Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Los próximos años, sin duda, no serán tranquilos, pero serán históricos y juntos los escribiremos para nuestras generaciones", ha afirmado Emmanuel Macron tras derrotar a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. "Este proyecto quiero hacerlo con fuerza durante los años venideros, siendo depositario también de las divisiones que se han expresado y de las diferencias, y voy a velar cada día porque se respete a cada uno. Vamos a ir hacia una sociedad más justa y hacia la igualdad entre hombres y mujeres", ha dicho Macron en un discurso ante miles de simpatizantes a los pies de la Torre Eiffel en París.

Foto: Ludovic MARIN/AFP

Tenía menos de 40 años cuando salió elegido presidente de la V República y se convirtió en el líder más joven desde Napoléon. Cuando decidió presentarse no se conocía mucho su gestión política, a pesar de haber sido ministro con François Hollande.

Su imagen y el miedo a que saliera la extrema derecha de Marine Le Pen, movilizó el voto de izquierdas y de la derecha tradicional y ganó con un 66% de los apoyos. Definido como liberal en lo económico y más progresista en lo social, los expertos aseguran que su forma de gobernar ha sido sobre todo personalista e incluso un tanto autoritaria.

En su programa electoral uno de sus ejes ha sido continuar con la reforma laboral que incluye la cuestionada elevación de la edad de la jubilación a los 65 años.

FOTO: Ludovic MARIN / AFP

Emmanuel Macron ha sido el ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y permanecerá como inquilino del Elíseo durante los próximos cinco años. "Tras cinco años de transformaciones dolorosas y difíciles, de crisis excepcionales, este día, el 24 de abril de 2022, una mayoría de vosotros ha decidido confiarme la Presidencia de nuestra República durante los próximos cinco años", ha celebrado Macron ante miles de simpatizantes congregados en el Campo de Marte de París.

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Marine Le Pen, tras conocer los sondeos que dan una clara victoria a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, ha agradecido el apoyo a sus votantes y ha lanzado "la gran batalla electoral de las elecciones legislativas". "Tras estas elecciones se recompone la política de este país. Se han borrado los partidos que dominaban la política nacional. El partido no ha terminado, en unas semanas tendrán lugar las elecciones legislativas, con lo que suponen para la representatividad parlamentaria", ha dicho Le Pen. "Nos han enterrado mil veces y la historia ha dicho que se equivocaban (...) Este resultado es el testimonio de la gran confianza del pueblo francés en un gran cambio. Ahora más que nunca seguiré con mi compromiso por el bien de Francia", ha asegurado la líder de Agrupación Nacional. "Tenemos que ser la oposición de Macron y no vamos a contribuir a que sea reelegido, por eso lanzamos esta noche la gran batalla electoral de las elecciones legislativas". "La Agrupación Nacional tratará de unir a todos aquellos que quieran unir sus fuerzas contra Macron para presentar candidatos en todas las circunscripciones", ha señalado Marine Le Pen.

Foto: Marine Le Pen (REUTERS/Yves Herman)

Programa especial desde el Centro Internacional de Televisión de París por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia conducido por Íñigo Alfonso con el análisis de Antonio Delgado, corresponsal en París y los expertos Javier Carbonell, investigador doctoral y profesor asociado en el Instituto de Estudios Políticos de París, Guillermo Arenas, docente e investigador en Derecho público y miembro del "Think Tank" Hemisphere Gauche y Cecile Thibaud, periodista francesa corresponsal de Les Echos en Madrid. Escuhamos la última hora en la calle con las conexiones en directo de Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo. Además, hablamos con Stephane Vojetta, miembro de La Republique en Marche! y Benoît Pellistrandi, historiador e hispanista francés, y conocemos las primeras impresiones de PP, PSOE y Vos.

Los colegios electorales han abierto a las 8:00 horas en la Francia continental para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el duelo entre el candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante Marine Le Pen. Como sucediera en 2017, ambos se enfrentan en un duelo directo con más incertidumbre que años cinco atrás, cuando el actual presidente logró una cómoda victoria que podría repetirse este domingo, aunque con un margen más estrecho, según las encuestas.

