Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 19 de marzo | Al menos 15 muertos en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Al Nuseirat

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha advertido a Israel que una ofensiva en Ráfah aumentaría la "anarquía" en Gaza
  • Al menos 31.819 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes y 73.934 han resultado heridas

Por
Guerra en Gaza, en directo
Lanzamiento de ayuda humanitaria por aire en Gaza

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cinco meses desde su estallido mientras se espera que se retomen las negociaciones para una tregua. El primer ministro Israel, Benjamín Netanyahu, mantiene que actuará en Ráfah y ha asegurado que Israel no dejará civiles atrapados cuando comience el asalto de sus tropas a la ciudad gazatí, donde se han refugiado más de un millón de personas.

Netanyahu está llevando al límite la sólida relación entre Israel y EEUU, donde la administración de Joe Biden ha intensificado sus críticas por el alto número de víctimas civiles en la guerra en la Franja de Gaza y considera una "línea roja" la anunciada ofensiva en Ráfah, en lo que el líder israelí no está dispuesto a ceder. 

Un segundo barco con ayuda humanitaria para Gaza ya está preparado en Chipre a la espera de poder salir, según han afirmado las autoridades del país. El primer buque, enviado por Open Arms y World Central Kitchen, desembarcó el viernes en la costa gazatí con 200 toneladas de alimentos.

Al menos 31.819 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes y 73,934 han resultado heridas, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Guerra entre Israel y Hamás, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:53

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de este martes de la guerra en Gaza. Buenas noches.

  • 21:39

    Al menos 15 personas han muerto en un ataque aéreo israelí contra una casa en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de Gaza, según fuentes sanitarias palestinas. 

    Los médicos han asegurado que las operaciones de rescate seguían en curso, ya que se creía que algunas víctimas estaban atrapadas bajo los escombros del edificio de tres plantas. 

  • 21:30

    Estados Unidos ha alertado de la situación en Gaza. El secretario de Estado, Antony Blinken, durante una visita a Filipinas, ha asegurado que "es una situación terrible para el 100% de la población".

  • 20:54

    El Ejército israelí asegura que ha arrestado ya a más de 300 personas en la operación militar que continúa activa en el hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza. Según un comunicado del ejército, entre los detenidos se encuentran milicianos "destacados” de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, sin dar más detalles, supuestamente involucrados en la planificación de ataques en el territorio ocupado de Cisjordania.

  • 19:40

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que enviará a dos de sus colaboradores más cercanos a EE.UU. para abordar la invasión de Ráfah. La Oficina de Netanyahu ha anunciado que enviará próximamente al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y al asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, además de a un representante de la COGAT, el brazo del Ministerio de Defensa que se ocupa de los asuntos civiles en Cisjordania y Gaza.

  • 18:46

    Soldados israelíes han matado a un palestino de 40 años y padre de cinco hijos a tiros durante un ataque de colonos cerca de la aldea de Aqraba, al sureste de la ciudad cisjordana de Nablus.

    "Los residentes palestinos rechazaron un ataque llevado a cabo por colonos israelíes, bajo la protección del Ejército de ocupación, contra la parte oriental de dicha aldea; dando lugar a enfrentamientos", ha detallado la agencia de noticias palestina Wafa.

    Los soldados israelíes "abrieron fuego contra los residentes durante los altercados, y dispararon e hirieron de gravedad a Abu Jaber", detalla Wafa, mientras que fuentes médicas confirman que la víctima ha muerto poco después en el hospital Rafidiya.

  • 18:07

    El jefe y el personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) deben poder visitar los campos de operaciones de la agencia, incluida Gaza, según ha declarado a la prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel. 

    Patel asegura que la libre circulación de los trabajadores internacionales es una parte clave de la respuesta humanitaria y que Estados Unidos seguiría trabajando con Israel y otros interlocutores apropiados para presionar por ello, después de que la UNRWA y Egipto dijeran que Israel había negado el lunes la entrada a la Franja de Gaza al jefe de la agencia de refugiados. 

  • 17:37

    Es probable que funcionarios estadounidenses e israelíes se reúnan a principios de la próxima semana en Washington para hablar sobre la operación militar israelí en Ráfah, según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que ha aludido a la honda preocupación por los informes sobre la inminente hambruna en Gaza.

    Joe Biden ha pedido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que enviara a Washington un equipo de altos cargos militares, de inteligencia y humanitarios para reunirse en los próximos días y mantener conversaciones exhaustivas. Aunque todavía están concretando detalles, el encuentro tendrá lugar probablemente a principios de la próxima semana, según la portavoz.

  • 17:00

    Según el Ejército israelí, dos agentes de sus fuerzas de seguridad han resultado heridos, y el atacante muerto, tras un ataque en uno de los asentamientos del bloque Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada, entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón.

