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Premios César 2022

'Las ilusiones perdidas' se imponen en unos César solidarios con Ucrania

  • Gana siete galardones: mejor película, actor revelación, actor secundario, fotografía, adaptación, vestuario y decorado
  • Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, no logra alzarse con el premio a mejor película extranjera

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Olivier Delbosc y Sidonie Dumas reciben en nombre de Xavier Giannoli el César a mejor película para 'Las ilusiones perdidas'
Olivier Delbosc y Sidonie Dumas reciben en nombre de Xavier Giannoli el César a mejor película para 'Las ilusiones perdidas'.

Las ilusiones perdidas, adaptación de la novela homónima de Honoré de Balzac dirigida por Xavier Giannoli, ha cumplido este viernes los pronósticos y se ha coronado como la gran ganadora de los premios César del cine francés, que en su ceremonia de entrega han mandado un mensaje de apoyo a la población ucraniana.

La cinta tenía 15 nominaciones y ha ganado siete galardones: mejor película, actor revelación (Benjamin Voisin), actor secundario (Vincent Lacoste), fotografía, adaptación, vestuario y decorado.

El premio a mejor dirección ha sido para Leos Carax por Annette.

Ambientada en el siglo XIX, Las ilusiones perdidas ofrece un retrato ácido de la prensa, la corrupción y la lucha de clases y de poder a través de la historia de Lucien (Voisin), un joven aspirante a poeta, enamorado de una aristócrata (Cécile de France) y que llega a lo más alto y a lo más bajo de la escala social.

Días de Cine: Las ilusiones perdidas

Annette tenía once nominaciones y se ha llevado cinco estatuillas, también al mejor montaje, sonido, efectos especiales y banda sonora original.

Benoît Magimel por De son vivant y Valérie Lemercier por Aline han ganado como mejor actor y actriz, y Vincent Maël Cardona ha visto premiada su ópera prima, Les magnétiques.

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, estaba nominada a mejor película extranjera, categoría en la que ha resultado ganadora El padre (The father), dirigida por Florian Zeller y protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman.

Gala solidaria

Esta 47 edición ha tenido lugar en la sala Olympia de París, con un recuerdo especial a Jean-Paul Belmondo y Jean-Paul BelmondoGaspard Ulliel, fallecidos respectivamente en septiembre de 2021 y el pasado enero, este último por un accidente de esquí.

Las ganas conjuntas de celebración no han dado la espalda a la situación internacional tras la invasión rusa de Ucrania.

"Esta noche no vamos a cambiar el mundo. Nos vamos a reír y a emocionar porque la esencia de nuestro oficio es continuar pase lo que pase, aunque el mundo parezca que se hunde a nuestro alrededor. Pensemos en los ucranianos y estemos a la altura de la suerte que ellos no tienen", ha dicho a su inicio el maestro de ceremonias, Antoine de Caunes.

El maestro de ceremonias, Antoine de Caunes.

La ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, había lanzado un mensaje de apoyo ya en la alfombra roja: "No quiero fastidiar la fiesta, pero nos acordamos mucho de lo que le pasa en Kiev a la población ucraniana. Hay artistas, cineastas, periodistas, y nos solidarizamos de verdad con ellos", apuntó.

No ha sido el único tema de reivindicación. Arthur Harari, César al mejor guion original por Onoda, 10.000 nuits dans la jungle, ha pedido a los productores ser valientes frente al poder de las plataformas: "Intentad diferenciaros. Tomad las decisiones que ellas no toman. Haced existir lo que ellas hacen desaparecer", ha sostenido.

Cate Blanchett, César de Honor

Una de las sorpresas de la noche la ha dado Aïssatou Diallo Sagna, enfermera en la vida real y premiada como mejor actriz secundaria por La fracture: "Cuando tomas riesgos pueden pasar muchísimas cosas bonitas, no importa de dónde vengas o tu color de piel. Yo soy la prueba", ha dicho en un discurso dedicado al personal sanitario.

Ha sido una gala sobria, lejos de la polémica desencadenada en 2020, de Roman Polanski, sobre quien pesaba una nueva acusación de violación, o en 2021 por la actriz Corinne Masiero, que se quitó la ropa en el escenario para reflejar que el cine estaba "desnudo" por la falta de ayudas frente a la pandemia.

Una imagen de la actriz australiana Cate Blanchett.

La actriz australiana Cate Blanchett, que el 12 de febrero recibió el primer Goya Internacional, ha sido recompensada esta vez con el César de Honor, una distinción, recibida de manos de Isabelle Huppert, y ante la que celebró el poder del cine para hacernos entender el mundo que nos rodea.

Año de recuperación en los cines

Tras un funesto 2020, año en el que desde marzo las pantallas de los cines estuvieron apagadas en Francia casi ocho meses debido a las restricciones impuestas por pandemia, la ceremonia de 2022 ha llegado precedida de señales positivas.

La asistencia a las salas en 2021, con 96 millones de entradas, mejoró un 47 % respecto a 2020, aunque se mantuvo un 55 % inferior a la de 2019.

Otra imagen de la 47 edición de los premios César del cine francés.

Pero si no se cuentan los 138 días en que los cines estuvieron cerrados el descenso se situó en el 23,2 % en comparación con 2019, que había sido el segundo mejor año desde 1966.

"Ha sido un buen año para el cine a pesar de todos los obstáculos", ha dicho De Caunes sobre un 2021 en el que Francia brilló en los principales festivales: Titane, de Julia Ducournau y sin premio esta noche, ganó la Palma de Oro en Cannes, y El acontecimiento (L'Événement), de Audrey Diwan, el León de Oro de Venecia. Por esta última Anamaria Vartolomei ha sido este viernes la mejor actriz revelación.