Enlaces accesibilidad
Entrevista

Milena Smit explica su transformación física en 'Madres paralelas'

Por

Dale al play: Milena Smit tiene algo en común con su personaje

Milena Smit es la nueva chica Almodóvar. Nacida en Elche, de padre holandés y con 25 años recién cumplidos, también es la joven más prometedora del cine español. Su primer papel en el cine, en la película No matarás, le valió la nominación al Goya a mejor actriz revelación y toda la atención en las alfombras rojas: su estilo es inconfundible, futurista, oscuro y salvaje; el cuerpo lo tiene lleno de tatuajes, que representan para ella la mejor manera de exteriorizar los cambios que siente dentro de sí misma.

En Madres paralelas, su segunda película, se enfrenta ya a uno de esos retos que marcan la carrera de un actor: interpretar a una madre adolescente, al tiempo ingenua, sabia, dócil y ávida de libertad. Un personaje único que, no obstante, representa también a una generación entera, enredado en el vaivén de un complicado melodrama y confrontado con la parte más oscura de la historia de nuestro país. La cinta de Pedro Almodóvar, preocupada por la verdad por encima de todas las cosas, la acompaña a lo largo de una serie de transformaciones profundas que tienen, también, su reflejo en físico de la actriz encargada de interpretarla.

RTVE.es estrena el tráiler final de 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar

"Yo creo que esta película se basa en la realidad", explica Milena, que aparece por primera vez con el pelo negro y largo dentro de la bata de hospital con la que espera para dar a luz. Tuvo que cortarse el pelo y que teñirse en dos ocasiones diferentes, acompañando a Ana a través de sus revelaciones y los cambios que experimenta su vida. "Cuando las personas pasamos por un momento de un cambio fuerte en nuestra vida, lo primero que queremos cambiar dentro de nosotros mismos está cuando nos vemos al espejo. Un cambio físico es la metáfora de un cambio dentro de ti. Para mí desde luego siempre lo ha sido".

Milena Smit es Ana y Penélope Cruz es Janis en 'Madres paralelas'

Milena Smit es Ana y Penélope Cruz es Janis en 'Madres paralelas'

Milena tiene al menos 20 tatuajes, uno de los cuales le hizo Mario Casas después del rodaje de No matarás. "Tú me tatúas y yo te tatúo", le dijo, con la adrenalina hablando con ella y motivando este cambio impulsivo. Se identifica con Ana en eso. "Yo lo relaciono siempre con el tema de los tatuajes, lo relaciono más con eso, pero un corte de pelo me parece igual de significativo. Me parece una metáfora preciosa y creo que refleja muy bien el punto de inflexión en la vida de mi personaje, para diferenciar también a la niña de la mujer".

'Feminidades' paralelas

Ana se convierte en madre por accidente y en circunstancias complicadas, y lo que le sigue es aún más difícil. El corte de pelo, así como la ropa que comienza a portar, parecen difuminar, también, su expresión de género. Conforme avanza la intrincada trama que la une a Janis, el personaje interpretado por Penélope Cruz, la feminidad de Milena también cambia. Es tímida; a diferencia de Penélope, ella nunca enseña su piel. Almodóvar se plantea en Madres paralelas no establecer normas ni modelos rígidos que cierren lo que significa ser una mujer. "Todo sobre mi madre ya hay un modelo de familia formado por muchas madres y un ser pequeñito al que cuidan todas. Esa es la clave: hay un ser que necesita todo tipo de cuidados y hay alguien dispuesto a proveérselo que se convierte en padre o madre de un modo natural. Naturalmente son las familias que no reconoce el Vaticano ni la Iglesia Católica", explicaba el director en otra entrevista con RTVE.

Somos cine - Entrevista a Pedro Almodóvar y el elenco de 'Madres Paralelas'

Le preocupan "los tópicos que tenemos sobre los géneros", y las ideas estrechas de lo que constituye ser una familia. "Desde siempre he creído en las familias plurales, basadas en los afectos, el amor y que no tienen que ver con lo biológico. Las familias de homosexuales que conozco, que por un medio u otro se han hecho con descendencia, creo que tienen vocación de ello. En Madres paralelas la familia que propongo consta de dos mujeres y un hombre. Sería otra película ver cómo llevan esa relación", cuenta el director.

Milena Smit para la revista Glamour España.

Crecer como actriz y como persona

Milena Smit cumplía los 25 el 5 de octubre, un día después de que Madres paralelas se presentase en Madrid y tres días antes de su estreno nacional en cines. Los últimos dos años le han dado a su carrera un acelerón inesperado, y este proyecto ha supuesto un enorme crecimiento actoral y personal.

Milena Smit para la revista Glamour España.

"Me siento la persona más afortunada del mundo, porque es mi segunda película y he tenido la suerte de poder aprender muchísimo de todo lo que pedro me ha brindado y tambien de todas mis compañeras y en general de todo el equipo", dice Milena, que valora el aprendizaje que le ha facilitado el modo de trabajar de Almodóvar. "Creo que es muy especial la forma en la que hemos trabajado durante todos estos meses, hemos tenido la suerte, que esto no pasa practicamente nunca, de tener casi cinco meses de ensayos de conocernos, de conocer a los personajes, de convivir entre nosotros y de poder compartir muchísimas cosas increíbles que voy a recordar siempre. Y además de la experiencia que ha sido rodar, que es desde luego para mí lo más bonito, la suerte de poder hacer lo que te gusta acompañada de personas más increíbles que nosotras".

Una lección de historia y de memoria

Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Almodóvar, Israle Elejalde, Penélope Cruz y Milena Smit, el reparto de 'Madres paralelas' (2021)

Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Almodóvar, Israle Elejalde, Penélope Cruz y Milena Smit, el reparto de 'Madres paralelas' (2021)

Aunque la película pone por delante la trama psicológica de sus personajes, Madres paralelas es la cinta más comprometida de la carrera de Pedro Almodóvar, que produce un importante mensaje relacionado con la memoria histórica. La película desentierra de las fosas a los muertos de la Guerra Civil, algo que presenta como paso necesario para saldar cuentas con el pasado y poder mirar hacia delante. "Me parece muy importante lo que cuenta Pedro que sea un tema que viaje, que sea un tema que llegue contado de esa manera a generaciones como la de Milena", dice Penélope Cruz, y ella está de acuerdo.

"Siempre es necesario saber, nunca hay que generalizar, pero puede ser que haya personas de mi generación que estén al tanto y puede que no, como a mí me pasó. Yo tenía ese desconocimiento. Fue una suerte para mí poder bueno entenderlo y encima de una forma tan bonita como lo describe Pedro". Mira las películas de Pedro Almodóvar en RTVE Play.