    "Durante el ataque, dos miembros de las fuerzas de seguridad israelíes resultaron heridos y ambos fueron evacuados conscientes a un hospital para recibir tratamiento médico", dice un comunicado castrense citado por Efe.

  • 16:20

    El Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado este martes la nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, que subraya que la guerra entre Israel y Hamás en Gaza supone un "nuevo foco de instabilidad mundial" que puede aumentar el riesgo "real y directo" de afectación sobre la amenaza terrorista, el extremismo violento y el surgimiento de nuevos movimientos que promuevan ideologías radicales y violentas.

  • 15:35

    Al menos 93 personas han muerto en la Franja de Gaza por ataques israelíes en las últimas 24 horas, según las autoridades locales. La ONU asegura que Israel comete un crimen de guerra al "usar el hambre" contra la población:

  • 14:44
  • 14:43

    "Destruir a Hamás en Rafah requeriría una incursión terrestre de las fuerzas israelíes", ha dicho el primer ministro Benjamín Netanyahu. Así responde al llamamiento de la Casa Blanca para repensar la estrategia en torno a la ciudad fronteriza de Gaza repleta de palestinos desplazados. Al informar a los legisladores, Netanyahu ha asegurado que ha dejado "sumamente claro" al presidente estadounidense Joe Biden "que estamos decididos a completar la eliminación de estos batallones (de Hamas) en Rafah, y no hay manera de hacerlo excepto atacando el terreno". (Reuters)

  • 13:57

    Estados Unidos ha llevado a cabo un nuevo intento por un alto el fuego en Gaza para evitar una hambruna provocada, al tiempo que ha presionado a su aliado Israel para que retroceda en sus planes de un ataque terrestre contra Ráfah, último refugio para más de un millón de desplazados. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha anunciado un viaje a Oriente Medio, donde se reunirá con altos dirigentes de Egipto y Arabia Saudita para "discutir la arquitectura adecuada para una paz duradera".

    Inusualmente, Blinken no ha mencionado una escala en el propio Israel, y el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación para recibirle.  El secretario de Estado norteamericano considera “absolutamente prioritario” proteger a los civiles y proveer asistencia humanitaria en Gaza, cuya situación ha calificado de “horrible”.

  • 13:53

    Se ha desplegado una fragata francesa, parte de una operación defensiva europea, para proteger a los buques comerciales en el Mar Rojo. Ya que desde que el ejército israelí comenzó a bombardear Gaza, los barcos que navegan por la ruta han sido atacados por drones y misiles. Los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán y de Hamás palestino, reivindican estos ataques, que pretenden vengar a los palestinos.

    Por primera vez, la fragata francesa, que intenta interceptar los artefactos y asegurar la zona, ha aceptado dejar subir a periodistas a bordo, donde 140 marineros se encuentran en alerta permanente. Los marineros viven al ritmo de escenas de guerra, explosiones, disparos de misiles y ataques. (Agencias)

  • 13:48
  • 12:46

    Las fuerzas israelíes aseguran que han matado a "50 hombres armados en una redada en el Hospital Al-Shifa", según ha asegurado el Ejército. Además, han detenido a 180 presuntos militantes en un ataque al hospital más grande de Gaza durante la madrugada de este martes. Israel acusa a Hamás de utilizarlo para ocultar combatientes y planificar ataques. Además, confirma que al menos un soldado ha muerto por disparos palestinos dentro del complejo. 

  • 12:43

    "Ahora mismo las necesidades humanitarias son enormes, requieren no solamente la ayuda humanitaria que está entrando vía marítima o vía aérea, que no es la solución. Nosotros estamos pidiendo que se puedan acceder por todas las vías terrestres. En último término, que el acceso de la ayuda sea sostenido, sea seguro y sea a escala de las necesidades", ha asegurado Pilar Orduña, responsable de acción humanitaria de Oxfam Intermón en una entrevista en el Canal 24 Horas.

     

  • 11:36

    El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, se ha mostrado  optimista de que se pueda lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza en las negociaciones en Doha, pero dice que "aún es pronto" para anunciar cualquier éxito.

    "No creo que estemos en un momento ahora en el que podamos decir que estamos cerca de un acuerdo. Somos prudentemente optimistas porque las negociaciones se han reanudado y eso es bueno (...) pero es aún pronto para anunciar cualquier éxito", ha asegurado en una rueda de prensa semanal desde Doha. (EFE)
     

  • 11:32

    La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas ha denunciado este martes que las restricciones de Israel a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza podrían constituir un crimen de guerra.

    "El alcance de las continuas restricciones de Israel a la entrada de ayuda a Gaza, junto con la forma en que continúa llevando a cabo las hostilidades, puede equivaler al uso del hambre como método de guerra, lo cual es un crimen de guerra", ha dicho asegurado Jeremy Laurence, el portavoz de la ONU.

