Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la reunión del Consejo Europeo del viernes, en el que los 27 estados miembros llegaron a un acuerdo para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre la energía, la Comisión Europea tiene que pronunciarse aún sobre algunos asuntos. Las diferencias entre mandatarios son bien conocidas y dificultaron el consenso. España solicitaba el desacople del precio del gas de la factura eléctrica i, posteriormente, priorizó el tratamiento especial para la península Ibérica. ¿Cuál es la postura del resto de países? Analizamos con nuestros corresponsales las intenciones de Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido. Con Belén Lorente (corresponsal en Lisboa), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín), Antonio Delgado (corresponsal en París) y Sara Alonso (corresponsal en Londres). 


Nueva ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra. Reunión de los ministros de Sanidad de los países miembros de la Unión Europea para evaluar las necesidades de las personas refugiadas que llegan a Europa. El primer ministro italiano, Mario Draghi, se desplaza hasta Nápoles para reunirse con refugiados ucranianos. El ejecutivo de Joe Biden ha presentado un proyecto presupuestario, con mayor gasto en Defensa. Primera visita oficial del secretario de Estado norteamericano a Rabat. En Francia, los interrogatorios del Tribunal que juzga los atentados del 13 de noviembre, llegan a aquella noche.

España entra en una nueva fase en la gestión de la pandemia. A partir de ahora, los casos leves y asintomáticos de COVID-19 no están obligados a aislarse, excepto en ámbitos donde el riesgo es mayor, como residencias, geriátricos, cárceles y otros centros sanitarios o sociosanitarios. Las pruebas diagósticas, además, se reservan para la población vulnerable.

¿Cómo está la situación en otros puntos del planeta? ¿Qué estrategias están siguiendo otros países? En Francia, tomaron hace tres semanas la decisión de eliminar el pasaporte COVID y tampoco se usa ya la mascarilla en interiores. Alemania ha superado este fin de semana los 20 millones de contagios por coronavirus. En Italia, se levanta el estado de alarma en unos días y se prevé una relajación progresiva de de las restricciones. También en Reino Unido se han levantado ya las medidas anti-COVID. En Israel hay repunte de casos y persisten las cuarentenas. En Shanghai, la ciudad más poblada de China, viven un rebrote de la pandemia. 

Abrimos el foco con nuestros corresponsales en París (Antonio Delgado)Berlín (Beatriz Domínguez)Roma (Jordi Barcia)Londres (Sara Alonso)Jerusalén (María Gámez) y Pekín (Yolanda Álvarez)

Los principales líderes occidentales, incluído el presidente de los EE.UU. Joe Biden, se han reunido en Bruselas para coordinar su respuesta militar y económica a Rusia, así como debatir posibles soluciones a la crisis energética derivada del conflicto. Hablamos con Fran Sevilla, enviado especial a Kiev. Entrevistamos a Edwige Díaz, portavoz de Marine Le Pen, pocos días antes de que comience la campaña electoral para las presidenciales en Francia. Analizamos el último ensayo de un misil por parte de Corea del Norte y recordamos el 50 aniversario del 25 de abril portugués.
 

El Consejo de Europeo se reúne este viernes de nuevo con un tema sobre la mesa: la regulación del precio de la energía. El presidente español, Pedro Sánchez, ha estado de gira por varios países con el objetivo de sumar apoyos a su propuesta de desvincular el precio del gas del de la electricidad. Hoy, a la entrada del primer encuentro de los 27, pedía que al menos se tenga en cuenta la "particularidad" de la península Ibérica, con la intención de que España y Portugal puedan tomar medidas específicas.

Pero, ¿cuál es la postura del resto de estados miembro? ¿Cómo afronta el reto de los precios el resto de Europa? En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, pulsamos las intenciones de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania con los corresponsales Antonio Delgado (París), Jordi Barcia (Roma), Sara Alonso (Londres) y Beatriz Domínguez (Berlín).

Apenas a unos días para que se lance oficialmene la campaña para las elecciones presidenciales en Francia, llamamos al diputado de la Asamblea Nacional francesa, Sacha Houlié, para que nos cuente como su partido, la République en Marche, afronta la campaña en la que su líder, Emmanuel Macron, busca la reelección.

Más de 3,3 millones de personas han salido de Ucrania, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Un equipo de TVE habla con algunos de los refugiados ucranianos que han llegado a Francia, donde esperan comenzar una nueva vida, pero sin olvidar a su país. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo.

Foto: Imagen de archivo de un niño ucraniano en un centro de refugiados. EFE/EPA/AMEL PAIN

Regresa Jordi Corominas a 24 horas de RNE para ofrecer cada semana una visión distinta de la cultura, bien sea con libros, exposiciones o acontecimientos de actualidad que merezcan ser reseñados. Hoy nos traslada hasta una pequeña localidad del sur de Francia, llamada Céret.

Repasamos con nuestro corresponsales la respuesta de la Unión Europea ante el elevado precio de la electricidad. En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín), María Carou (corresponsal en Bruselas) y Antonio Delgado (corresponsal en París).

Repasamos con nuestro corresponsales las distintas iniciativas de acogida de refugiados ucranianos en Europa y otros países. En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín), Sara Alonso (corresponsal en Londres), María Gámez (corresponsal en Jerusalén) y Antonio Delgado (corresponsal en París).

Rusia ha anunciado que abandona el Consejo de Europa y que revoca el Convenio de Derechos Humanos. El pasado viernes ya lo sugirió y hoy lo ha notificado formalmente. El Consejo de Europa es un organismo —no confundir con las instituciones de la UE— que vela por la democracia y los derechos humanos en el viejo continente. Rusia se unió en 1996. Tras el inicio de la invasión de Ucrania, ya tenía sus derechos como miembro suspendidos y el resto de estados sopesaba activar el procedimiento para su expulsión. Al revocar el Convenio de Derechos Humanos, el Kremlin deja de estar sujeto al Tribunal de Estrasburgo, donde tenía un expediente negro con varias condenas.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París.

Radio Exterior cumple 80 años informando desde España al mundo y a los españoles en el extranjero. Por ello, en la Mesa del Mundo del informativo 24 horas,  hablamos de la importancia de la radio internacional y de la onda corta en otros países. En el Reino Unido, la emisión en más de 40 idiomas de la BBC es el faro al que tratan de parecerse otras emisoras. En Estados Unidos, la onda corta ha sido usada como instrumento para ampliar su influencia en países rivales como Cuba, a través Radio Martí o la Voz de América. Otra de las emisoras clásicas es Radio Free Europe- Radio Liberty, que también puso en marcha el gobierno de los Estados Unidos para influir en los países del este en plena Guerra Fría. En la actualidad, sigue activa en veinte países de Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente. La radio pública francesa, sin embargo, desterró la emisión en onda corta hace diez años y ahoratrabaja en un plan para emitir en ruso. También abandondó la radio internacional Israel, que llegó a emitir en catorce idiomas para los judíos de todo el planeta.

Con Sara Alonso (Londres), Mario Borrego (Washington), Beatriz Dominguez (Berlín), Antonio Delgado (París) y María Gámez (Jerusalén).