Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Federico Vacas, director de opinión y política de IPSOS Francia, cree que en este momento no se puede pensar en una victoria de Marine Le Pen en la segunda vuelta, pero si cree que la abstención a final de mes puede ser más elevada. Cree que hay varios factores que pueden provocarlo: el primero, que hay una parte que no está dispuesta a acompañar a Macron, que lleva cinco años poniendo en marcha una serie de políticas que no comparten. En segundo lugar, cree que la aparición de Eric Zemmour ha hecho que Le Pen parezca más moderada: “Todo eso puede jugar a favor de las abstención del electorado de izquierdas”, ha dicho Vacas en Las Mañanas de RNE.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen volverán a disputarse la presidencia de Francia el próximo 24 de abril. El actual presidente de la República, que ha sido el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones en Francia, tiende la mano "a todos los que quieran trabajar por Francia". Macron ha dicho estar preparado "para hacer lo que haga falta para unir alrededor de un proyecto diverso con el fin de combatir juntos en un proyecto común para nuestra nación y por los años que vienen".

Foto: Ludovic MARIN/AFP

Los partidos tradicionales del centroizquierda y el centroderecha han sufrido una debacle en las elecciones presidenciales francesas. La candidata del Partido SocialistaAnne Hidalgo, ha conseguido menos del 2% de los votos, mientras que la candidata de los RepublicanosValérie Pécresse, no ha superado el umbral del 5%.

El candidato izquierdista de la Francia InsumisaJean-Luc Mélenchon, ha pedido a sus seguidores que no voten a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Mélenchon ha logrado un gran resultado en la primera vuelta al quedar tercero con casi un 22% de los votos, a tan solo dos puntos de Le Pen.

Emmanuel Macron fue elegido presidente de Francia en 2017 con 39 años. Su imagen, la de una persona enérgica y exitosa en el ámbito privado y la novedad en la vida política con su formación La República en Marcha, contribuyeron a que pasase a la segunda vuelta y ganase con un 66% de los votos frente al 34% de Marine Le Pen.

Liberal en lo económico y más progresista en lo social, su formación es sobre todo personalista. Algunos la califican incluso como autoritario. En su programa, si sale reelegido, está subir la edad de jubilación y construir más reactores nucleares que se sumarán a los más de 50 ya existentes.

FOTO: Thibault Camus / POOL / AFP

Marine le Pen, candidata a la presidencia de Francia de Agrupación Nacional, se medirá con el actual inquilino del Elíseo, Emmanuel Macron, en la segunda vuelta de las elecciones francesas el próximo 24 de abril. "Los que hoy no han votado a Emmanuel Macron quieren y deben formar parte de esta Agrupación", ha dicho Le Pen, que ha añadido que quiere "ser la presidenta de todos los franceses". "Lo que ocurrirá el 24 de abril  no es solamente un voto circunstancial, sino una elección de sociedad e incluso de civilización", ha subrayado.

Foto: REUTERS/Pascal Rossignol

Los colegios electorales han abierto este domingo a las 8:00 horas en la Francia continental para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el fantasma de la alta abstención y los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen como favoritos para pasar a la segunda vuelta, el 24 de abril.

La primera candidata en votar ha sido Anne Hidalgo, del Partido Socialista, que según las encuestas obtendrá un resultado muy escaso. Por su parte Jean Luc Mélenchon, candidato de Francia Insumisa (izquierda) ha depositado su voto en Marsella y la representante de Los Republicanos (derecha conservadora), Válerie Pécresse, también ha votado ya en una localidad cerca de París. Más tarde y a la misma hora, aunque en lugares diferentes, lo han hecho los dos candidatos ultraderechistas, Marine Le Pen y Eric Zemmour.

El último de los principales candidatos en ejercer su derecho ha ido el propio Macron, que ha acudido junto con su esposa, Brigitte Macron, al colegio de Touquet-Paris-Plage.

