Enlaces accesibilidad

El principal acusado por los atentados de París asegura que no mató a nadie ni activó su chaleco suicida

  • Reconoce ser seguidor del autodenominado Estado Islámico pero niega haber estado en Siria
  • Los investigadores creen que su chaleco explosivo sufrió un fallo

Por
El principal acusado por los atentados de París asegura que no mató ni hirió a nadie

Salah Abdeslam, el principal acusado en el juicio por los atentados yihadistas del 2015 en Francia, ha asegurado que es partidario del autodenominado Estado Islámico, pero que no mató ni hirió a nadie aquel día.

Abdeslam, de 32 años, es supuestamente el único superviviente vivo de la célula del EI que cometió los atentados, y el único entre los 20 acusados que se enfrenta a cargos por asesinato. Un total de 130 personas murieron en varios ataques en París el 13 de noviembre de 2015, cometidos en un estadio de fútbol, restaurantes y bares y en la sala de conciertos Bataclan.

"No maté a nadie, no herí a nadie"

"Quiero decir hoy que no maté a nadie, no herí a nadie. Ni siquiera un arañazo", ha declarado ante el tribunal. "Es importante para mí decirlo porque desde el comienzo del caso la gente no ha parado de calumniarme", ha recalcado Abdeslam, quien ha añadido que no es "un peligro para la sociedad".

El principal acusado ha afirmado que decidió no seguir adelante con la detonación de su chaleco explosivo. Los investigadores, por el contrario, aseguran que su chaleco no funcionó y que huyó de la capital horas después del ataque.

Abdeslam se describió a sí mismo como un soldado del EI al comienzo del juicio, en septiembre, pero aún no había prestado testimonio sobre su supuesto papel en los atentados.

Aunque ha vuelto a mostrar su apoyo al Estado Islámico ante el tribunal, ha asegurado que nunca viajó a Siria. "Todos los días luchan, se sacrifican", ha dicho sobre los yihadistas. Al ser preguntado sobre un viaje que hizo a Grecia, donde se cree que se reunió con otros cómplices, Abdeslam ha respondido que simplemente estaba de vacaciones.

Abdeslam culpa al entonces presidente Hollande

El principal acusado en el juicio ha afirmado que el Estado Islámico tenía como objetivo París para obligar al entonces mandatario francés, François Hollande, a poner fin a las intervenciones francesas contra el grupo terrorista en Siria e Irak.

"Es su culpa que estemos aquí hoy", ha afirmado Abdeslam, refiriéndose a Hollande. "Respondieron a la agresión de Francia y Occidente. Si mataron a civiles fue para impresionar", ha aseverado.

Asimismo, el acusado ha afirmado que se sintió atraído por el Estado Islámico por compasión hacia el pueblo sirio más que por cualquier punto de vista religioso y ha recalcado que Occidente impuso sus normas y valore a los demás.

Abdeslam se enfrenta a una cadena perpetua si es declarado culpable. Está previsto que el macrojuicio finalice el 25 de mayo, cuando el tribunal pronuncie su veredicto tras 140 días de audiencias.