Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 20 de marzo | Israel eleva a 600 los supuestos milicianos de Hamás detenidos en su incursión en el hospital Al Shifa

  • Más de 300 detenidos en el hospital Al Shifa tras primer día de negociaciones de tregua
  • Al menos 31.923 palestinos han muerto y 74.096 han resultado heridos en lo que de guerra

Por
Guerra Israel - Hamás, en directo
Edificios derruidos por ataques israelíes en Gaza JACK GUEZ / AFP

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cinco meses desde su estallido. Las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza se han reanudado esta semana en Catar, aunque, hasta ahora, no se ha logrado un acuerdo entre Israel y Hamás.  La ONU ha advertido que las severas restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja y el uso de la inanición como arma podrían "equivaler a un crimen de guerra".

Las autoridades palestinas han informado de la muerte de al menos 27 palestinos en un ataque aéreo israelí contra una casa en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de Gaza. La mayor parte de las víctimas eran personas desplazadas y un gran número de ciudadanos han resultado heridos de distinta gravedad, según fuentes locales consultadas por la agencia de noticias palestina WAFA.

Israel ha elevado a unos 600 los supuestos combatientes de Hamás detenidos por sus tropas dentro del hospital Al Shifa en ciudad de Gaza, donde hace tres días inició una operación militar que todavía continúa con el argumento de que en él se esconden "terroristas".

Al menos 31.923 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes y 74.096 han resultado heridas, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Guerra entre Israel y Hamás, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:17

    Hasta aquí el minuto a minuto de esta jornada sobre la guerra en Gaza. Buenas noches.

  • 21:05

    Israel ha anunciado la detención de unos 600 supuestos combatientes de milicias palestinas dentro del hospital Al Shifa en ciudad de Gaza, donde está llevando a cabo una operación militar que inició hace tres días con el pretexto de que allí se esconden "terroristas".

    El Ejército ha indicado que en las últimas horas, sus fuerzas junto con el Shin Bet han detenido a más de 300 sospechosos en la zona y localizado armas en todo el hospital, incluidos rifles Kalashnikov, ametralladoras, cargadores, morteros, granadas, juegos de rol y equipo de combate, según un comunicado castrense.

    “Estamos hablando de muchos agentes de la Yihad Islámica, incluidos comandantes de batallones, y agentes de Hamás y funcionarios políticos”, ha explicado Hagari en un vídeo grabado en la entrada del hospital.

  • 20:20

    Un combatiente de la milicia chií libanesa Amal, aliada del grupo de mismo signo Hizbulá, ha muerto a causa de un doble bombardeo israelí contra una vivienda ubicada en la aldea de Qantara, en el sur del Líbano, en medio de las hostilidades fronterizas iniciadas hace cinco meses.

    El brazo armado de Amal ha anunciado en un comunicado el fallecimiento de su miembro Muhammad Ali Musa Qumeiha, que ha muerto "mientras llevaba a cabo su deberes nacional y de combate en defensa del Líbano y del sur", según la nota, que no ofrece más detalles sobre las circunstancias de su muerte.

  • 20:05

    Canadá no ha aprobado nuevos permisos de exportación de armas a Israel desde el 8 de enero y la congelación continuará hasta que Ottawa pueda garantizar que las armas se utilizan de acuerdo con la legislación canadiense, según ha informado hoy el Gobierno canadiense.

    Los permisos aprobados antes del 8 de enero siguen en vigor, según ha indicado la oficina de la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, en un comunicado enviado por correo electrónico.
     
    "Canadá tiene uno de los regímenes de permisos de exportación más rigurosos del mundo. No hay permisos abiertos para la exportación de productos letales a Israel", dice la nota.

    La supervivencia política del gobierno liberal minoritario de Canadá depende del apoyo de los Nuevos Demócratas, de tendencia izquierdista, que piden una línea más dura con Israel por el conflicto de Gaza.

  • 19:10

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Arabia Saudí, Qatar y Jordania, el ministro de Cooperación Internacional de los EAU y un alto cargo palestino se reunirán el jueves en El Cairo con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.

  • 18:43

    El comité independiente encargado de evaluar la neutralidad de la conflictiva agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha identificado en su informe provisional "áreas críticas" que deben ser abordadas, según informó el miércoles una portavoz de la ONU.