Un total de 48,8 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir entre doce aspirantes. Le Pen ha recortado distancias con Macron y, según las últimas encuestas difundidas el viernes, el presidente tiene un escaso margen de entre dos y tres puntos tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Los colegios electorales han abierto este domingo a las 8:00 horas en la Francia continental para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el fantasma de la alta abstención y los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen como favoritos para pasar a la segunda vuelta, el 24 de abril.

La primera candidata en votar ha sido Anne Hidalgo, del Partido Socialista, que según las encuestas obtendrá un resultado muy escaso. Por su parte Jean Luc Mélenchon, candidato de Francia Insumisa (izquierda) ha depositado su voto en Marsella y la representante de Los Republicanos (derecha conservadora), Válerie Pécresse, también ha votado ya en una localidad cerca de París.

Más tarde y a la misma hora, aunque en lugares diferentes, lo han hecho los dos candidatos ultraderechistas, Marine Le Pen y Eric Zemmour.

El último de los principales candidatos en ejercer su derecho ha ido el propio Macron, que ha acudido junto con su esposa, Brigitte Macron, al colegio de Touquet-Paris-Plage.

Foto: Thibault Camus / POOL / AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mantiene como el favorito para reconquistar el Elíseo frente a su rival, que le pisa los talones, Marine Le Pen. El outsider de la política dio un salto al Olimpo francés en 2017 tras conquistar a muchos con su ilusión por renovar Francia y darle un aire europeo. Cinco años de aciertos y errores han revelado sus cinco puntos fuertes. Esos que le pueden hacer ganar en el último minuto a Le Pen.

Los colegios electorales han abierto este domingo a las 8:00 horas en la Francia metropolitana para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el fantasma de la alta abstención y los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen como favoritos para pasar a la segunda vuelta, el 24 de abril. La primera candidata en votar ha sido Anne Hidalgo, del Partido Socialista, que ha votado en París, y que según las encuestas obtendrá un resultado muy escaso. También ha sido muy madrugador el primer ministro, Jean Castex, que ha votado en Prades, al sur. 

Foto: Thomas COEX / AFP

Abren los colegios electorales en Francia, que celebra hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El actual presidente, el centrista Emmanuel Macron, parte como favorito para ganar en esta primera vuelta, seguido muy de cerca por la ultraderechista Marine Le Pen y, según los sondeos, serían ellos dos los que se enfrentarían en la segunda vuelta dentro de quince días.

FOTO: Una mujer coge una papeleta de voto en un colegio electoral de París. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Cuenta atrás para las presidenciales en Francia. Mañana votan en primera vuelta para elegir a los dos candidatos que se disputarán el Eliseo entre los 12 en liza. Los favoritos: el actual presidente Macron y la ultraderechista Le Pen, con una estrecha diferencia, segun los sondeos... La economía familiar se ha convertido en un factor decisivo en esta cita con las urnas...FOTOGRAFÍA: JOEL SAGET / AFP.

La subida de los precios es una preocupación silenciosa entre los franceses de cara a las elecciones presidenciales. Aunque se hable más de la pandemia o de la guerra en Ucrania, que acapara los titulares, la pérdida de poder adquisitivo es una gota malaya en muchos hogares franceses y eso puede tener consecuencias en las elecciones.

Foto: Publicidad electoral en un suburbio de París (Emmanuel DUNAND/AFP)

En el barrio de Saint Denis de París este sábado de reflexión es uno más, con su ir y venir de vecinos que acuden al mercado. De sus 120.000 habitantes un 25% son extranjeros. Saint Denis es también el barrio en el que se concentraron muchos españoles en los años en los que en España no se podía votar. Solo los preparativos en algunos espacios recuerdan que quedan unas horas para la primera vuelta. Hay 70.000 colegios en toda Francia lsitos para esta primera vuelta, muy reñida a tenor de los últimos sondeos de intención de voto.

Foto: Dos carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen en París (EFE/Rafael Cañas)