Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La caravana de vehículos contra las restricciones anti-COVID lleva casi dos semanas activa en Canadá y bloquea varias de las principales arterias de comunicación con los Estados Unidos. En Francia, los antivacunas tratan de imitar esta modalidad de protesta. Unos cientos de vehículos han salido de varias ciudades en dirección a París para después avanzar hasta la frontera con Bélgica. También se han producido fuertes protestas contra la vacunación frente al parlamento de Nueva Zelanda, con enfrentamientos con la policía que se han saldado con 120 heridos. En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, Sandra Urdín y Carlos Núñez profundizan en esta nueva ola de movilizaciones y bloqueos con los corresponsales de RNE en Washington (Fran Sevilla) y París (Antonio Delgado).

En el juicio por los atentados de París de 2015 ha declarado este miércoles el principal acusado, Salah Abdeslam, que ha afirmado que no mató ni hirió a nadie y ha mantenido que todo han sido calumnias contra él.

Abdeslam se ha ratificado en que es combatiente del Estado Islámico y se ha quejado de que las penas contra el terrorismo son severas. Está acusado del asesinato de 130 personas y se enfrenta a una pena perpetua.

FOTO: Benoit PEYRUCQ / AFP

El canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, han expresado este martes desde Berlín su "absoluta unidad" en el objetivo compartido de "preservar la paz" en Europa ante la amenaza de una invasión rusa de Ucrania. Esto, a juicio del eje franco-alemán, pasa por el diálogo con Rusia. Debe ser un diálogo "exigente", ha matizado Macron, uno destinado a evitar "todo riesgo de una escalada". Los dirigentes han asistido a una cumbre en Berlín del grupo del llamado Triángulo de Weimar, formado tras el fin de la Guerra Fría y en el que los tres países abordan desde 1991 cuestiones de cooperación.

FOTO: AFP / THIBAULT CAMUS

Empezamos con la reunión entre el presidente de Ucrania y su homólogo francés en Kiev a cuenta de la crisis con Rusia. Hablamos con José Enrique de Ayala, de la Fundación Alternativas, sobre los intereses de unos y otros en este contexto y escalada de tensión. Iremos hasta Haití para charlar con la periodista Colette Espinasse sobre la situación delicada que atraviesa el primer ministro Ariel Henry, al que la oposición quiere fuera del cargo. También estaremos en Colombia, Jerusalén y Londres.

La muerte de dos jóvenes de 15 y 25 años en Madrid como consecuencia de varias peleas con arma blanca ha hecho saltar las alarmas sobre la violencia callejera. Afecta con especial virulencia a grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, aunque no es un problema exclusivo de España. En la Mesa del Mundo, abordamos este asunto con nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), París (Antonio Delgado), Londres (Sara Alonso) y Jerusalén (María Gámez).

Más de 20.000 personas murieron enEstados Unidos por disparos en 2021. En lo que llevamos de 2022, la violencia en las calles de las grandes ciudades ha repuntado. El gobierno de Joe Biden ha puesto en marcha un plan para reforzar la policía y las actividades extraescolares, con el fin de evitar que se formen estos focos de violencia. En Reino Unido la principal amenaza no son las armas de fuego, sino los apuñalamientos. Hoy mismo ha fallecido una joven de 18 años en Londres. En Francia han vivido un repunte de los delitos contra las personas en general, aunque no específicamente en las grandes ciudades. Destaca especialmente el caso de Palestina, donde la pobreza, la ausencia de instituciones y de servicios adecuados se suma a la facilidad para conseguir armas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reúne este martes en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para continuar con sus esfuerzos para encontrar una solución diplomática a la crisis con Rusia.

Tras una reunión de cinco horas con Vladímir Putin en Moscú este lunes, Macron se encuentra con Zelenski y más tarde viajará a Berlín.

