Enlaces accesibilidad
Cine

'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

  • Las ilusiones perdidas, Annette y Aline son las películas con más candidaturas de esta edición
  • Los galardones se entregarán el próximo 25 de febrero

Por
Milena Smit, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, en la presentación de 'Madres paralelas' en el Festival de Venecia.
Milena Smit, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, en la presentación de 'Madres paralelas' en el Festival de Venecia.

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, ha sido nominada al César a la mejor película extranjera, según ha anunciado este miércoles la Academia del Cine Francés.

El director Manchego competirá con la finlandesa Compartimento Nº 6, de Juho Kuosmanen; la japonesa Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi; la norteamericana First cow, de Kelly Reichardt; la noruega La peor persona del mundo, de Joachim Trier, la iraní Just 6.5, de Saeed Roustayi; y la británica El padre, de Florian Zeller​.

Las ilusiones perdidas (15), Annette (11) y Aline (10) son las películas con más candidaturas de esta edición. Y competirán por el césar a la mejor película con BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal (7), El acontecimiento (4) y La Fracture (6).

Sorprende la ausencia de Titane (ganadora de la Palma de Oro en Cannes y elegida por Francia para competir en los Oscar) en esta categoría, aunque su realizadora, Julia Ducournau, si es candidata a la mejor dirección. Sus otras tres candidaturas son a mejor actriz revelación (Agathe Rousselle), mejor fotografía, mejores efectos especiales.

Días de Cine - 'Madres paralelas'

Las favoritas a los premios

El filme que obtuvo más nominaciones a los César de este año, con 15 en total, fue Las ilusiones perdidas, de Xavier Giannoli, que opta entre otras a mejor película, mejor actriz secundaria (Jeanne Balibar y Cécile de France), mejor actor secundario (Xavier Dolan y Vincent Lacoste) o mejor director.

Le siguen las 11 de Annette, musical de Leos Carax que opta a mejor película, mejor dirección, mejor actor (Adam Driver) o mejor guión original.

En la liza por estos premios también destacó Aline, una representación ficticia de la vida de la cantante canadiense Céline Dion, que se hizo con diez nominaciones, incluidas la de mejor actriz y mejor dirección, en manos ambas de Valérie Lemercier.

Días de Cine - 'Anette'

El idilio de Almodóvar con los Premios César

Almodóvar mantiene un largo vínculo con los principales galardones cinematográficos de Francia: en 1993 se impuso en el apartado de mejor película extranjera con Tacones lejanos y repitió victoria en el año 2000 con Todo sobre mi madre, mientras que en 2003 Hable con ella fue ensalzada como mejor filme de la Unión Europea.

En 1999 recibió el César honorífico de manos de Rossy de Palma, en 1991 estuvo nominado con Átame, en 2007 con Volver y en 2020 con Dolor y gloria, así como en 2005 con La mala educación, en este último caso como candidata a mejor película de la UE.

La gala de entrega tendrá lugar el 25 de febrero en la sala Olympia de París, con el actor y director francés Antoine de Caunes como maestro de ceremonias y la actriz australiana Cate Blanchett como destinataria del César de Honor.