Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia ha acogido a unos 26.000 refugiados ucranianos desde el inicio del conflicto. Hace un mes, una madre escribió a su hija en la espalda el número del móvil por si se perdía. A día de hoy, las dos están juntas y lejos de la guerra.

Foto: Cozzoli / Fotogramma / Zuma Press / ContactoPhoto

Hablamos a Astrid Portero, analista política de Relaciones Internacionales e investigadora asociada al Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, del posible ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. Conectamos con Fran Sevilla, enviado especial a Járkov, en el noreste de Ucrania, para que nos cuente la situación allí. Conversamos con nuestros enviados especiales a Leópolis, Carmen Julia Hernández y Luis Montero, sobre la economía de guerra que está adoptando Ucrania, basada fundamentalmente en el autoabastecimiento y las importaciones libres de tasas. Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, nos cuenta la política exterior de la ultraderechista Marine Le Pen. Y se cumplen 20 años del regreso al poder de Hugo Chávez tras un golpe de Estado que lo mantuvo fuera del gobierno durante dos días.

La rueda de prensa de la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, ha dejado un momento insólito. Apenas ha durado unos segundos, pero ha dejado estupefacto a toda una sala repleta de periodistas. Una activista ha sacado una pancarta en forma de corazón con una foto de Le Pen y el presidente ruso, Vladímir Putin, juntos durante su encuentro de 2017.

Sin decir ninguna proclama, los escoltas de la candidata de Agrupación Nacional han aplacado el intento de protesta sacando a la activista a rastras de la conferencia. Ante las cámaras del medio francés BFMTV, ha declarado que "quería evidenciar el hecho de que la diplomacia de Le Pen ha sido complaciente con los dictadores".

Hace tan solo unas semanas, el equipo de Le Pen destruyó pruebas gráficas de los vínculos de la candidata con el presidente ruso para evitar su desprestigio en la carrera hacia el Elíseo. Aunque ha condenado la guerra en Ucrania,  a Le Pen le persigue el pasado: recibió apoyo económico de un banco ruso en 2014 y ha elogiado la figura de Putin en varias ocasiones.

Hablamos sobre el día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas con Guillermo Fernández Vázquez, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro 'Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional'.


Ya está en marcha la campaña para la segunda vuelta en la que Enmanuel Macron y Marine Le pen se juegan la presidencia del país el próximo 24 de abril. Hoy en nuestra mesa de corresponsales analizamos los resultados y avanzamos cómo van a ser estas próximas jornadas, los apoyos de cada candidadto y si la ultraderecha moviliza al resto de fuerzas en torno a Macron. También la lectura que se hace de todo ello desde Bruselas.

Con Antonio Delgado (corresponsal en París), María Carou (corresponsal comunitaria) y Aldo Rubert (profesor e investigador doctoral de Sociología Política de la Universidad de Lausana)
 

En Francia, arranca ya la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que será un pulso entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Entre ambos candidatos, ha habido cerca de un millón y medio de votos de diferencia, más que lo que pronosticaban las encuestas de final de campaña. Entre los diez candidatos que no han logrado llegar a la segunda vuelta, la mayoría ha pedido el voto en favor de Macron y, por lo tanto, en contra de la candidata de ultraderecha. Éric Zemmour, líder de la formación Reconquista, ha sido el único que ha pedido a sus electores el apoyo a Le Pen el próximo 24 de abril. Jean-Luc Mélenchon, el candidato de La Francia Insumisa, ha quedado solo a un punto de la candidata de Agrupación Nacional, y aunque no ha instado a su electorado a votar a Macron, ha insistido en no darle "ni un solo voto a la señora Le Pen". La campaña continua y parece que la lucha por el Palacio del Elíseo va a ser cruenta.  

En Las Mañanas de RNE analizamos el resultado de la primera vuelta de las presidenciales francesas con Michel Wieviorka, sociólogo francés, a quien le preocupa que 1 de cada 3 electores en Francia está a favor de la ultra derecha. Además, asegura que “las políticas clásicas ya no existen más” y que Macron será el elegido en la segunda vuelta pero el problema está en “con quién va a gobernar”, señala.

En relación en qué ha fallado Macron para que aúpe la ultra derecha, el sociólogo francés explica que el motivo principal que “el presidente francés no quiere partidos entre él y el pueblo, no quiere hablar con sindicatos” además de que no dialogar con la población que está en contra de la vacuna. Michel Wieviorka asegura que gobernar en los próximos años va a ser muy difícil con el sistema que hay hoy porque “el presidente solo tiene un apoyo en un cuarto de la población. No hay una alianza del presidente con otras fuerzas políticas”, explica.

El candidato a la reelección a la presidencia francesa, Emmanuel Macron, ha resistido en la primera vuelta de las elecciones en Francia, en la que la ultraderechista Marine Le Pen ha quedado segunda, y Jean Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa, tercero. Los resultados muestran una mayor polarización y el hundimiento de los dos partidos tradicionales de la V República: Los Republicanos (conservadores neogaulllistas) y el Partido Socialista. 

Foto: REUTERS/Benoit Tessier