  • 11:28

    La tasa de desempleo en los territorios palestinos ocupados puede alcanzar el 57% debido al conflicto en Gaza, según estima la Organización Internacional del Trabajo. Se calcula que se han perdido 507.000 puestos de trabajo desde finales de enero de 2024, "que, por supuesto, han tenido un impacto devastador en la economía de los Territorios Palestinos Ocupados", ha dicho Zeina Awad, portavoz de la OIT. 

  • 11:18

    La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas advierte de la hambruna es "inminente" en Gaza y "debe evitarse". 

  • 11:13

    El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar se ha mostrado "cautamente optimista" sobre las conversaciones de un posible alto el fuego en Gaza y ha asegurado que "las negociaciones técnicas están en curso". 

    Además, ha advertido que una operación israelí en Ráfah resultará de gran destrucción y "atrocidades" que no se han visto en este conflicto. 

  • Al menos 31.819 palestinos han muerto y 73.934 han resultado heridos, desde el 7 de octubre en Gaza, por la ofensiva militar israelí contra en la Franja. El ministerio de Sanidad gazatí calcula que 93 personas han perdido la vida bajo el fuego de los ataques aéreos y 142 han resultado heridas, en las últimas 24 horas. 

  • 9:37

    Siria acusa a Israel de perpetrar un nuevo ataque con misiles contra una serie de posiciones militares a las afueras de Damasco, en la segunda acción de este tipo atribuida al Estado judío contra su territorio en los últimos dos días. "Sobre las 2.10 (23.10 GMT del lunes), el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde la dirección del Golán sirio ocupado, teniendo como objetivo varias posiciones militares", ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado, que cita a una fuente militar no identificada.

    Según la escueta nota, las defensas antiaéreas sirias han logrado derribar algunos de los proyectiles, mientras que aquellos que han podido alcanzar sus objetivos han ocasionado daños materiales todavía por cuantificar. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado en un comunicado que los bombardeos estuvieron dirigidos contra almacenes de armas pertenecientes al grupo chií libanés Hizbulá y a otras milicias proiraníes aliadas del Gobierno sirio. (EFE) 
     

  • 9:32

    Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para intentar revertir el impacto del hambre creciente y la hambruna que se avecina en la franja de Gaza", ha asegurado Philippe Lazzarini, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). El organismo ha denunciado que Israel ha negado el acceso a Lazzarini que se encuentra en El Cairo. 

    La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció el lunes que Israel ha negado el acceso a Gaza al jefe del organismo, Philippe Lazzarini, que se encuentra en El Cairo. La organización ha estado en crisis desde que Israel acusó a 12 de sus empleados de participar en el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

  • 9:25

    El Ejército de Israel intensifica la ofensiva contra Hamás tras el asalto del lunes al Hospital Al Shifa, mientras el Gobierno de Netanyahu insiste en que solo la presión militar liberará a los rehenes. Netanyahu está llevando al límite la sólida relación entre Israel y EEUU, donde la administración de Joe Biden ha intensificado sus críticas por el alto número de víctimas civiles en la guerra en la Franja de Gaza y considera una "línea roja" la anunciada ofensiva en Rafah, en lo que el líder israelí no está dispuesto a ceder. 

  • 9:23
  • 9:22

    Toda la población de Gaza sufre una "situación de grave inseguridad alimentaria", ha denunciado en Manila el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Tiene previsto visitar de nuevo Oriente Medio en los próximos días, primero a Arabia Saudita y luego a Egipto, en el marco de los esfuerzos por lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

    "Según las medidas más respetadas al respecto, el 100% de la población de Gaza se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria grave. Es la primera vez que toda una población es clasificada así", ha afirmado Blinken. Insiste que la situación en el enclave es peor que la crisis en Sudán o en Afganistán y ha enfatizado en la urgencia de entregar más ayuda humanitaria al territorio palestino y denunciando una situación “terrible” allí.

    "Necesitamos más ayuda, esta ayuda debe ser más sostenida y necesitamos que sea una prioridad si queremos satisfacer eficazmente las necesidades de la gente", ha reiterado el jefe de la diplomacia estadounidense.

  • 9:16
  • 9:12

    El viceprimer ministro de Gran Bretaña ha vuelto a defender este martes el derecho de Israel a protegerse, pero también ha pedido "alto el fuego inmediato" en Gaza por motivos humanitarios. Oliver Dowden ha asegurado que el gobierno británico ha estado "continuamente" instando a Israel a respetar el derecho internacional humanitario y se ha mostrado preocupado por la crisis humanitaria que hace estragos después de seis meses de combates. "Por eso pedimos un alto el fuego inmediato para permitir que esa ayuda entre y, fundamentalmente, que los rehenes salgan", ha afirmado a Reuters en una entrevista en Seúl, donde asistía a una Cumbre para la Democracia respaldada por Estados Unidos.

