Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aprobación definitiva del decreto de currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) este martes en el Consejo de Ministros ha reavivado las críticas de los docentes de la materia. En el nuevo currículo no se ha incluído la asignatura de Filosofía en la lista de optativas que los institutos están obligados a ofertar en cuarto de la ESO. Serán las comunidades autónomas las que decidan si la incluyen o no como optativa en este curso. Además, la nueva regulación introduce en la ESO una nueva materia obligatoria relacionada con el área llamada Educación en valores cívicos y éticos que será impartida por profesores de Filosofía. En la Mesa del Mundo, hoy preguntamos a nuestros corresponsales cómo se imparte esta asigntura en otros países.

En Francia, la Filosofía tiene un papel importante en la Educación Secundaria, es uno de los pilares de la educación, de hecho allí la polémica está en el incumplimiento de las promesas de reforzar esa materia. En Italia, hay planes para ampliar el estudio de la Filosofía a la secundaria técnica. En Reino Unido, el sistema es distinto y en el equivalente a secundaria no existe la asignatura de Filosofía entre las optativas, sí en materias como educación para la ciudadanía. En Israel, hay varios modelos eductivos: público, religioso, árabe y Ultraortodoxo. Un complejo conglomerado de distintos enfoques y asignaturas.

Con Antonio Delgado (corresponsal en París), Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén)
 

El frente de frío, nieve y heladas que llegó a España el fin de semana ha causado estragos en el campo, sobre todo en explotaciones de viñedos y frutales. Un frío que ha llegado también a Francia, donde los termómetros han caído hasta los nueve grados bajo cero, una temperatura que no se había visto en el mes de abril en décadas. En Chablis, en la Borgoña, los viticultores están utilizando todos los medios a su alcance para calentar las vides por las fuertes heladas que afectan al 90 % del país.

FOTO: EFE/YOAN VALAT

De cara a las próximas elecciones presidenciales en Francia, el corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado, indaga sobre la situación de la izquierda desde el Barrio Latino, ubicado en la ribera izquierda del Sena, y desde la vieja sede del sindicato CGT, en el barrio obrero de Montreuil.

Un mes más nos reunimos en el Café con Aspen Institute, en esta ocasión para mirar con perspectiva uno de los fenómenos que más afectan a la política actual: la polarización. Para ello hablamos con José María de Areilza, Secretario General de Aspen Institute España; con Aurora Nacarino-Brabo, editora Ejecutiva en el Grupo Planeta; y con Miriam Juan-Torres,  investigadora senior de More in Common, una iniciativa que estudia la polarización y la despolarización en Europa y Estados Unidos. Los tres coinciden en que en nuestro país el principal motivo de polarización es la política, llegando a suponer graves problemas a la hora de lograr un consenso en temas básicos. "En España un 60% de la población destaca la diferencia entre izquierda y derecha", explica Miriam Juan-Torres, unas cifras que en otros países rondan porcentajes inferiores al 20%.

Esta polarización que no siempre tendría por qué ser negativa, se ve influenciada en nuestro país por las guerras culturales empleadas en muchas ocasiones por los partidos políticos a su favor y provocando que lo que podría suponer un intercambio de opiniones, termine en conflicto. "La guerra cultural es una trampa porque no hay un resultado bueno", opina Aurora Nacarino-Brabo, para la que los motivimientos tendrían que servir para unificar a un colectivo y no para separarlo aun más.

Respecto a esta división, Juan-Torres señala que el último estudio realizado por More in Common muestra que un 92% de los votantes de los distintos partidos políticos españoles dicen estar "hartos" de ella. Remarcando la influencia de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y en un contexto en el que los cambios tecnológicos actúan como "burbujas informativas" y "cámaras de eco", como indica Nacarino-Brabo. Para acabar con este efecto y con la cara negativa de la polarización, José María Areilza destaca la importancia de "fomentar el valor de la tolerancia, de aprender de los demás y de encontrarnos en la diferencia de que el pluralismo es sano".

