Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato a la reelección a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este miércoles a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, de querer sacar al país del euro "pero sin decirlo".

En el debate definitivo entre ambos candidatos, a cuatro días de la segunda vuelta del próximo domingo, Macron ha considerado que, al igual que hace cinco años, el proyecto de Le Pen supondría la salida de Francia de la Unión Europea, aunque ha señalado que ahora su rival no lo dice claramente.

La candidata ultraderechista ha respondido que "la soberanía europea no existe porque no hay una ciudadanía europea": "Usted quiere sustituir la soberanía francesa por la europea y por eso pone la bandera europea bajo el Arco del Triunfo".

Pero, Le Pen ha insistido en su idea de reformar "profundamente" la UE para convertirla en una alianza de naciones.

Los dos candidatos a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se han enzarzado este miércoles durante el debate televisivo mantenido previo a la segunda vuelta de las elecciones. Durante el transcurso de el cara a cara, Macron ha acusado a Le Pen de depender del presidente ruso Vladímir Putin y el "poder ruso".

Las buenas cifras del turismo durante la Semana Santa traen buenos augurios para el sector de cara al verano. La demanda nacional está en cifras anteriores a la pandemia. En el caso de la demanda extranjera, aún falta una cuarta parte por recuperar. En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, pulsamos larecuperación del turismo en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín; Jordi Barcia, corresponsal en Roma, y Sara Alonso, corresponsal en Londres.

Este miércoles por la noche se celebra en Franciael único debate televisadoA ese cara a cara, el actual presidente, Enmanuel Macron, llega con una ventaja en los sondeos de entre 10 y 12 puntos, sobre Marine Le Pen. Por primera vez en la historia de este debate, los candidatos no se sientan en la misma mesa, sino en dos distintas separadas por dos metros y medio. A la derecha, Le Pen, y a la izquierda, Macron. La candidata de Agrupación Nacional será la primera en tomar la palabra en un debate quedurará unas dos horas y media en las que se abordarán temas como la pérdida de poder adquisitivo, las jubilaciones, o las cuestiones de política internacional.

Macron y Le Pen, los dos candidatos a la presidencia de la República Francesa, preparan el único y decisivo debate electoral de la campaña de las elecciones del domingo 24 de abril. La candidata ultraderechista lleva cinco años preparando la cita para evitar lo que ocurrió en 2017, cuando Macron dejó en evidencia sus contradicciones. De hecho, ha exigido cambiar al realizador del debate y los planos de escucha solo se pondrán pinchar cuando el candidato esté mirando a su contendiente porque Le Pen no quiere volver a aparecer dubitativa y consultando sus papeles como sucedió hace cinco años.

Marine Le Pen atrae el voto ya no solo de simpatizantes de ultraderecha, sino de otras personas tradicionalmente del otro lado del arco político. Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, ha visitado el pueblo de Grenay, en Pas de Calais; un lugar de pasado comunista pero que en la primera vuelta de las presidenciales de 2022 votó con un 55% de los sufragios a Marine Le Pen.

Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, el debate sobre lasinversiones en defensa ha vuelto a aflorar en Europa. La OTAN pide a sus socios que destinen el 2% de su Producto Interior Bruto a la inversión en defensa. España ronda actualmente el 1% y no sé prevé que pueda alcanzar este objetivo hasta 2030. Francia ya pertenece al club de los aliados que aporta ese 2%. En plena recta final para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tanto Macron como Le Pen son partidarios de gastar más en armamento, aunque con puntos de vista distintos. Durante los primeros días de guerra en Ucrania, Alemania anunció el aumento del gasto en defensa, con el objetivo de cumplir el porcentaje de la OTAN. Otro de sus retos por cumplir es la modernización de las fuerzas armadas del país. Al este del Viejo continente, estados como Estonia Polonia aumentaron de forma extaordinaria su gasto tras la invasión de Crimea en 2014. Italia se encuentra a medio punto del compromiso del 2%. El primer ministro Mario Draghi se comprometió a alcanzarlo, pero las divisiones políticas han retrasado el objetico hasta 2028. La aportación del Reino Unido es firme: además del 2% para la OTAN, el envío de armas a Ucrania ha sido constante desde el inicio del conflicto, por un valor de 1.500 millones de libras.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París;Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín; Jordi Barcia, corresponsal en Roma, y Sara Alonso, corresponsal en Londres.

Francia encara la última semana de la campaña para las elecciones presidenciales con unos sondeos que prevén una votación muy reñida. En mitad de la recta final, la fiscalía francesa ha abierto una investigación al partido de Le Pen por la presunta malversación de fondos del Parlamento Europeo. La Fiscalía de París cuenta con un nuevo informe que la Oficina Antifraude de la Unión Europea les remitió el mes pasado. En él concluye que Le Pen desvió presuntamente unos 600.000 euros europeos para financiar actos de su formación mientras era europarlamentaria de 2004 a 2007. Según este digital, la oficina europea implica también a otros tres eurodiputados, a su padre Jean-Marie Le Pen, a su expareja y al exvicepresidente del Partido.

FOTO: CHRISTOPHE SIMON / AFP

Miles de personas se han manifestado en las calles de numerosas ciudades de Francia contra la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, candidata a la elección presidencial frente al actual dirigente, Emmanuel Macron. Las protestas se han concentrado en la capital, pero también en ciudades como Rennes, Lyon, Nantes y Besançon, entre otras, convocadas por sindicatos y organizaciones como SOS Racismo.

Foto: EFE/EPA/IAN LANGSDON

A ocho días de la segunda vuelta en Francia, el candidato de La República En Marcha y aspirante a la reelección, Emmanuel Macron, ha participado en un acto de campaña en Marsella, donde ha prometido acelerar la reducción de los gases de efecto invernadero.

FOTO: Emmanuel Macron se dirige a sus seguidores durante un acto electoral en Marsella. Ludovic MARIN / AFP

Desde hace más de 50 años, Ali Akbar recorre las calles del distrito parisino de Saint Germain "cantando" las noticias diarias. Este palestino de 70 años es lo que se conoce como un voceador de prensa o vendedor de periódicos ambulante, una figura muy importante en el cine, pero que ha ido disminuyendo en la vida real, hasta convertir a Akbar en el último de la capital francesa. Especial: elecciones en Francia.