  • 9:12

    El viceprimer ministro de Gran Bretaña ha vuelto a defender este martes el derecho de Israel a protegerse, pero también ha pedido "alto el fuego inmediato" en Gaza por motivos humanitarios. Oliver Dowden ha asegurado que el gobierno británico ha estado "continuamente" instando a Israel a respetar el derecho internacional humanitario y se ha mostrado preocupado por la crisis humanitaria que hace estragos después de seis meses de combates. "Por eso pedimos un alto el fuego inmediato para permitir que esa ayuda entre y, fundamentalmente, que los rehenes salgan", ha afirmado a Reuters en una entrevista en Seúl, donde asistía a una Cumbre para la Democracia respaldada por Estados Unidos.

  • 8:19

    El jefe de la diplomacia estadounidense viajará esta semana a Arabia Saudí y a Egipto para discutir un alto el fuego en Gaza y aumentar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. El propio Blinken se ha referido al viaje -cuyas fechas concretas se desconocen- hoy desde Manila y ha afirmado que en Arabia Saudí y Egipto retomará "las conversaciones iniciadas en enero sobre la Gaza post conflicto y las gestiones que necesitan realizarse para su reconstrucción, asistencia humanitaria". "Es imperativo que haya un plan para Gaza, y se lo venimos repitiendo a Israel", ha enfatizado Blinken.

  • 8:17

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha considerado que es "absolutamente prioritario" proteger a los civiles y proveer asistencia humanitaria en Gaza, cuya situación ha calificado de "horrible" antes de un viaje esta semana a Arabia Saudí y Egipto centrado en la reconstrucción de la Franja. "Continuamos enfrentándonos a una situación humanitaria horrible en Gaza", ha subrayado Blinken durante una rueda de prensa en Manila, adonde ha llegado tras una visita a Seúl la víspera para reforzar lazos con sendos aliados asiáticos. 

  • 8:03

    El Gobierno informa hoy al Congreso sobre exportaciones de material de defensa, que aumentaron un 25% en 2022. Los socios parlamentarios habituales pedirán cuentas por las ventas a Israel, que compró productos por valor de 9,2 millones de euros.

  • 7:47

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, han hablado por teléfono por primera vez en más de un mes en el marco del incremento de las tensiones por la inminente ofensiva del Ejército israelí sobre Rafá, el último refugio de cientos de miles de palestinos en la Franja de Gaza. Biden ha advertido Netanyahu de que atacar Rafah es un error, que aumentaría la anarquía en Gaza. Para Washington, una invasión del sur de la Franja, donde se refugia millón y medio de desplazados, sigue siendo una linea roja. Lee la información completa.

  • 6:33

    China ha invitado al primer ministro de Nueva Zelanda, el conservador Christopher Luxon, a que realice una visita oficial al país tras el paso del canciller chino por Wellington, lo que afianza la normalización de las relaciones tras años de tensiones bilaterales.

  • 5:39

    El Parlamento canadiense ha aprobado en la noche del lunes una moción no vinculante que insta al Gobierno canadiense a movilizarse para lograr el establecimiento del Estado de Palestina así como cesar la exportación de armas a Israel.

  • 4:28

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará una vez más a Oriente Medio, Arabia Saudita y luego a Egipto, con el objetivo de lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y aumentar la seguridad en la entrega de ayuda humanitaria, según ha anunciado este martes el portavoz del Departamento de Estado.

  • 3:11

    El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, ha celebrado que su oficina haya aprobado 100.000 licencias de armas en poco más de cinco meses, desde el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre.

  • 2:30

    El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, han advertido este lunes de que la alerta de seguridad alimentaria en Gaza ha alcanzado un nivel sin precedentes y que es necesario que la ayuda humanitaria entre urgentemente por tierra.

  • 1:06

    Francia ha pedido en la ONU que el Consejo de Seguridad se mueva con celeridad para pedir un alto el fuego en Gaza "ahora, no la semana que viene", según ha dicho a la prensa el embajador francés Nicolas de Rivière, quien ha pedido una reunión de urgencia a puerta cerrada del Consejo.

  • 0:34

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han llegado este lunes a un acuerdo político para sancionar a miembros del grupo islamista palestino Hamás por los atentados contra Israel del 7 de octubre, así como a colonos israelíes responsables de violencia contra palestinos en Cisjordania.

  • 0:12

    Desde las dos de la madrugada de este lunes, tropas israelíes, con francotiradores y tanques, continúan asediando los alrededores del Hospital Al Shifa, donde se refugiaban unos 30.000 gazatíes desplazados en la ciudad de Gaza.

  • 0:04

    El Gobierno de Japón, uno de los principales donantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ha anunciado este lunes que no piensa reanudar sus donaciones hasta que se completen las investigaciones en curso sobre esta agencia.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.