Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la estación de tren de Lyon de París desde hace una semana llegan cada día entre 300 y 500 refugiados ucranianos. Al principio recibían billetes gratuitos y ahora ponen trenes o vagones específicos para ellos. Este sábado sale el primer tren desde Francia a España, concretamente a Barcelona.

FOTO: JEFF PACHOUD / AFP

El palacio de Versalles ha acogido una reunión informal de los jefes de Gobierno de la Unión Europea. Los líderes europeos se han comprometido en aumentar su gasto militar y convertir a Europa en una potencia militar autónoma. “La agresión de Rusia es un cambio tectónico en la historia de Europa”, dice textualmente la declaración suscrita por los 27 países en Versalles. Con ello, consagran el nacimiento de la defensa europea, ha dicho Emmanuel Macron. También recalcan su compromiso de dejar de comprar combustibles fósiles a Rusia antes de 2030. Incluso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado la fecha a 2027. Esta desconexión energética provocará inevitablemente perjuicios sobre la economía europea, por lo que algunos socios, como Italia, piden una emisión de deuda conjunta, un plan posguerra similar al pospademia.

La Unión Europea también ha pactado, junto con el G-7, un cuarto paquete de sanciones a Rusia. Le retiran el estatus de nación favorecida y prometen trabajar para excluirla del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Otra medida contemplaimpedir la venta de bienes de lujo a Rusia. Dicen en un comunicado que se trata de un golpe a la élite del país, a los amigos de Vladimir Putin.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

El encuentro entre los titulares de Exteriores de Rusia y Ucrania no ha concluido con avances significativos. La situación en ciudades como Mariupol sigue siendo dramática. Los líderes de la UE se reúnen en Versalles para hablar de la crisis energética derivada de las sanciones que se están adoptando contra Rusia. Entrevistamos al economista venezolano Luis Vicente León sobre la posibilidad de un acuerdo entre EEUU y Venezuela en torno al petróleo venezolano.

Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, charla con Marie-Pierre Rey, profesora de Historia Rusa y Soviética en la Universidad de La Sorbona de París, acerca de las relaciones históricas entre Rusia y Ucrania y nos trata de ayudar a entender las motivaciones de Vladimir Putin para invadir al país vecino.

Los líderes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania se han reunido esta tarde por videoconferencia. Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Olaf Scholz se han mostrado dispuestos a mantener todo el apoyo a Ucrania, especialmente a la población civil. También han manifestado su acuerdo en que continuen los esfuerzos diplomáticos para parar la guerra y en que Rusia siga pagando un alto precio por su ataque. En lo que sí han mostrado diferencias -no tanto fondo, aunque sí de plazo- es enprohibir la importación de petróleo rusoWashington está dispuesto a tomar el paso, aunque sea en solitario, mientras que los europeos plantean que tiene que ser una medida paulatina, ya que podría causar una gran crisis. Este paso se encuentra ya en la Cámara de Representantes estadounidense, que prepara la legislación para prohibir la importación de productos energéticos rusos y que también permitiría a Biden imponer aranceles a otros productos.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado durante una hora y media por teléfono con su homólogo ruso,  Vladimir Putin. Según fuentes del Elíseo, Putin le ha dicho a Macron que los planes rusos avanzan según lo previsto y que va a llevar sus operaciones hasta al final, que va a "desnazificar" Ucrania. Según el Elíseo, Putin dice que Rusia no está atacando a civiles, que son los ucranianos los que les usan como escudos humanos. Por su parte, Macron le habría contestado a Putin que no hay ningún régimen nazi en Ucrania y que está cometiendo un grave error que Rusia va a pagar muy caro. La conversación, a instancias de Putin, habría dejado al presidente francés más persimista, convencido de que nos dirigimos al peor escenairo posible: que Rusia pretende tomar el control total de Ucrania. Fuentes del Eliseo dicen que, tras esa conversación el temor es que "lo peor está por llegar".

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Francia propuso desde el primer día de la invasión las sanciones económicas más duras como aislar a Rusia del sistema financiero mundial y el envío de armamento. Pero el presidente de la República, Emmanuel Macron, también ha liderado la "estrategia del teléfono rojo": no quiere cerrar la puerta del diálogo con Putin.

Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora

Foto: Archivo / Ludovic MARIN / POOL / AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que "lo peor está por llegar" en Ucrania tras hablar con Vladímir Putin. En una conversación por teléfono de una hora y media, el presidente de Rusia le ha dicho a su homólogo francés que la operación del ejército ruso se desarrollaba "según lo previsto" por Moscú y que se "intensificaría" si los ucranianos no aceptan sus condiciones.

Foto: Yoan VALAT / POOL / AFP

Macron ha hablado por teléfono con Putin para pedirle, a petición de Zelenski, el final de la ofensiva, pero también compromisos humanitarios concretos mientras ésta continúe. Los puntos que ha pedido Macron son la detención inmediata de bombardeos contra civiles, la preservación de todas infraestructuras civiles, o seguridad la red de carreteras. El presidente ruso se ha comprometido a respetar los compromisos pedidos por el presidente francés, en nombre de Zelenski, y a mantener contactos telefónicos con Macron en los próximos días, según El Elíseo.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París.