Si entonces Macron dobló en votos a su rival (66,1% frente al 33,90%), las últimas encuestas publicadas el viernes lo daban ganador con una horquilla de entre el 53,5 y el 57,5% de los votos, aunque el número de indecisos es elevado. Además, se prevé una alta tasa de abstención, que podría ser incluso superior a la de la primera vuelta, cuando uno de cada cuatro inscritos en el censo no acudió a las urnas.

El primer dato de participación, a mediodía, ha sido del 26,41%, casi dos puntos menos que en 2017.

REUTERS/Benoit Tessier

Francia está decidiendo hoy quién su presidente o presidenta para los próximos cinco años. Los colegios electorales estarán abiertos hasta las ocho de la tarde para decidir si será Macron o Marine Le Pen, algo que hasta ahora parece improbable. La participación a mediodía era de 26,41%, dos puntos menos que en 2017 y casi cuatro menos que en 2012.  Las encuestas y últimos sondeos le dan la victoria a Macron, aunque ninguno de los dos candidatos despierta un amplio entusiasmo entre la población. Muchos franceses dicen que le votarán para luchar contra la extrema derecha, mientras otros apuestan por ejercer una protesta contra el sistema y apoyar a Le Pen.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo, enviados especiales

Los colegios electorales han abierto a las 8:00 horas en la Francia continental para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el duelo entre el candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante Marine Le Pen. Como sucediera en 2017, ambos se enfrentan en un duelo directo con más incertidumbre que años cinco atrás, cuando el actual presidente logró una cómoda victoria que podría repetirse este domingo, aunque con un margen más estrecho, según las encuestas.

Marine Le Pen ha votado poco después de las 11.10 de la mañana (9.10 GMT) en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad próxima a la frontera belga al norte del país.

Por su parte, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron han votado pasadas las 13:00 en Le Touquet (Pas-de-Calais), donde votan habitualmente.

Fotos: Thomas SAMSON / AFP | REUTERS/Gonzalo Fuentes

El candidato socioliberal a la presidencia de FranciaEmmanuel Macronllegó al Palacio del Elíseo en 2017 como un soplo de aire fresco sin haberse presentado antes a ningún cargo electivo. Desafió a los partidos tradicionales franceses y eso le benefició en sus primeras elecciones presidenciales.

Ahora, ya no es un desconocido y tras cinco años de mandato, vuelve a enfrentarse a su contrincante ultraderechista, Marine Le Pen. Es el primer presidente de Francia que aspira a ser reelegido en dos décadas. 

REUTERS/Benoit Tessier

El pasado 10 de abril, casi ocho millones de franceses vieron como su candidato se quedaba a las puertas de la segunda vuelta. Ahora, su voto puede ser la llave que abra el Elíseo a Emmanuel Macron o a Marine Le Pen, aunque no les guste ninguno de los dos aspirantes. Las últimas encuestas amplían el margen de ventaja para Macron.

Foto: Palacio del Elíseo en París (Eric Feferberg/AFP)

Jornada de reflexión en Francia, donde muchos aún no tienen su voto decidido. Los jóvenes, por ejemplo, se sitúan mayoritariamente en el entorno ideológico de la izquierda, aunque los que votaron a Mélenchon se debaten entre "elegir entre la peste y el cólera" y algunos dicen que lo harán por compromiso "para votar por el menos malo".

Aún así, los últimos sondeos dan la ventaja a Macron de entre 10 y 15 puntos sobre Le Pen, aunque esta se quedaría con un el mejor resultado de su historia, ya que una parte importante de la población francesa comparte un rechazo hacia el actual presidente, por su imagen "de ricos y elitista". De hecho, en esta jornada de reflexión unas 300 personas se manifiestan en la capital. Un movimiento que se dice apolítico, pero que reclama mejoras sociales y se manifiestan bajo el lema "ni uno ni otro", en oposición a las dos opciones.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París y Santiago Barnuevo, enviado especial