Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia acude el domingo nuevamente a las urnas para la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. Como ya ocurrió en 2017, los franceses elegirán entre Emmanuel Macron, el actual presidente, y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. La mayor parte de los candidatos de izquierda han apoyado explícitamente a Macron, pero no el representante de la Izquierda Insumisa, Jean-Luc Melenchon, que quedó a un punto de Le Pen, y que ha sido ha sido no ha mostrado su apoyo explícito a Macron. Especial sobre las elecciones presidenciales en Francia en RTVE.es

El declive histórico de los partidos tradicionales en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia dibuja un mapa político nuevo en el país. Muchos se preguntan si lo ocurrido allí puede pasar en otras regiones de Europa. Y señalan un cambio de época en la historia política internacional. ¿Estamos ante el fin de los partidos tradicionales? Este fenómeno, ¿podría repetirse en España? Preguntamos a nuestros Expertxs.

En cinco años, Marine Le Pen ha pasado de de decir claramente que Francia debía salir de la Unión Europea. "Quiero permanecer en ella, y cambiarla profundamente para que pueda surgir una alianza europea de naciones". Restablecer fronteras interiores para poner fin a lo que ella llama migración masiva, o revisar acuerdos comerciales son algunas de las medidas que propone. Para este experto, Le Pen ha pasado de una guerra total a Europa, a querer hacer una guerrilla interna, alimentando la ficción de que así protege los intereses de los franceses.

Casi 49 millones de franceses tienen la respuesta sobre el futuro politico en Francia. En unas elecciones que van a a tener repercusión en toda Europa. Pocas veces una jornada de reflexión, la de este sábado, ha tenido tanta importancia fuera de las fronteras de la República. Este domingo 24 de abril se decidirá quién será el presidente o presidenta de Francia.

Emmanuel Macron se ha presentado esta campaña como el baluarte de los valores de la República, europeísta y moderado. La candidata, Marine Le Pen, se ha perfilado como "mujer de estado" y ha suavizado su programa electoral.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París; Guillaume Bontoux, enviado especial a Hénin-Beaumont, y Santiago Barnuevo, enviado especial a Amiens.

Grenay es una localidad del norte de Francia en las antiguas cuencas mineras del país, ahora empobrecido. Actualmente es uno de los caladeros de votos de la extrema derecha, aunque se da la paradoja de que su alcalde es del partido Comunista. Allí, cuatro días antes de la segunda vuelta de las presidenciales que disputan Emmanuel Macron y Marine Le Pen, ha estado el corresponsal de Radio Nacional, Antonio Delgado.

Empieza la recta final para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. En el debate televisado del pasado miércoles, la guerra en Ucrania y los lazos de la ultraderecha con Putin tensaron la cuerda entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Los sondeos y los analistas coinciden en que Macron fue el ganador, aunque sin la humillación a Le Pen del último cara a cara. Las encuestas proclaman de nuevo su victoria, aunque más ajustada, con una ventaja que oscila entre los 10 y los 15 puntos. Hoy, el presidente francés ha estado visitando el barrio parisino de Saint-Denis.

Entretanto, este jueves Marine Le Pen ha celebrado su mitin de cierre de campaña en Arrás, una ciudad francesa importante de cara a los comicios. En una región que le respaldó en la primera vuelta y ante unas 4.000 personas, su discurso ha estado plagado de referencias al debate de la noche anterior. Le Pen ha denunciado las formas de Macron en el cara a cara, acusándole de hablar con arrogancia y desdén.

Al norte del país, Amiens fue una ciudad clave durante las protestas de los chalecos amarillos, pero también es el lugar donde nació y creció el actual presidente de Francia. Allí, algunos de los manifestantes pedían la renuncia de Macron. El cierre de la industria empobreció notablemente la zona: una de cada seis personas recibe el ingreso mínimo vital. En la primera vuelta, el vencedor fue el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, pero no se descarta una posible subida de Le Pen el próximo domingo.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París; Guillaume Bontoux, enviado especial a Arrás, y Santiago Barnuevo, enviado especial a Amiens.