    Naciones Unidas se separó inmediatamente de los empleados acusados y se inició una investigación interna al mismo tiempo que el Secretario General, António Guterres, nombró un grupo independiente presidido por la ex ministra francesa de Asuntos Exteriores Catherine Colonna para evaluar al OOPS y su "neutralidad".

    El grupo, que ya ha presentado su informe provisional a Guterres, considera que "un número significativo de mecanismos y procedimientos para garantizar el respeto del principio humanitario de neutralidad" ya están en marcha en la UNRWA, aunque "ha identificado áreas críticas que aún deben ser abordadas", según ha declarado una de las portavoces del secretario general, Florencia Soto Nino.

  • 18:38

    Israel ha elevado a unos 600 los supuestos combatientes de Hamás detenidos por sus tropas dentro del hospital Al Shifa en ciudad de Gaza, donde hace tres días inició una operación militar con el argumento de que en él se esconden "terroristas".

    El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha dicho que, por ahora, han sido identificados 250 de los detenidos como miembros de Hamás y la Yihad Islámica y que se investiga la vinculación con estos grupos de los otros 350 arrestados.

    “Estamos hablando de muchos agentes de la Yihad Islámica, incluidos comandantes de batallones, y agentes de Hamás y funcionarios políticos”, ha explicado Hagari en un vídeo grabado en la entrada del hospital citado por Efe. 

  • 18:27

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, coincide con su homólogo turco, Hakan Fidan, en hacer todo lo posible para evitar que las operaciones militares de Israel se extiendan a Ráfah.

    "Le he trasladado al ministro de Exteriores turco que si las operaciones militares se extendieran a Rafah estaríamos ante una auténtica catástrofe humanitaria y todos debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto no ocurra", ha dicho Albares en rueda de prensa en Ankara, tras reunirse con Fidan, asegurando que "31.000 muertos son más que suficientes".

  • 18:15

    Tres palestinos han muerto en un ataque con drones a dos vehículos en los alrededores del campo de refugiados de Yenín, en la Cisjordania ocupada, que vive su mayor brote de violencia en dos décadas.

    Tanto el Ministerio de Sanidad palestino como la Media Luna Roja Palestina han confirmado las muertes de tres palestinos, cuyas identidades no se han revelado, además de informar de un herido grave trasladado al hospital gubernamental de Yenín.

  • 18:04

    La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha publicado un resumen de la conversación que mantuvo el líder israelí con el presidente estadounidense, Joe Biden, en el que asegura que, aunque ambos coincidieron en la necesidad de eliminar a Hamás, hubo "desacuerdos" sobre la mejor manera de lograr tal objetivo.

    "Al principio le dije al Presidente: Es imposible derrotar a Hamás sin que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) entren en la Franja de Gaza. En nuestra última conversación, le dije: Es imposible completar la victoria sin que las FDI entren en Rafah para eliminar los restos de los batallones de Hamás", se lee en un comunicado publicado por la Oficina del mandatario.

    El mandatario ha anunciado la aprobación del "plan operativo" para una incursión en Ráfah y asegura que pronto será aprobado el plan para evacuar a la población civil de la zona. 

  • 17:46

    La Media Luna Roja palestina asegura que, desde el inicio de la guerra de Gaza, 16 de sus ambulancias han quedado fuera de servicio y más de 20 han resultado dañadas debido a los ataques israelíes.

  • 17:33

    Según el responsable de Hamás en Beirut, Osama Hamda, que ha informado de que la respuesta de Israel a la propuesta de tregua es "en general negativa", el grupo islamista ha mostrado "positividad y alta flexibilidad" en las negociaciones para canjear rehenes por presos palestinos, un intercambio que en la nueva propuesta de acuerdo se produciría antes de la tregua y no durante.

    Los mediadores buscaban una tregua de seis semanas en Ramadán, pero Hamás exigía un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes, algo a lo que Netanyahu se niega rotundamente. Este fin de semana, de hecho, dio luz verde al plan militar para invadir Ráfah.

  • 17:06

    El puerto de Eilat, en el sur de Israel, tiene previsto despedir a la mitad de sus empleados ante la falta de actividad por los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el Mar Rojo, que han afectado a las rutas comerciales del tráfico marítimo mundial, según ha anunciado la federación de sindicatos israelíes Histadrut, que agrupa a cientos de miles de trabajadores.