Aún no han trascendido los detalles concretos de la reunión con Putin, ni las propuestas de uno y otro. En la rueda de prensa posterior, el presidente ruso señaló que algunas de las ideas de Macron, para rebajar la tensión en la tensión en Ucrania podían ser "posibles" y viables, pero reiteró con tono duro que todos perderían en una guerra.

Thibault Camus / AFP

Nueva ronda de contactos entre Estados Unidos, Europa y Rusia en busca de evitar un conflicto directo en la frontera de Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha viajado a Moscú para hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Estados Unidos ha acogido hoy el Consejo Bilateral de Energía, en el que se ha criticado el chantaje ruso por el suministro energético a la Unión Europea. También se han reunido allí el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden. Sobre la mesa, el conjunto de sanciones que preparan para imponer a Rusia en caso de que invada Ucrania. En este sentido, Alemania se ha negado al envío de armamento desde terceros países a Kiev, algo que no ha sentado nada bien a las autoridades ucranianas. La ministra de exteriores está en Ucrania para tratar de acercar posturas con su homólogo.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

El presidente de Francia ha viajado a Moscú para tratar de rebajar la tensión en Ucrania. Macron se ha reunido con Putin, para buscar una solución dialogada al conflicto entre la OTAN y Rusia. Mientras en Washington, los representantes de exteriores de la Unión Europea y de Estados Unidos hablaban de la energía como arma geopolítica. El presidente de Rusia ha recibido al de Francia en Moscú en un intento de destensar la situación en torno a Ucrania. Putin ha agradecido los esfuerzos de Macron y este ha dicho que cree es posible evitar la guerra si se consigue establecer confianza y estabilidad entre las partes, en referencia a Rusia y a la OTAN.

FOTO: SPUTNIK / AFP

Mientras Rusia y la OTAN siguen abogando por la vía diplomática para una desescalada que ponga fin a la crisis de Ucrania, continúa la tensión en la frontera. Hoy llegan a Polonia los primeros militares del contingente de tres mil militares que Joe Biden ha decidido enviar a Europa del esteVarsovia también ha anunciado el envío de armamento a Kiev para colaborar en su defensa en caso de una eventual invasión. El foco se centra en el presidente francés, Emmanuel Macron, que viaja el lunes a Moscú y martes a Ucrania para continuar con el diálogo. El Secretario de Estado de los Estados unidos, Antony Blinken, ha dicho que lo deseable es que Putin siga por la vía diplomática, pero, de no ser así, están "completamente preparados ante esa alternativa".

Informa Victor Paredes

Beatriz de León, experta en radicalización y violencia en esa el Sahel, analiza la creciente tensión en la región y el distanciamiento que se está produciendo entre uno de los países más grandes de la región, Malí, y Francia.

La Comision Europea ha clasificado el gas natural y las centrales nucleares como fuentes deenergía verde. Aunque admite que no son renovables, considera que pueden servir como puente hacia la descarbonización y la neutralidad climática y, con esta tipificación, persigue fomentar las inversiones. El borrador de esta decisión ya generó enormes críticas y divide a los socios comunitarios. En España, el Ministerio para la Transición Escológica se ha manifestado en contra y Austria va a llevar la propuesta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Francia y Alemania se muestran satisfechos parcialmente: el primero defiende que solo el gas natural esté en la lista, mientras que el segundo se decanta solamente por la nuclear. Analizamos la decisión de la Comisión y las posturas de diversos socios con nuestros corresponsales en Bruselas (María Carou), Berlín (Beatriz Domínguez) y París (Antonio Delgado).

Sobre este asunto conversamos también con Eloy Sanz, profesor de Energías Renovables en la Universidad Rey Juan Carlos y revisor experto del panel de la ONU sobre cambio climático. Para Sanz, "lo único que puede hacer esta inclusión en esta taxonomía es perjudicarnos", ya que "nadie se plantea en su sano juicio abrir nuevas centrales que quemen gas en España".