Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grabar vídeos con el teléfono móvil mientras avanzamos por las calles abarrotadas en San Fermín es todo un reto, además de un peligro.

La ordenanza municipal prohíbe expresamente portar dispositivos móviles y realizar grabaciones poniendo en riesgo a otras personas durante los encierros. La sanción puede llegar a los 6.000 euros. Cada día se revisan las cámaras y las sanciones llegan.

Foto: JORGE GUERRERO/AFP

El séptimo encierro de San Fermín 2025 con los toros de La Palmosilla ha sido muy rápido, con un toro adelantado que ha creado peligro desde la cuesta de Santo Domingo, ha durado dos minutos y 24 segundos. Los seis astados que han corrido en este séptimo encierro son Ardoso (nº 27), negro, de 595 kilos y nacido en octubre de 2019, seguido de Timonel (nº 97), negro mulato chorreado de 590 kilos, nacido en febrero de 2020. El más ligero del encierro es Tinajón (nº 44), un toro negro de 515 kilos, Opíparo (n º51). El pasado año, la ganadería hizo un encierro de más de cuatro minutos, pero se debió a que dos toros se quedaron en el ruedo protagonizando momentos de verdadero peligro. Por la tarde, serán lidiados por Fortes, F. Adrián y Ginés Marín en la penúltima de Feria. Foto: AP Photo/Miguel Oses.

El chupinazo es su sonido más representativo. Con ese estruendo arranca todo. Pero, ¿a qué suena realmente San Fermín? Suena a fiesta, a gente en la calle, a charanga.

A más de 50 metros de altura hay una calma aparente, que se rompe cuando suena la campana María de la Catedral. Es la más grande de España en uso. Pesa entre 10 y 11 toneladas y su oye a 14 kilómetros. Desde el siglo XVI pone sonido a San Fermín.

Foto: Albert Gea/REUTERS

El sexto encierro de San Fermín 2025 no ha cumplido con la habitual puntualidad en el lanzamiento del cohete para dar inicio a la carrera. Se ha tenido que retrasar unos minutos después de la caída de parte de la cornisa de un balcón en la Cuesta de Santo Domingo. El incidente se producía momentos antes del encierro y enseguida los bomberos han intervenido para asegurar el área. Foto: RTVE.

El sexto encierro de San Fermín 2025 ha estado marcado por la multitud de participantes que querían correr al caer en sábado. La carrera ha durado dos minutos y 42 segundos. Los seis toros de la ganadería abulense de José Escolar que han corrido, todos ellos, menos uno negro, de capa cárdena — mezcla de pelos blancos y negros — son Chatarrero (nº 19), de 525 kilos; Tobillero I (nº 39), de 590; Callejero I (nº 40), de 540; Cartero (nº 44), de 595; y Diputado (nº 48), de 600; y uno negro, Señorito (nº 69), de 570. Los diestros Rafaelillo, Fernando Robleño y Juan de Castilla lidiarán a los astados por la tarde en la plaza de toros de Pamplona. Foto: AP Photo/Miguel Oses.