Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia preocupa la alta tasa de personas indecisas y la abstención en las elecciones presidenciales que se celebran mañana domingo. La falta de participación podría dar ventaja a la ultraderecha representada por Marine Le Pen. Hoy es día de reflexión.

FOTO: Una mujer pasa frente a carteles electorales con los rostros de los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen en París.REUTERS/Gonzalo Fuente

Este viernes acaba en Francia la campaña electoral para las presidenciales. El actual presidente, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen parten como favoritos para la segunda ronda. En tercer lugar, el candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon. TVE ha estado en un pueblo gobernado por su formación, Francia Insumisa. Se trata de Faches-Thumesnil, un pueblo en el distrito de Lille que con sus 18.200 habitantes es el más grande de toda Francia gobernado por Francia Insumisa. En el Ayuntamiento, Patrick Proisy, lleva dos años como alcalde y nos cuenta que se metió en política por su admiración a Mélenchon, al que no considera extremista, sino "fiel a sus principios". 

FOTO: EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, se reúnen con el presidente Volodimir Zelenskiy y con los ministros de Defensa y Exteriores. Los 27 han dado luz verde a un quinto paquete de sanciones. En Francia, concluye la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El Senado estadounidense ha confirmado el nombramiento de la primera mujer afroamericana que llega al Tribunal Supremo en más de doscientos años: Ketanji Brown. Y, en Polonia, primer juicio contra una activista que colaboró para facilitar un aborto.

Concluye la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. El corresponsal de Radio Nacional en París, Antonio Delgado, pone el foco en cómo está la economía del país con el secretario general del sindicato CGT, la economista jefa del centro de estudios Oxford Economics, politólogos e historiadores.

José Carlos Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, una de las empresas francesas más prestigiosas para la medición de la opinión pública, ha explicado que, según el estudio demoscópico realizado entre el 5 y eñ 7 de abril, Marine Le Pen está recortando en los últimos días distancia frente a su principal rival, Emmanuele Macron. Una situación justamente contraria a lo sucedido en las últimas presidenciales, cuando la candidata de la ultraderecha perdió fuelle en la última parte de la campaña.

En cuando a la participación, estiman que bajará 4 puntos respecto a 2017, aunque ha explicado que es probable que termine más o menos igual teniendo en cuenta que aún faltan algunos días para la primera vuelta y que la curva es ascendente.

En segunda vuelta, Ipsos estima una victoria de Macron del 53% de los votos frente al 47% de Le Pen, ya que, según ha explicado Ferrándiz, es bastante posible que Macron recoja el voto de aquellos que en primera vuelta votaron a otros candidatos.

Las políticas migratorias han estado muy presentes en la campaña para las presidenciales francesas,
especialmente en la extrema derecha. Al norte del país conviven los campamentos de migrantes que
llevan ya meses en Calais con los refugiados ucranianos que acaban de llegar. Uno de los asentamientos de migrantes de Calais, es una de las caras más visibles de la migración en Francia, pero no la única. En esta zona se calcula que hay unos 1.400 migrantes. La mayoria quiere pasar a Reino Unido. La migración está muy presente en esta campaña electoral, sobre todo para la extrema derecha y además ahora Francia hace también frente a la acogida de refugiados ucranianos. "Los ucranianos han tenido condiciones de acogida más favorables y esto es muy bueno, pero también lo deseamos para alguien de Eritrea o de Afganistan" dice Juliet Delaplace de Cáritas francesa.

FOTO:  Bernard BARRON / AFP

Rusia ha sido expulsada del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras la masacre de Bucha. Hablamos de la falta de acuerdo en el seno de la UE para imponer nuevas sanciones energéticas a Rusia y de la cumbre de la OTAN. Conectamos con Fran Sevilla, nuestro enviado especial a Kiev. Viajamos también a Francia, a pocas horas para que concluya la campaña electoral, con nuestro enviado especial Guillaume Bontoux, y entrevistamos al periodista Francisco Carrión. Durante diez años fue corresponsal de El Mundo en El Cairo, donde aterrizó en 2010.
De esa experiencia profesional en Egipto ha escrito el libro: 'El Cairo, vidas en el abismo'.

España ha retomado con fuerza su relación con Marruecos. En las relaciones internacionales la convivencia a veces es complicada. La diplomacia se mueve en ese terreno, el de los equilibrios de poder frontera con frontera. El encuentro de intereses comunes y en ocasiones las demostraciones de fuerza. Hoy en nuestra mesa del mundo de corresponsales hablamos de los vecinos incómodos, o condenados a entenderse.

Israel es el único país que no es musulmán en la zona y su relación con los países vecinos no es que sea muy buena, pero si hay un enemigo y ese es Irán. En Alemania, se puede decir que hay cierta tensión con Turquía. Las relaciones comenzaron a deteriorarse en 2016 tras el fallido golpe de Estado contra el presidente turco Erdogan y la posterior represión. Francia por su parte tiene una relación complicada con Argelia, país que fue su colonia de gala. El último incidente se produjo hace unos meses cuando Argelia retiró su embajador de París. En Colombia, la relación entre Bogotá y sus vecinos venezolanos se rompió hace tres años y estas siguen siendo muy tensas. Por un lado, a nivel político en Colombia no vio bien las conversaciones que se produjeron entre Caracas y Estados Unidos para buscar una alternativa al petróleo ruso. La otra pata de este conflicto está relacionada con la seguridad en la frontera entre ambos países.

Con María Gámez (corresponsal en Jerusalén), Beatriz Dominguez (corresponsal en Berlín), Antonio Delgado (corresponsal en París) y Beatriz Viaño (corresponsal de RTVE en Bogotá)
 

A 4 días de la cita electoral en Fracia, los sondeos reflejan unos resultados muy apretados entre el actual presidente, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen, los dos favoritos para acceder a la segunda vuelta. En este reportaje, el corresponsal en París de RNE, Antonio Delgado, indaga sobre el impacto de la guerra de Ucrania en la campaña y sobre la relación de los candidatos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
 

No había arrancado la campaña electoral de forma oficial y ya había empezado la invasión rusa en Ucrania. Francia abogó desde el principio por unas sanciones económicas muy duras y también por el apoyo militar. Desde luego la guerra ha tenido su impacto en esta campaña electoral francesa e incluso algunos candidatos se han visto obligados a tener que explicar sus amistades peligrosas recientes con Vladimir Putin.