Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El quinto encierro de San Fermín 2025, protagonizado por los toros de la ganadería pacense de Jandilla, ha dejado un balance de cinco corredores heridos por contusión, ninguno por asta, según el parte facilitado por el Hospital Universitario de Navarra. Todos ellos son varones mayores de 25 años y se encuentran conscientes.

El primer herido, a la altura del Ayuntamiento, ha sufrido contusión torácica, además de una herida en el cuello, y ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra. El segundo, herido en Mercaderes, presentaba contusión maxilofacial y craneal, y también ha sido llevado al mismo centro hospitalario. Otro corredor, en Espoz y Mina, sufría una contusión en un brazo, y ha sido trasladado al ambulatorio Doctor San Martín. Un cuarto mozo, cuyo pronóstico es reservado, ha sido atendido debido a una contusión torácica con disnea en Mercaderes, desde donde se le ha llevado al Hospital Universitario para su valoración. Finalmente, el quinto herido, que también ha sido conducido al mismo hospital, ha sufrido una contusión en el brazo, a la altura de Espoz y Mina.

Dos minutos y 19 segundos de encierro de los jandilla. Los toros no han tardado en adelantarse a los cabestros, a toda velocidad, en un recorrido repleto de gente. Se han visto muchas caídas y algún golpe con los pitones, que no ha dejado heridas por asta. Son cinco traslados al hospital por contusiones, según el primer parte médico.

Foto: AP Photo/Miguel Oses

El quinto encierro de San Fermín 2025 ha sido muy rápido con una duración de dos minutos y 19 segundos. Los seis toros de la ganadería extremeña de Jandilla, que han corrido en las calles de Pamplona por vigésimo cuarta vez, son Espía (nº 6), un negro mulato de 565 kilos; Gorrero (nº 7), un colorado bragado de 550 kilos; Vinaza (nº 12), un colorado de 595 kilos; Viperino (nº 63), un negro mulato de 535 kilos; Sibarita (nº 87), un castaño de 550 kilos; e Histórico (nº 108), un negro mulato de 555 kilos. . Los Jandilla protagonizaron el año pasado un encierro rápido, de dos minutos y veinte segundos de duración. Cinco corredores fueron trasladados al hospital, uno de ellos con una cornada en la axila izquierda y un traumatismo craneoencefálico con conmoción. Los toros de Jandilla serán lidiados este viernes por la tarde por los diestros Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado. Foto: REUTERS/Albert Gea.

En la casa de Cristina y Asier, todos los años madrugan para ver los encierros de San Fermín. De hecho, reconocen que son los primeros en la cuadrilla en tener hijos.

La madre de la familia explica que iba a la plaza con sus amigas, pero ahora su nueva tradición y ver cómo lo viven los pequeños le hace especial ilusión.

Para esta familia con tres hijos pequeños, Sanfermines no es solo fiesta, sino también biberones y siestas interrumpidas.

FOTO: TVE

La Orquesta Panorama está de gira, y el lunes pasado actuó en la aldea de Taíde, en el municipio de Sarria, en Lugo por las Fiestas de San Pedro (del 5 al 7 de julio). La aldea tiene unos 50 vecinos, pero acudieron miles de personas. El coste de la Orquesta Panorama son 30.000 euros, pero a ello se suman otros gastos. También actuaron Los Satélites, ‘M3 show’ y una charanga. Todo eso se ha pagado con diversas fuentes de ingresos: cuotas que pagan los vecinos para las fiestas, comidas y servicio de bar durante la fiesta del cerdo a la brasa en abril, un encuentro popular por San Martiño, en noviembre, en el que vendían también comida y gestionaban el servicio de bar, rifas por la romería de la virgen de Los Remedios en septiembre, contribuciones de negocios de Sarria. María Gato, Juan Carlos Rodríguez y José Luis López de la comisión de fiestas de Taíde nos explican cómo han conseguido financiar las fiestas. Entrevistamos a Diego Moreira, cantante de la orquesta Panorama.

Este jueves se ha presentado la campaña de verano de la Lotería de Navidad. El anuncio tiene como hilo conductor al tradicional décimo y se centra en los gestos típicos de la época estival en zonas como la montaña, la playa o el pueblo.

Se muestran escenas como el viaje en el coche mientras se va de vacaciones o el sonido del zumbido del mosquito. "En verano hay cosas que no cambian, pero hay una que nos une a todos", expresa el anuncio. "Ya está a la venta la Lotería de Navidad".

FOTO: LOTERÍAS

El cuarto encierro de San Fermín 2025, protagonizado por los toros de la ganadería de Victoriano del Río, se ha saldado con siete heridos, dos de ellos con contusión craneal. Seis han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra, mientras que el séptimo ha sido llevado al centro Doctor San Martín. Todos ellos se encuentran conscientes y estables.

Según ha confirmado la directora asistencial del centro hospitalario, Marta Martín, ninguno de ellos presentaba heridas por asta de toro. De los seis ingresados en el Hospital Universitario, dos sufrían contusión craneal, mientras que otro ha sido trasladado inconsciente para valoración, aunque poco después ha recobrado la consciencia. Además, otro varón presentaba contusión maxilofacial y torácica, otro contusión con deformación en la pierna y un último contusión sin deformación en la pierna. Según ha detallado, todos eran varones mayores de 25 años

Los toros de Victoriano del Río tardan dos minutos y 19 segundos en llegar a toriles, el encierro más rápido de San Fermín 2025. La manada se ha estirado hacia la mitad, pero en esta ocasión ha resbalado mucho menos en las curvas y ha dejado lucirse a algunos corredores, que intentaban colarse entre los huecos.

Foto: EFE/Villar López

El cuarto encierro de San Fermín 2025, con los toros de Victoriano del Río, ha sido muy limpio y rápido, con una duración de dos minutos y 19 segundos. Los seis astados que han corrido este encierro son Candidato (nº 16) de 525 kilos con capa negro mulato, Tallista (nº 49) de 615 kilos y capa colorada, Espiguita (nº68) de 535 kilos y color negro mulato, Empanado (nº 156) de 530 kilos y color negro mulato, Jilguero (nº 159) de 555 kilos y capa colorada y Jara (nº 111) de 590 kilos y también colorado. El ganadero madrileño cría un toro de gran volumen y peso, pero manteniendo las características del bravo y tienen un buen fondo, movilidad y calidad en sus embestidas. Por la tarde, los astados protagonizarán la cuarta corrida de la Feria del Toro de Pamplona, con los diestros Sebastián Castella, Emilio de Justo y Borja Jiménez. Foto: EFE/J.P. Urdiroz.