Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que el ataque de Rusia contra Ucrania lanzado en la madrugada de este jueves "cambia la historia de Europa" y que "tendrá consecuencias duraderas, profundas en nuestras vidas" y en la geopolítica de Europa. Macron ha dicho que pedirá a Rusia que rinda cuentas en el Consejo de Seguridad de la ONU y que las sanciones contra Rusia "estarán a la altura de la agresión que han realizado" en el plano militar y económico como en el ámbito de la energía. "A este acto de guerra responderemos sin debilidad, con sangre fría con determinación y unidad", ha asegurado Macron. Se tomarán decisiones, según ha asegurado, en la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en las próximas horas. "Apoyaremos a Ucrania sin dudarlo, y asumiremos todas nuestras responsabilidades para proteger la soberanía y unidad de nuestros aliados europeos", ha afirmado. [Sigue aquí minuto a minuto la última hora sobre la guerra en Ucrania]

Foto: EPA-EFE/Ian Langsdon/Reuters

El presidente norteamericano, Joe Bidense ha mostrado dispuesto a un nuevo encuentro con Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha reclamado, vía Twitter, un “alto al fuego inmediato”. Todo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se haya reunido telefónicamente este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y ambos hayan apostado por la vía diplomática. Sin embargo, Putin ha defendido que "la culpa es de Ucrania" y le ha exigido al presidente francés que Estados Unidos se tome en serio sus demandas de seguridad y que Ucrania no entre en la OTAN. Mientras, se ha comprometido con Macron a intentar un alto el fuego en el Donbás, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas. 

París acoge una exposición dedicada a El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, con razón del 75 aniversario de su publicación. Por primera vez en Francia, se va a exponer el manuscrito original de la obra, además de un total de600 piezas. Entre ellas, hay borradores, acuarelas e incluso un trozo del ala del avión con el que el autor se estrelló en medio de un desierto. Y es que, aunque muchos no lo sepan, la comisaria de la exposición explica que la historia de El Principito se inspira en la vida del propio autor. El libro se publicó en Nueva York, como encargo de unos editores estadounidenses, ya que Saint-Exupéry se encontraba exiliado durante la ocupación nazi de Francia. Su sobrinonieto y heredero cuenta que, entre los grandes lesctores de El Principito, está Vladimir Putin, que es capaz de recitar párrafos enteros de memoria.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Nuevo cruce de acusaciones y amenazas más o menos veladas entre Washington y Moscú en torno a la crisis de Ucrania. Charlamos con Marta Summers, Coordinadora del Observatorio de Terrorismo Yihadista en el Magreb y en el Sahel en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, sobre la decisión de Francia y sus socios de sacar a sus tropas de Malí. Aprovechando la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana hablamos con Manuel Sánchez Montero, director de Incidencia y Relaciones Internacionales de la ONG Acción contra el Hambre, sobre los desafíos y las oportunidades que brinda este encuentro para un mejor futuro del continente africano.

Un informe de la Agencia Europea de Salud Alimentaria sitúa a tres granjas españolas como implicadas en algunos casos de salmonela detectados en Francia el año pasado. Una parte de los afectados había consumido huevos en restaurantes de comida rápida del sur del país vecino, que habían comprado a tres granjas españolas. Fuentes del Ministero de Consumo dicen que, tras la alerta se intensificaron las inspecciones. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición llegó a prohibir la venta a dos de ellas en septiembre. El informe reconoce que no se puede establecer un vínculo con otros casos detectados en la última parte de 2021 en países distintos a Francia y España. Por eso, Pablo Català, director del Centro de Calidad Avícola y aAimentacion Animal de la Comunitat Valenciana niega que el origen del brote sea español.

Informa Íñigo Ichusta

Catherine Meurisse, la primera historietista aceptada en la Academia de Bellas Artes de Francia, regresa con una nueva novela gráfica, "Le Pont des arts". En ella repasa algunas de las extraordinarias relaciones de amistad entre pintores y escritores a lo largo de la historia: Zola y Cézanne; George Sand y Delacroix; Diderot y Greuze…

Una recomendación de Laura Barrachina.

En alerta permanente y en vigilancia constante: así está Ucrania tras la reiteración de mensajes entre las dos partes enfrentadas. Invasión inminente, según Estados Unidos; montaje de Occidente, según Moscú. Mucha diplomacia y conversaciones al más alto nivel, pero pocos avances. Mientras, la situación se deteriora.

FOTO: Miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania realizan ejercicios militares ante la amenaza de una invasión rusa. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK.

Este sábado los autodenominados 'Convoyes de la libertad' intentaban colapsar el centro de la capital francesa, inspirados en el bloqueo fronterizo de los camioneros canadienses, en protesta contra las restricciones por la Covid-19. Las autoridades impidieron el paso a miles de vehículos, pero algunos lograron llegar a los Campos Elíseos, entre enfrentamientos con la policía. Ahora viajan a Bruselas para participar en una gran manifestación europea.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Las protestas de los camioneros antivacunas canadienses se están propagando ya por el resto del mundo. En Francia, el movimiento contra las restricciones COVID se ha organizado en el ‘convoi de la liberté’, que surgió de forma espontánea el pasado miércoles.

Las concentraciones se han producido en ciudades como Niza, Perpiñán, Lyon o Estrasburgo, desde donde han empezado a hacer el camino con la intención de llegar a París el viernes por la noche para protestar a gran escala el sábado. La mayoría de los participantes tienen en común su insatisfacción con el gobierno de Macron; antiguos ‘chalecos amarillos’, ciudadanos contra la “tiranía médica” y otros sectores sociales que se sienten agraviados por razones laborales.

En París ya se les ha prohibido la entrada desde este viernes hasta el próximo lunes. Su intención es confluir en la capital francesa tras llegar desde distintas partes del país para marchar juntos a Bruselas. Allí buscan unirse a otros convoyes europeos en una macroprotesta contra el gobierno comunitario y sus mandatos respecto a la pandemia. A pesar de las prohibiciones, están dispuestos a desafiar a las autoridades.

Desde el 15 de enero, los franceses que no están inmunizados no pueden acceder a los interiores de espacios públicos. Un test negativo ya no vale como alternativa a la vacuna para entrar en restaurantes y otros lugares de ocio, lo que explica su descontento.