Enlaces accesibilidad
Mesa del Mundo de 24 horas de RNE

Reducir el precio de la energía: las distintas propuestas europeas para lograrlo

Por
24 horas - Mesa del mundo: ¿qué proponen los estados para reducir el precio de la energía?

El Consejo Europeo se reúne este viernes de nuevo con un tema sobre la mesa: la regulación del precio de la energía. El presidente español, Pedro Sánchez, ha estado de gira por varios países con el objetivo de sumar apoyos a su propuesta de desvincular el precio del gas del de la electricidad. Este jueves, a la entrada del primer encuentro de los Veintisiete, pedía que al menos se tenga en cuenta la "particularidad" de la Península Ibérica, como "isla energética", con la intención de que España y Portugal puedan tomar medidas específicas.

En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, pulsamos las intenciones de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania con los corresponsales Antonio Delgado (París), Jordi Barcia (Roma), Sara Alonso (Londres) y Beatriz Domínguez (Berlín), sobre la postura e intenciones de estos.

Francia e Italia, en el bando español; Alemania es reacia a la intervención

La intención de Francia es establecer un tope al precio mayorista del gas, es decir "el montante que los Estados miembros de la Unión pagan por el gas", dice Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París. Como la idea no parece haber cuajado del todo entre el resto de países, Francia no se opone a la opción española de separar el gas del resto de fuentes a la hora de calcular la factura eléctrica. "Muchas veces, en las negociaciones de Bruselas el diablo está en los detalles", asegura Delgado.

Alemania siempre ha sido reacia a una intervención en el mercado energético. Ha apostado más por cambios puntuales y a nivel nacional. Está en el otro lado de la balanza de España. En el encuentro entre Scholz y Sánchez, el canciller alemán fue muy claro al razonar que la reunión del Consejo Europeo era una cumbre donde "intercambiar las estrategias de cada país".

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha pedido a la Comisión Europea decisiones ambiciosas que puedan ponerse en marcha rápidamente. En este sentido, tras su reunión con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado que "el mercado del gas fuciona mal" y que "los precios son muy especulativos".

Las medidas ya implantadas en diversos países europeos

En Francia ya ha habido distintas medidas: descuento de 15 céntimos por litro para todos los consumidores; de 35 en caso del sector pesquero. Además, ha concedido un cheque para las empresas cuyo gasto en energía sea al menos del 3 % de su presupuesto. A estas, les subvencionará la mitad de su coste en energía.

También hay una medida de fondo estratégica pensada en el largo plazo. Macron hace coincidir esta medida con la crisis "porque así se arma de razones", explica Antonio Delgado. "Es la apuesta por la energía nuclear", añade. "Entre el átomo y las renovables, Francia puede convertirse en el primer país de la Unión Europea en prescindir totalmente de hidrocarburos", argumenta.

En Alemania, el paquete de medidas incluye un subsidio único de 300 euros por trabajador. También se pagan 100 euros por hijo a las familias y 100 euros a los beneficiarios de ayudas sociales. Se ha pensado en una bonificación de 30 céntimos por litro a la gasolina y 14 por el litros de gasóil. Para fomentar el uso del transporte público, Alemania ofrecerá un "billete de nueve euros al mes durante noventa días", según ha explicado en 24 horas Beatriz Domínguez, corresponsal en Alemania de RNE.

En Italia, la medida principal que se ha tomado es la rebaja de los carburantes en 25 céntimos el litro hasta finales de abril. Lo llamativo de esta medida es que "los fondos para implantarla vendrán de un impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas", explica Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Italia.

El Reino Unido es más inependiente de Rusia desde el punto de vista energético. En el petróleo solo depende de Rusia en un 8% del crudo que importa y se da hasta final de año para desconectarse del todo. En el gas, la dependencia es del 4%. La crisis de materias primas sí que afecta y la inflación es la más alta en treinta años.

Está previsto que la próxima semana Boris Johnson presente su estrategia y se cree que potenciará la energía eólica. También ha mantenido reuniones con el sector nuclear. Se ha hablado de la posibilidad de volver al fracking o de retrasar el cierre de las plantas de carbón.