    Histadrut ha informado de que la dirección del puerto ha anunciado que tiene la intención de despedir a la mitad de sus 120 empleados y están previstas protestas, según recogen medios israelíes.

  • 16:12

    Hamás considera que la respuesta de Israel a su propuesta de tregua en Gaza es "negativa en su conjunto", según el responsable del movimiento islamista palestino en Beirut, Osama Hamda.

    "Los mediadores (en Catar) nos dieron la posición de Israel sobre la propuesta de Hamás el martes por la noche, que "es negativa en su conjunto y un paso atrás" respecto a su actitud anterior, ha declarado en una rueda de prensa en Beirut.

    Hamás propone una tregua de seis semanas durante las cuales se liberarían 42 rehenes retenidos en Gaza a cambio de prisioneros palestinos.

    Hamdan asegura que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su gobierno eran responsables de que no se negociara la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos ni se pusiera fin a los combates en Gaza.

  • 16:05

    Netanyahu ha añadido que los preparativos del operativo militar en Ráfah "llevarán tiempo".

  • 16:01

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado que se estaban llevando a cabo los preparativos para la invasión de Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, pero que dicha acción "llevará algún tiempo".

    El primer ministro ha asegurado que pronto aprobará un plan para la evacuación de civiles palestinos de las zonas de combate tras haber dado luz verde a los planes operativos de su Ejército.

  • 15:45

    Osama Hamdan, alto cargo de Hamás, ha asegurado que la respuesta israelí a la última propuesta de alto el fuego en Gaza del grupo ha sido negativa y ha ha sido entregada por los mediadores. (Reuters)

  • 15:38

    El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Israel el viernes en una ampliación de su viaje a Oriente Próximo, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

    La visita se produce en medio de las tensiones por los planes israelíes de un asalto militar a la ciudad de Ráfah, en el sur de Gaza. 

  • 15:14

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterriza en Arabia Saudí en el marco de una nueva gira por Oriente Medio en torno a los esfuerzos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y la reconstrucción del enclave asediado por Israel.

    La televisión privada saudí Al Arabiya ha retransmitido imágenes de la llegada del jefe de la diplomacia de Estados Unidos a Yeda, donde está previsto que mantenga encuentros con las autoridades del país árabe para abordar la situación en Gaza antes de poner rumbo a Egipto, su próximo y último destino de esta gira.

  • 15:12

    El Ejército de Israel confirma la muerte de cuatro altos funcionarios del Gobierno de Hamás, según fuentes de inteligencia, por "ayudar al ala militar" del grupo islamista, las cuales se suman a al menos otros cinco muertes de agentes de seguridad y funcionarios en la última semana.

    Aviones de combate "eliminaron a altos agentes de Hamás en Rafah que ayudaron a su ala militar a establecer un control continuo, así como (a realizar) operaciones en el terreno", ha informado hoy un comunicado castrense, que añade que gestionaron las actividades de milicianos "en zonas humanitarias".
     

  • 13:49
  • 13:28
  • 12:55

    El secretario general de las Naciones Unidas, Antònio Guterres, ha dicho este miércoles que "nada justifica el castigo colectivo" al pueblo palestino y pidió actuar "antes de que sea tarde" ante el "hambre catastrófica" en Gaza.

    "Hoy en día más de la mitad de la población (más de un millón de personas) se enfrenta a un hambre catastrófica. Esto no tiene precedentes y empeora día a día. Debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde", ha instado Guterres en una declaración a la prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

    "Nada justifica los abominables actos de Hamás el 7 de octubre, y nada justifica el castigo colectivo al pueblo palestino", ha mantenido Guterres, quien reclamó a la comunidad internacional unirse para "silenciar las armas" en Oriente Medio, Ucrania y otras partes el mundo.

  • 11:20

    El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, advierte de que una invasión israelí a Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, será “un punto de inflexión” y “un desastre humanitario” que traerá “consecuencias políticas”, incluidas sanciones, desde Países Bajos. Es un mensaje que ha transmitido a Israel y al Parlamento neerlandés. 

    En respuesta a preguntas del Parlamento, Rutte ha asegurado que ya ha transmitido a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, que el acceso a la ayuda humanitaria debe ser la “prioridad” actual y que si cumple su amenaza de invadir Rafah, será “un punto de inflexión” y “un desastre humanitario” que acarreará consecuencias para Israel.
     