Eguzki Urteaga, profesor de sociología de la Universidad del País Vasco, se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para hablarnos sobre las elecciones presidenciales en Francia. Urteaga asegura que la clave en la segunda vuelta de las elecciones francesas del próximo 24 abril, será la actitud de los votantes de izquierdas. El profesor cuenta que laestrategia de Macron ha sido "aprovechar su estatura de hombre de Estado para afianzar su posición" y además añade que "el inicio de la guerra de Ucrania le ha permitido incrementar el apoyo electoral en la primera vuelta". Por otro lado, el sociólogo afirma que la extrema derecha se ha fortalecido en estas elecciones "asistimos a un cambio estructural del panorama político frances" así lo confirma Urteaga. El profesor subraya que durante décadas la política en Francia se ha articulado entrono al eje izquierda - derecha y el país galo está asistiendo a la consolidación de un nuevo eje liberal - europeísta y otro eje nacional - populista.

El poder adquisitivo de los franceses fue uno de los puntos que ocuparon una parte destacada en el debate del miércoles entre los candidatos a la presidencia. Marine Le Pen acusó a Emmanuel Macron de empobrecer a los ciudadanos durante su mandato. En un gesto habitual en el día a día, como es comprar el pan en una panadería, los franceses comprueban cómo ha ido encareciéndose la vida. El distrito 12 de París es una zona popular de clase media en el que se encuentra la panadería de Makram Akrout, que el año pasado ganó el premio a la mejor baguette de la ciudad. Mientas hornea el pan, reconoce que pronto va a tener que cobrarlas a 20 céntimos más.

Quedan apenas unos días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Este año vuelve a repetirse el duelo de 2017 entre el actual presidente de la república, Emmanuel Macron, y la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen. Con una salvedad: en esta ocasión, la carrera hacia el Elíseo está más reñida que nunca.

Con el 30% del electorado, la extrema derecha en Francia ha cosechado sus mejores resultados y ha hecho saltar todas las alarmas; muchos ciudadanos la perciben como una opción política aceptable. Es el eco de una realidad en Europa, donde el apoyo a partidos de ultraderecha no es ya algo inédito. Hungría, Polonia, Italia son algunos de los países donde tienen una amplia presencia.

Si te preguntas… ¿por qué la extrema derecha ha tomado fuerza en Francia? O si este fenómeno podría contagiarse al resto de Europa, en RTVE Noticias te lo contamos.

En Francia, los medios y la opinión pública analizan el debate electoral que enfrentó la noche del miércoles a los dos candidatos a la presidencia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Ambos mostraron sus grandes diferencias en temas como la inmigración, el papel de Europa o la guerra de Ucrania. El momento más tenso del debate llegó cuando Macron puso sobre la mesa el préstamo que Le Pen pidió hace años a un banco ruso relacionado con el gobierno de Vladímir Putin. Además, las tres horas de conversación entre ambos evidenciaron dos formas de entender el país y su relación con el resto de países. Le Pen aboga por restablecer las fronteras en la Unión Europea y relacionó la inmigración desordenada con la inseguridad. 

FOTO: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL

A cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, los expertos coinciden en que el presidente Emmanuel Macron estuvo mejor que su oponente Marine Le Pen en el debate televisado que han mantenido ambos candidatos. Lo resume en el siguiente reportaje el corresponsal de Radio Nacional de España en París, Antonio Delgado.

La relación con Rusia y la diferente visión sobre Europa han marcado los principales puntos de fricción en el debate televisado entre los dos candidatos a la Presidencia de Francia, el liberal Emmanuel Macron y Marine Le Pen, a cuatro días del voto definitivo.

El candidato a la reelección acusó a su rival de dependencia del poder ruso, por el crédito que solicitó en 2015 para financiar su partido a un banco próximo a Moscú, mientras que Le Pen le reprochó de querer "sustituir la ciudadanía francesa por la europea".

Durante las casi tres horas que duró el cara a cara emitido por las principales cadenas del país, Macron se mostró más seguro, hasta el punto de parecer, por momentos arrogante, uno de los peligros sobre lo que le habían advertido sus asesores en los días previos.

Foto: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP OUT.