Con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, analizamos las posibilidades de los candidatos de ultraderecha de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas desde dos puntos del país: la abadía de Solignac y el barrio Saint-Denis.

En Francia ,el presidente Macron, candidato a la reelección, celebra este sábado el único mitin de su campaña para las elecciones cuya primera vuelta está convocada para el próximo domingo 10 de abril. Miles de seguidores ocupan las gradas de la sala Paris La Défense Arena, que será estadio olímpico en 2024, capaz de albergar hasta 40.000 personas. Macron ha iniciado su intervención recordando la guerra de Ucrania, ha reivindicado el cumplimiento de las promesas de su programa económico y advierte del peligro de la ultraderecha.

FOTO: El presidente de Francia y candidato al Elíseo, Emmanuel Macron, a su llegada al Paris La Defense Arena en un mitin de campaña. Ludovic MARIN / AFP

Las tropas rusas concentran sus ataques en las regiones del sureste y en la conquista del puerto de Mariúpol. La Unión Europea y China celebran hoy una cumbre virtual con Ucrania como eje de las conversaciones. Entra en vigor el decreto que obliga a los compradores de gas ruso a pagar en rublos. En Francia, la guerra perturba la campaña electoral. Los húngaros acuden este domingo a las urnas. Italia abandona hoy el estado de emergencia decretado hace 26 meses. Naciones Unidas alerta de que nueve millones de agfanos están en riesgo de hambruna.

La batalla de Francia te invita a descubrir por qué lo que ocurra en las elecciones presidenciales del 10 y el 24 de abril no solo marcará el futuro de los franceses, sino el de todo Occidente. Seis episodios que radiografían el estado de la República Francesa, un escenario en el que se plantea de manera muy evidente la lucha entre el orden liberal y el nacionalismo que está inflamando el siglo XXI y que ya hemos visto en Estados Unidos, Reino Unido o, salvando las distancias, la guerra de Ucrania.

El presidente ruso Vladímir Putin ha firmado el decreto según el cual, a partir de este viernes, todos los pagos de su gas se tendrían que hacer desde cuentas en rublos de Gazprombank, uno de los bancos que no han sido sancionados por la Unión Europea y que compraría los rublos con las divisas depositadads. Si los países "hostiles" se niegan, dice Putin que se reserva la posibilidad de tomar decisiones como cortar el suministro, al considerar que sería una violación del contrato. "No vamos a regalar nada a nadie", ha expresado. Una medida que contrasta con la declaraciones de los jefes de gobierno de Italia y Alemania. Tras hablar ayer con Putin por teléfono, ambos explicaron que esa conversión se haría de forma interna en Rusia sin afectar la forma de pago. El canciller alemán, Olaf Scholz, señala que en sus contratos de suministro está estipulado que sus empresas pueden pagar en euros o en dólares, lo mismo que defiende Mario Daghi. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, sostiene que tampoco está de más prepararse para posibles cortes de gas.

El grupo de países que depende del gas ruso y que se niega a hacer el pago en rublos podría optar por ese mecanismo a la hora de hacer la transacción. Detrás de este movimiento, están las sanciones y la casi total desconexión de Rusia del sistema SWIFT. Según explica Alexis Ortega, analista y socio director de Finagentes Gestión, para Rusia "no tiene sentido recibir dólares o euros por la venta de sus materias primas, porque luego ese dinero no lo va a usar para nada".

InformanMónica Cartes yJosé Luís Dueñas.

Esta madrugada, la ciudad de Dnipro, en el centro del país, y Járkov, situada en la frontera, han sufrido intensos bombardeos. La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, visita Nueva Delhi para abordar con su homólogo indio la respuesta internacional a la invasión rusa de Ucrania. Fuerzas israelíes han matado a dos palestinos durante enfrentamientos armados en el campo de refugiados de Jenín, en la Cisjordania ocupada. El presidente de Túnez, Kais Said, ha disuelto este miércoles el Parlamento, suspendido desde el pasado mes de julio.