  • 11:11
  • 10:34

    Al menos 31.923 palestinos han muerto y 74.096 han resultado heridos, desde el 7 de octubre en Gaza, por la ofensiva militar israelí contra en la Franja, según la última actualización del ministerio de Sanidad palestino. 

  • 10:02

    La guerra en Gaza entra en su día 166. Durante la madrugada de este miércoles decenas de civiles han muerto o han resultado herido por ataques aéreos y bombardeos de artillería israelíes contra casas, edificios y apartamentos en varias áreas de la Franja de Gaza, según WAFA la agencia palestina de noticias.

    Los corresponsales de WAFA en la Franja aseguran que al menos 20 personas han perdido la vida como resultado de un bombardeo con misiles israelíes dirigido a un edificio residencial al oeste de la ciudad de Gaza. Además, los ataques alcanzaron los barrios de Daraj, Al-Rimal y las proximidades del hospital Al-Shifa, al oeste de la ciudad.

  • 9:38

    Este miércoles Israel aguarda una contraoferta de Hamás tras el primer día de negociaciones en Catar para alcanzar una tregua en Gaza. Mientras en el enclave palestino, donde continúa el asedio militar al Hospital Al Shifa, además de ataques contra edificios residenciales, y todo en medio de la alerta internacional por la situación de hambruna de la población. 

    Por otro lado, Netanyahu y Hamás continúan las negociaciones en Doha para sellar un alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes. 
     

  • 9:03

    El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, inicia este miércoles una visita de dos días a Turquía, donde se reunirá con varios ministros del Gobierno turco, ha informado el ministerio de Exteriores en Ankara. 

    "Durante las reuniones, además de las relaciones bilaterales entre ambos países, se abordarán las relaciones entre Turquía y la UE, y la actualidad regional y mundial", señala el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

     

  • 06:50

     La Comisión Europea ha instado este martes a los gobiernos a "alzar la voz en un llamado unificado" para que quienes violan el derecho internacional humanitario rindan cuentas.

  • 5:34

    El presidente tunecino, Kais Said, ha denunciado este martes lo que ha denominado "colonización remota" por parte de grupos de presión que colaboran con países extranjeros, incluido Israel, y ha pedido a las fuerzas de seguridad "hacer cumplir la ley a todos por igual, sin excepción alguna".

  • 4:26

    El portavoz militar de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Yahya Sarea, ha reivindicado este martes un ataque con misiles contra la ciudad portuaria de Eilat, en el sur de Israel, como parte de sus operaciones contra la guerra en la Franja de Gaza. La nota no ha especificado los daños ni las posibles bajas causadas.

  • 3:15

    El Gobierno del Reino Unido ha expresado su inquietud por el riesgo de hambruna en Gaza y ha reiterado su compromiso de facilitar ayuda humanitaria a los palestinos atrapados en la Franja. "Estamos profundamente preocupados por el creciente riesgo de hambruna, exacerbado por la propagación de enfermedades y, por supuesto, por los terribles efectos psicosociales del conflicto, que se notarán durante años", ha dicho el el secretario de Estado de Exteriores, Andrew Mitchell.

  • 2:23

    La nueva Estrategia Nacional de Seguridad de España, aprobada este martes por el Consejo de Seguridad Nacional, ha advertido que las guerras en Gaza y Ucrania suponen un aumento de la amenaza terrorista hacia nuestro país, si bien no recoge alusiones directas al riesgo de una guerra con Rusia.

  • 1:12

    El Ejército israelí ha dicho este martes que dos agentes de seguridad han sido heridos tras un tiroteo a la entrada del bloque de asentamientos Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada, entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón.

  • 0:28

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha instado este martes a los líderes europeos, que celebrarán este jueves y viernes una cumbre en Bruselas, a adoptar medidas "radicales y concretas" para estar preparados para la defensa y poner la economía de la Unión Europea en "pie de guerra".

  • 0:16

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado este martes que enviará a dos de sus colaboradores más cercanos a EE.UU. para abordar la invasión de Ráfah (sur de la Franja de Gaza), que considera innegociable, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, hiciera el lunes una petición al respecto.

  • 0:05

    El Ejército israelí dice haber arrestado ya a más de 300 personas en la operación militar que continúa activa en el hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, al tiempo que el director del Mosad (servicio de inteligencia exterior) ha regresado a Israel desde Catar tras ser enviada una contrapropuesta de tregua al grupo islamista palestino Hamás.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.