Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' sigue el rastro de la contaminación por uranio radioactivo

  • Martes 1 de marzo, a las 00:00 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Documentos TV' sigue el rastro de la contaminación por uranio radioactivo

'Documentos TV' estrena esta semana ‘Uranio maldito’. De las minas de Níger a la planta de procesamiento en Francia, el uranio deja un rastro de contaminación radiactiva que supera, en muchos casos, los niveles de la zona prohibida de Chernóbil.

Basureros radioactivos a cielo abierto

La planta de conversión de uranio más grande de Europa se encuentra en la ciudad francesa de Narbona. Allí, miles de toneladas de uranio se enriquecen para las centrales de energía nuclear. En el proceso se generan cantidades ingentes de residuos radiactivos que se almacenan en unas balsas. Pero, cuando sopla el viento “este es el tipo de nube de agua que contiene los famosos radionucleidos artificiales que vuelan sobre las tierras de al lado”, cuenta Lilian, una de las vecinas que vive a cien metros del complejo de la multinacional, donde se muestra cómo la contaminación radiactiva se esparce ante sus narices. “Orano tendría entre 300.000 y 400.000 metros cúbicos de residuos, de efluentes radiactivos a tratar en los próximos 40 años”, denuncia el activista Fabrice Hurtado. “Es un vertedero a cielo abierto”, prosigue, señalando la planta que se ha convertido en la puerta de entrada del uranio en Europa desde las minas de Níger donde se extrae.

Un equipo de investigación ha viajado hasta este país, uno de los países con las mayores reservas del mundo de este mineral. Después de tres días por el desierto, llegaron a la población de Arlit donde sus habitantes viven entre dos grandes minas de uranio administradas por la misma multinacional que la planta francesa. Según los expertos, Orano genera en este pueblo 35 millones de toneladas de desechos tóxicos amontonados al aire libre.

La contaminación radiactiva en las calles, las casas y la escuela son inquietantes. Las mediciones efectuadas por el periodista arrojan elevados índices de radiación nocivos para la salud y el medioambiente. “Lo único que les interesa es el uranio, les da igual lo que le pase a la gente”, alerta el activista nigerino Almoustapha Alhacen. La empresa, a través de Mousa Suley, lo niega, asegurando que “se cumplen los criterios correspondientes a las normas internacionales”.

Pero las pruebas conseguidas a través de la investigación de ‘Uranio maldito’ revelan que la contaminación radiactiva es preocupante y, por primera vez en Francia, Almoustapha con 26 nigerinos más, han presentado una denuncia por homicidio y lesiones involuntarias relacionadas con la extracción de uranio.

RTVE

anterior siguiente