE.UU. para alcanzar una paz duradera en Oriente Medio a través del establecimiento de un Estado palestino independiente "con garantías de seguridad para Israel".

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.